14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Michael Kozak conversa con miembros de la Alianza Cívica, Movimiento Campesino y la Unidad Nacional

Las dos preguntas que hizo Michael Kozak a los miembros de la Alianza Cívica, Movimiento Campesino y la Unidad Nacional

La reunión fue pedida por el equipo del subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental interino del Departamento de Estado. Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) y también miembro de la Alianza Cívica, reconoció que esta reunión era para conocer el avance de la unidad opositora en la Coalición Nacional

Félix Maradiaga, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), confirmó que Michael G. Kozak, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental interino del Departamento de Estado de los Estados Unidos, sostuvo este martes una reunión virtual con miembros de las organizaciones opositoras Alianza Cívica, Movimiento Campesino y UNAB, las tres integrantes del proceso de unidad en la Coalición Nacional.

Lea También: Coalición Nacional paralizada. UNAB y Alianza Cívica dejan de participar en comisiones 

La reunión se realizó a la 1:00 p.m. y duró una hora y media. Fue solicitada por el equipo de trabajo del Subsecretario, con poco tiempo de anticipación, según reveló Maradiaga. El funcionario estadounidense expresó su interés en que los opositores estén preparados para unas eventuales elecciones, aunque Maradiaga dijo que dejaron claro que solo participarán en los comicios si hay condiciones para un proceso electoral verdaderamente libre, justo, transparente y observado.

Maradiaga consideró que el mensaje de Kozak es que los opositores tienen que estar “preparados como que las elecciones se van a dar”. El Subsecretario les expresó que deben fortalecer el espacio de la Coalición Nacional, lo que les pareció un “respaldo” a ese proyecto. Esta reunión con el Subsecretario llega en momentos en que la Coalición Nacional pasa por una crisis por las inconformidades expresadas por la Alianza y la UNAB con el bloque de los partidos políticos, por lo que se interpreta este encuentro como un espaldarazo a las organizaciones civiles, ya que Kozak solo pidió reunirse con la Alianza, la UNAB y el Movimiento Campesino.

El Subsecretario tenía dos preguntas para los opositores: ¿Cuál es el estado actual de la Coalición Nacional? y ¿Cuáles son los avances dentro de la Coalición Nacional, para definir el método de la selección democrática de las candidaturas?

Respuesta a la primer pregunta

Maradiaga dijo que el coordinador de la Alianza Cívica, Carlos Tünnermann Bernheim, quien habló por parte de esa organización, dio una respuesta franca, transparente y detallada de los retos actuales de la Coalición, “enfatizando especialmente la situación compleja en la cual se ha roto el balance que existía en el diseño original de la Coalición y el hecho de que existe un bloque de partidos políticos dentro de la Coalición”.

Según Maradiaga, Tünnermann explicó que “como sociedad civil y como fuerzas emergentes” están apelando por una Coalición “bajo los modelos de inclusión y que ningún sector se imponga sobre otro”.

Respuesta a la segunda pregunta

Maradiaga estuvo a cargo de contestar la segunda pregunta, sobre la selección de candidaturas. “Lo que dije es que no hay condiciones para ir a unas elecciones en este momento y que ese es uno de los grandes consensos que tenemos en este momento”, dijo Maradiaga.

Sobre el tema de las candidaturas, Maradiaga contestó que también existe un consenso entre las organizaciones miembros de la Coalición, en que “no se va aceptar un dedazo de ningún lado y que las candidaturas tienen que surgir de un proceso participativo amplio y democrático, que permita que sea la gente la que decida las distintas candidaturas”.

Los opositores también abordaron otros temas: la participación de los jóvenes en los procesos de cambios, presentaron un informe sobre las violaciones de derechos humanos, la situación de los exiliados, entre otros tópicos.

Reflexiones de Kozak

Maradiaga dijo que entre las reflexiones que hizo Kozak, valoró que lo fundamental “es la unidad de todas las fuerzas de la oposición”. “Si se divide el voto de la oposición, sería el peligro de una victoria para el régimen”. También destacó que “es fundamental la selección de un mecanismo democrático para la selección de candidatos. Deben lograr un candidato unificado para no dividir el voto. El mejor candidato es que apoyen todos”.

Preocupación por el rumbo de la Coalición Nacional

Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) y también miembro de la Alianza Cívica, reconoció que esta reunión era para conocer el avance de la unidad opositora en la Coalición Nacional.

“La verdad es que era una reunión para manifestar preocupación por el ritmo de avance de la Coalición verdaderamente y hacernos notar la importancia de que en el país pueda haber unidad, para empujar la agenda de reformas democráticas electorales y por su puesto, las futuras elecciones. Esa el mensaje fundamental”, expresó Arana.

Lea también: ¿La salida temporal del PLC de la Coalición Nacional? Miembros ponen esta opción sobre la mesa para destrabar crisis

Arana también consideró este encuentro con el Subsecretario como un espaldarazo a la Alianza Cívica y a la Unidad Nacional, en momentos que estas organizaciones han expresado su inconformidad con el bloque de los partidos políticos en la Coalición Nacional.

“Creo que también se le estaba dando un espaldarazo a las organizaciones de la sociedad civil, en este caso la UNAB, la Alianza Cívica y el Movimiento Campesino, porque están en un especia de tensión con la lógica de los partidos políticos dentro de la Coalición Nacional, donde los partidos políticos pretenden tener hegemonía, control. Cuando se les invitó (a los partidos), se les invitó con igualdad de condiciones y verdaderamente se han movido hacia controlar la Coalición y eso es totalmente inaceptable para la Alianza, por eso la Alianza se ha retirado, y verdaderamente está esperando hacer una contra propuesta y esperamos entonces que realmente haya flexibilidad, haya visión de futuro y podamos realmente cimentar una unidad que vaya más allá de esta etapa que debería haber sido superado”, dijo Arana.

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Alianza Cívica y quien también participó en la reunión con Kozak, manifestó que también abordaron el tema de la ola de violencia contra la Iglesia Católica, la existencia de presos políticos y la violación de todos los derechos constitucionales. También reiteraron la importancia de implementar más presiones en la búsqueda de las reformas electorales, que permitan la democratización de Nicaragua.

“Con esta reunión, el subsercretario Kozak mostró su apoyo a estas tres organizaciones y su compromiso expresada en la política exterior norteamericana de apoyar los procesos democráticos en el continente americano”, dijo Chamorro.

El sector juvenil y estudiantil de la Alianza Cívica estuvo representado por Valeska Valle y Lesther Alemán en la reunión con Kozak. Esta tarde emitieron una nota prensa en la que informaron que manifestaron al Subsecretario “la negativa de la Coalición Nacional de posicionarse como un espacio incluyente, donde la representación de los jóvenes y de las organizaciones que son el reflejo vivo de abril cuenten con una participación plena que permita una integración satisfactoria a la demanda del pueblo. Así también le pudimos manifestar la necesidad de contar con un plan de país que cuente con la visión de todos los sectores representativos de la sociedad nicaragüense y que este no sea impuesto bajo intereses de la clase política tradicional de este país”.

Participantes de la reunión

De parte de la Alianza Cívica estuvieron presentes el coordinador de la Alianza Cívica, Carlos Tünnermann Bernheim, el director ejecutivo Juan Sebastián Chamorro, los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Valeska Valle, y el empresario Mario Arana.

De parte de la UNAB estuvieron presentes Félix Maradiaga, Violeta Granera, Tamara Dávila, Ariel Sotelo y Guillermo Íncer, todos del Consejo Político de esa organización. Y de parte del Movimiento Campesino, Medardo Mairena.

Kozak es uno de los funcionarios estadounidenses que más expresa su interés por un cambio democrático en Nicaragua, principalmente a través de su cuenta de Twitter.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí