14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. LA PRENSA/Istockphotos

Ingeniero sentenciado a pagar deudas de su exesposa, luego que él retirara 50 mil córdobas de una tarjeta de crédito

La suma de lo que tendrá que pagar asciende a más de 10 mil dólares y tendrán que ser cancelados antes del 15 de agosto

Un ingeniero civil fue sentenciado por una juez de Familia a pagar las deudas de una tarjeta de crédito de su exesposa, luego que la judicial comprobara que el hombre fue quien sustrajo de la misma 50 mil córdobas en un solo día, informó la Dirección de Comunicación del Poder Judicial en una nota de prensa.

El sentenciado, del que no se brindó nombre ni apellidos, tendrá que pagar las deudas y también los gastos educativos y médicos de la hija de ambos, de 6 años de edad.

Según el fallo de la juez Marlene Zamora Zepeda, juez Segundo Distrito de Familia, el ingeniero tendrá que pagar 1070 dólares que es lo equivalente a la mitad de las deudas adquiridas por la mujer, “más 9,000 córdobas entregados por ella para uso doméstico; más otros 10,681 dólares de un extrafinanciamiento que ella gestionó con su tarjeta de crédito y luego entregó a su exmarido”, cita la información.

Puede interesarle: Enmascarados roban 150 mil córdobas en agencia de gaseosas tras amarrar a trabajadores y propietario

Esto tendrá que ser pagado antes del 15 de agosto, según el fallo de la judicial.

“Al ser la esposa la titular de las deudas, él quedó cubierto, lejos de obligaciones, actuando de forma premeditada y ventajosa, pues tenía la certeza de que los bancos nunca lo perseguirían para obligarlo a pagar y tampoco le quitarían bien alguno, por no ser el deudor principal”, detalló la juez Zamora.

Presentó chats como pruebas

Pero la víctima presentó facturas y chats que intercambió con su exmarido luego que se separaran, los que presuntamente prueban que los retiros se dieron cuando todavía convivían como pareja y que el dinero fue usado para gastos domésticos, comida, pago de servicios y hasta “el seguro de un vehículo que ella compró y del que luego fue despojada”.

En los mensajes que presentó la mujer, el ingeniero reconoce que el dinero del extrafinanciamiento de la tarjeta de crédito fue entregado a la mamá del hombre, quien nunca lo pagó. “Él mismo sacaba dinero en efectivo con la tarjeta…en solo un día extrajo la cantidad de 50,000 córdobas netos, más otros saldos, con los que compraba combustible, productos de construcción…”, explica la juez, quien agregó que el demandado es propietario de una panadería e hizo el traspaso del negocio a su mamá.

El dinero será entregado a la demandante para que ella lo deposite a dos bancos y pueda pagar la hipoteca de la vivienda en la que reside con su hija.

La juez Marlene Zamora fue quien emitió el fallo contra el ingeniero civil. LA PRENSA/Tribunal de Familia

Según la nota del Poder Judicial, el ingeniero apeló la resolución y pasó a otras instancias, porque él aducía no tener dinero para pagar las deudas.

Lea además: Condenan a sujeto que mató de dos disparos a su expareja

“Los jueces y juezas de Familia tenemos la obligación de aplicar justicia en base a los principios rectores del Derecho de Familia; tomando en cuenta las diferentes características socioculturales de los miembros de la familia; defendiendo no solo los derechos de la mujer maltratada, en este caso en su psiquis y en su economía, sino también para salvaguardar el interés superior de la niña, quien queda bajo el cuidado y protección de una progenitora endeudada, sin vehículo en qué movilizarse, desempleada y en total empeoramiento económico”, explica en su fallo la juez de Familia.

La judicial también detalló que el hombre hizo renunciar a su esposa a un buen trabajo y que luego le decía “mantenida”, ejerciendo violencia patrimonial y económica sobre la víctima.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí