14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
secuelas covid, covid-19, observatorio ciudadano

LA PRENSA/O. NAVARRETE

Médicos advierten sobre los efectos pos-covid. ¿Cuáles son sus secuelas?

"Tal vez mucha gente no le pone mente pero todo eso son efectos residuales y será lo nuevo para el Minsa", dijo el doctor Alejandro Lagos. Médicos llaman a no bajar la guardia

Médicos independientes advierten a la población que los efectos del Covid-19 van más allá de los síntomas que se presentan durante la etapa del contagio y los que padecen cuando han desarrollado la enfermedad, señalan que estos pueden durar incluso meses antes de que las personas puedan recuperarse.

“El Covid-19 causa una enfermedad inflamatoria en los pulmones, pero está demostrado que este proceso se extiende al sistema cardiovascular, a la sangre, al corazón, potencialmente a otros órganos. Entonces en muchos casos, aunque esta enfermedad sea leve, puede afectar varios órganos, y aún no sabemos cuáles son los impactos de esto a largo plazo”, declaró el pasado 30 de julio el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan.

Al respecto, el especialista en salud Alejandro Lagos definió este comportamiento como “efectos residuales” del Covid-19 porque aunque se desconoce si se desarrollará una enfermedad crónica o si la persona se recuperará por completo, es una posibilidad médica real. Lagos señaló que -de acuerdo a su experiencia- el virus inflama el esófago, sistema digestivo (hígado, intestino y vaso), e incluso el sistema urinario (vejiga y riñón).

Las fuentes médicas señalaron que es difícil pronosticar con certeza las secuelas que podría dejar el coronavirus, ya sea en un caso leve o grave, porque es una enfermedad “nueva”, de la cual no se conoce su verdadero impacto. A este escenario se le suma el hermetismo que mantiene el régimen de Daniel Ortega sobre el manejo de la pandemia, como por ejemplo reporta a los pacientes recuperados pero no brinda detalles si hay un seguimiento sobre estos casos o qué afectaciones quedan.

Lea además: ¿El virus SARS-CoV-2 se ha vuelto menos agresivo? Esto dicen los expertos

“Tal vez mucha gente no le pone mente pero todo eso son efectos residuales y será lo nuevo para el Minsa (Ministerio de Salud)”, dijo el doctor Lagos, quien consideró que está pronto a que el sistema de salud vea un aumento de estos casos.

“Hay gente que cree que porque ya se le quitó la tos, la fiebre o ya no tiene el dolor en el pecho, ya se libró (del Covid-19) pero no sabe que dentro de 15 días comienza con problemas digestivos, vuelve con problemas de la garganta… va a desarrollar como una enfermedad crónica y va a generar una demanda en los servicios de la salud: crónicos del coronavirus. ¿Cuáles son esos?, el que se quedó con el dolor en la garganta o nunca dejó de tirar flema o le quedó el riñón inflamado, eso son los crónicos que va a tener el Minsa en un futuro inmediato”, agregó el doctor Lagos.

De hecho, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también advirtió el pasado 31 de julio que los efectos de la pandemia se sentirán hasta las “próximas décadas”.  “La pandemia es una crisis de salud que se da una vez en un siglo y cuyos efectos se sentirán en las próximas décadas”, expresó.

Efectos comunes

Por su parte el médico internista Alberto Páiz Ordoñez, manifestó que los efectos más comunes que ha visto en sus pacientes es la fatiga crónica, depresión e insomnio; y en casos graves, la fibrosis pulmonar. “El virus ataca el aparato respiratorio, la parte neurológica y da fatiga crónica”, declaró.

El doctor señaló que esta tema es muy complejo de especificar porque se enfrentan a un virus que aún se estudia su comportamiento, además que en el país  “no tenemos una casuística bien documentada porque no contamos con ese rastreo masivo o seguimiento posterior, lo que sabemos es de manera anecdótica”, dijo Páiz Ordoñez.

Lea además: Asociaciones médicas de Nicaragua llaman a prepararse ante nuevos brotes de Covid-19

El internista explicó que las secuelas se ven en la tercera o cuarta semana de la enfermedad, pero hay gente que presenta molestias tres meses después. Las personas mayores de 50 años son más vulnerables a presentar efectos más graves porque ya padecen enfermedades de hipertensión, presión alta, diabetes, insuficiencia renal. “La recuperación está sujeta a la severidad de cada paciente, al estado nutricional (…) entonces tienen una carga inflamatoria por las enfermedades mixtas”, explicó el internista.

Factores de riesgo

“Como es una enfermedad nueva, el virus entra en un organismo y no se sabe como va a responder ante la presencia de ese virus, porque el Covid puede tener comportamiento diferente según la población a la que esté atacando, tiene que ver hasta con la genética, con las exposiciones a otras enfermedades, su estado de salud previo, factores de riesgos previos, son muchos los factores para determinar el impacto”, declaró por su parte el especialista en salud José Antonio Delgado.

Delgado refirió que “medir” la recuperación tanto de un caso leve como moderado y grave es “difícil”, porque el virus ataca de distintas maneras a la persona. “La recuperación depende del grado de afectación que tuviste de la enfermedad, la cual es difícil de medir, porque hay personas de 30 años que solo le ha dado pérdida del olfato, pero hay otras de 30 años que han necesitado respiración artificial. Hay adultos de 40 años que solo les dio fiebre, hay otros que estuvieron en cuidados intensivos, entonces la recuperación depende de cómo te dio la enfermedad, no existe un cuido durante la enfermedad para pronosticar quién le va a dar más o menos (el efecto)”, explicó el doctor Delgado.

Lea también: Esto es lo que puede gastar una familia para atender a un enfermo de Covid-19 en casa

El especialista agregó que si bien es apresurado decir enfermedades crónicas derivadas del Covid-19, señaló que la complicación osteomuscular (alteración en los músculos, huesos, articulaciones y tendones)  podría ser una secuela que se convierta en una enfermedad crónica. “El problema en sí es que como no se conoce bien la enfermedad no se puede establecer tiempo (de recuperación), ni hablar de crónico porque hablando de crónico es que se establecerá por los años como la diabetes”, manifestó Delgado.

Mantener la prevención

“Las personas que han pasado por el Covid-19, por muy leve que haya sido, han sido atacado por una enfermedad nueva que como no se conoce que se desarrolle inmunidad, como en otras enfermedades, entonces bajó y afectó su sistema inmunológico. A medida que la enfermedad es grave, tu sistema inmunológico está más deterioradado”, expresó el doctor Delgado, quien llamó a no “confiarse” de la aparente normalidad que se respira en el país.

Puede interesarle: ¿Por qué la gente está creyendo en la «falsa calma» en relación a los contagios Covid-19 en el país? Esto dicen los especialistas

El especialista en salud recomendó para las personas que están recuperándose del Covid-19, tener una alimentación variada y balanceada, hacer ejercicios físicos, dormir bien y darle seguimiento a su enfermedad.  “Sí se puede recuperar el sistema inmunológico pero incluye un cambio de estilo de vida”, destacó.

Los doctores independientes reiteraron el llamado de mantener las medidas de prevención como el lavado de manos, usar mascarillas, evitar salir de la casa y practicar el distanciamiento social.

“Cada paciente que le dé covid-19 no se puede confiar de que le va a dar de forma leve, hay pacientes que pueden tener secuelas de forma permanente, y hay un riesgo que si ya le dio Covid de forma leve le puede volver a dar pero de forma grave porque ya su sistema inmunológico está afectado. Lo más importante debe ser que no le dé la enfermedad”, enfatizó el doctor Delgado.

Nacionales Nicaragua pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí