14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Masaya

Fachada de la Alcaldía de Masaya. LAPRENSA/J.FLORES

Alcaldía de Masaya construyó 20 bóvedas durante el pico de contagios de Covid-19, ¿es eso suficiente?

La cantidad de bóvedas está muy por debajo de la magnitud de afectación de la pandemia del Covid-19, tomando en cuenta las cifras del Observatorio Ciudadano sobre la cantidad de fallecidos

La Alcaldía de Masaya mandó a construir 20 bóvedas comunitarias y compró materiales de construcción para cementerios a finales de mayo, cuando el país ya estaba en la curva exponencial de casos y muertes por Covid-19. Para entonces esta ciudad era testigo de numerosos entierros exprés, incluso a medianoche o de madrugada, según reportaron pobladores en redes sociales.

El alcance de las dos contrataciones estaba muy por debajo de la magnitud de afectación de la pandemia en esa fecha y se consideraría insuficiente para tratarse de un plan estratégico para hacer frente a la demanda de sepulturas en medio de una pandemia, pero las contrataciones y compras se hicieron justo cuando el alcalde de Masaya, Orlando Noguera, estaba gravemente enfermo y fue hospitalizado. Días después el régimen de Daniel Ortega anunciaría su fallecimiento.

La primera inversión fue de 41,500 córdobas, y la primera oferta fue para construir 20 bóvedas aéreas con medidas de 1.20 metros de largo por 2.50 metros de ancho, puestas en dos filas de 10.  “Esta construcción estará elaborada con mampostería de piedra cantera, sistema de vigas y columnas y acabado de repello fino”, explicó la Oficina de Adquisiciones el pasado 28 de mayo en la convocatoria.

El segundo contrato fue por la suma de 14,825 córdobas y cubrió la compra de 20 bolsas cemento, cinco libras de clavos de dos pulgadas y media, tres metros cúbicos de arena motastepe, medio metro cúbico arenilla de playa, 115 piedras cantera y 300 estribos.

Lea: Padre del coach de San Fernando asegura que su hijo murió con todos los síntomas de Covid-19

LA PRENSA consultó a concejales opositores en Masaya sobre los dos procesos inusuales y reconocieron desconocer en qué cementerio se ejecutaron las obras y quiénes fueron los beneficiados, esto por el secretismo que impera en toda administración municipal orteguista.

“Dudo que expliquen todo esto porque el sábado pasado, por ejemplo, tuvimos sesión y la alcaldesa (Janina Noguera Padilla, quien reemplazó a Orlando Noguera) se disgustó porque reclamamos que no nos dan los informes completos, solo dan la agenda y un día antes. Menos que hable de esos contratos”, indicó Calin Brenes, concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Este medio de comunicación revisó la lista de contrataciones y compras realizadas por la municipalidad de Masaya el año pasado, que suman 206, y no encontró procesos parecidos realizados.

Masaya, el segundo más afectado

Son únicamente 20 bóvedas las que ha mandado a construir la Alcaldía, que contrastan con la cifra independiente de fallecimientos relacionados con la pandemia. Según el último informe del Observatorio Ciudadano, con fecha del 5 de agosto, en Masaya han habido 266 muertes por Covid-19, siendo el segundo más afectado del país y sólo por debajo de Managua que registra 889 fallecidos por causas vinculadas al virus.

Masaya
Uno de los cementerios de Masaya, donde a partir de mayo los entierros exprés eran constantes. LAPRENSA/J.FLORES

Puede interesarle: Observatorio Ciudadano registra casi 2,600 muertes por Covid-19 en Nicaragua

Por su parte, el doctor Alejandro Lagos aseguró que en algún momento la comuna y el Ministerio de Salud (Minsa) tendrán que prepararse para un significativo repunte de casos y muertes por Covid-19. “Recordemos que Masaya es una ciudad sumamente concentrada, las calles hasta son pequeñas y tiene una densidad poblacional alta. A esto se le suma que la población ha bajado el ritmo de la lucha antiepidémica, la prevención y protección y creo que con esto el coronavirus va a repuntar”.

Además aclaró que el repunte no solo se prevé para Masaya, sino para todo el país. “Masaya es genérico para todos y si es cierto de que van a construir un estadio de beisbol, yo diría que hay que buscar como levantar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que lleva el nombre Hilario Sánchez en el hospital Humberto Alvarado”, criticó Lagos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí