14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Everth Cabrera. Orlando Vásquez y Alexis Argüello. LAPRENSA/ARCHIVO

Caer y levantarse: la historia de cinco leyendas del deporte nicaragüense golpeadas por las drogas y el alcohol

Unos consiguieron reflexionar y levantarse a tiempo, otros aún siguen su lucha por cambiar el rumbo de sus vidas

Las drogas y el alcohol han sido un rival temible para un considerable número de deportistas nicaragüenses, incluso para los dos más grandes del país, Alexis Arguello y Dennis Martínez. Así como ellos, también el legendario pesista Orlando Vásquez, el ex ligamayorista Everth Cabrera, y el dos veces campeón mundial Ricardo Mayorga cayeron en las redes de los vicios hasta tocar fondo.

Arguello y su drama

La historia del fallecido Alexis Arguello y su lucha con las drogas es como el guión de una película de terror. El tres veces campeón mundial vivió su época más complicada en la segunda mitad de la década de los 90´s, cuando sus adicciones y problemas económicos lo llevaron al caos.

Confesó que casi mata a su compañera de vida de ese momento, Alicia Esquivel, y reveló también que en ocasiones intentó hasta suicidarse. “Dormí dos o tres veces con un cuchillo en la mano”, le dijo en el 2000 al periodista Tim Graham de ESPN.

Te puede interesar: Ricardo Mayorga recibirá del CMB los boletos aéreos para internarse en centro de rehabilitación de Julio César Chávez

Alexis estuvo internado en el Centro Hodera (Centro de Rehabilitacón para el Adicto), localizado en San Marcos, y tiempo después, en el 2008, dijo en una entrevista con Lucía Pineda Ubau que “del alcohol y las drogas salí con el ancla única que es Dios… y en esa oscuridad no quiero nunca más estar metido”.

Dennis despertó a tiempo

Dennis Martínez es ahora un motivador que basa sus discursos en su historia de superación. El alcohol casi acaba con su carrera en Grandes Ligas, pero reaccionó a tiempo. “Me tomó desde 1976 hasta 1983, para darme cuenta que me estaba metiendo cada vez más en esto (alcohol)”, le manifestó Dennis al cronista deportivo Edgar Tijerino en el libro ¡Bravo Dennis!

En cierta ocasión Martínez fue arrestado por conducir en estado de ebriedad y entonces se dio cuenta que no podía seguir viviendo de la misma manera. Decidió iniciar un proceso de rehabilitación, del cual regresó al montículo para lanzar un Juego Perfecto y a la postre convertirse en el latino con más victorias de todos los tiempos.

Vásquez reaccionó

Orlando Vásquez es considerado el atleta amateur más importante de la historia del país. Multimedallista en Juegos Centroamericanos y Juegos Panamericanos, Vásquez no escapó a la tentación de las drogas hasta llegar al fondo. Perdió todo cuanto consiguió en sus años de gloria deportiva, estuvo preso y hasta anduvo por las calles pidiendo dinero.

También reaccionó y en determinado momento, tras casi una década en las tinieblas, decidió buscar la luz y se internó por meses en el Centro de Rehabilitación Integral Campamento de Dios. Luego resultó en un hombre nuevo.

Cabrera: “toqué fondo”

Everth Cabrera estaba forjando su establecimiento en Grandes Ligas cuando todo se desplomó. En el 2013 los suspendieron de MLB por el uso de sustancias prohibidas, en el 2014 lo detuvieron en Estados Unidos por conducir supuestamente bajo la influencia de la, y en el 2015 lo arrestaron en el país por una discusión con un ciudadano en Nandaime.

Fue necesario mandarlo a Cuba para completar un proceso de rehabilitación de tres meses. Volvió restaurado y hasta tuvo oportunidad de recuperar su carrera. Por ahora poco o casi nada se sabe de su paradero.

Mayorga está en la pelea

Ricardo Mayorga es el más reciente de los deportistas nicas que tras tocar el cielo caen al infierno por las drogas. Luego de coronarse campeón mundial en dos categorías distintas y llevar una vida de excesos, “El matador” terminó deambulando en las calles, con una apariencia demacrada y sin dinero, víctima de sus adicciones.

Actualmente está internado en un centro de rehabilitación fuera de Managua y se espera que viaje a México para continuar su proceso de recuperación en una de las clínicas del legendario Julio César Chávez.

Deportes Alexis Argüello Dennis Martínez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí