14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sentimientos de incertidumbre, angustia, encierro, miedos y un deseo fuerte de libertad, sentido por nicaragüenses y personas de otras partes del mundo, han sido los ejes de su inspiración de la obra coreográfica de Lucía Jarquín, vista en el video “La soga” cargado de dramatismo social. LA PRENSA/Cortesía

“La soga”: un video-danza que retrata el terror coreográfico al coronavirus

Como una forma de gritar sus angustias y liberarse de los miedos del Covid-19, la bailarina Lucía Jarquín estrenó en YouTube “La soga”, obra que también alude al maltrato de mujeres en la cuarentena

La pandemia del coronavirus ha venido a crear ambientes de incertidumbres, encierros, angustias y miedos que enloquecen, peste que ha dejado centenares de miles de víctimas en el mundo y desempleados.

Sobre este oscuro y dramático escenario la bailarina nicaragüense Lucía Jarquín, ha creado su propia coreografía, y junto a Nicolás Abaunza, director de fotografías, y otros artistas, han producido el video “La soga”, el que estrenó en su plataforma de YouTube.

Lee: Ana Marcelo, Miss Nicaragua 2020: “Nunca imaginé que iba a estar en un escenario contando mi historia e inspirando a muchos”

A manera de catarsis, de creación y liberación, la bailarina confiesa que en estos últimos meses del coronavirus se gestó el video-danza con estos sentimientos tensionantes,  los mismos que sintió hace dos años que dejó de trabajar en la Universidad Centroamericana cuando cerró sus puertas a causa de los tiempos convulsos que Nicaragua vivió.

Para la artista estos sentimientos de incertidumbre, angustia, encierro, miedos y un deseo fuerte de libertad, sentido por nicaragüenses y personas de otras partes del mundo, han sido los ejes de su inspiración.

LA PRENSA/Cortesía

Recientemente recibió invitación para mostrar su video-danza en el 8 Festival Internacional de Danza Contemporánea Alternativo, Arte Escénico 2020, a realizarse en México.

El contenido del video no ataca a nadie sino que su fin es “transmitir emociones fuertes de las cuales muchas personas se pueden sentir identificados en Nicaragua el mundo”, precisa la bailarina.

Lea además: Así será la entrega de los Premios Juventud 2020 en tiempos de pandemia

Y agrega que el mismo busca “despertar y motivar de seguir luchando con cualquier obstáculo que se nos atraviese en la vida hasta encontrar esa libertad que buscamos”.

Esta pieza coreográfica, señala Jarquín, por igual alude a la violencia hacia las mujeres en estos tiempos del coronavirus, el que en muchos casos se ve expresada también en terribles angustias, maltrato y deseos de libertad.

El video puede verse en  plataforma de YouTube “Lucía Jarquín – Clases de baile y danza”. En el mismo la bailarina ha subido otros videos sobre aeroritmo, ritmos latinos o con objetos (sillas, botellas de agua), jazz y video danza.

Y como una de las formas que ha encontrado para sobrevivir y mantenerse activa, ha optado por impartir clases virtuales de folclore y biodanza desde la plataforma Meet.

Un poco sobre Lucía

Bailarina de danza contemporánea y docente en la Universidad Centroamericana (UCA). Impartido talleres y participado en festivales en el istmo Centroamericano, México, Finlandia, Dinamarca, España y USA.

Bailó con el Ballet Folclórico Haydeé Palacios, fue coreógrafa y subdirectora de la Compañía Contemporánea Arte y Danza de Nicaragua en el Festival Internacional de Danza Contemporánea de Solos y Dúos. Docente de la Escuela Nacional de Danza “Adán Castillo”, en el Instituto Nicaragüense de Cultura, y en la Academia Nicaragüense de la Danza.

LA PRENSA/Cortesía

Recibió el premio Bailarina de Danza Contemporánea Proyección Internacional 2018, de la Asociación de Artistas de la Danza en Nicaragua.

Realizó estudios de instructora en danza folclórica y bailarina interprete en danza contemporánea, en la escuela Nacional de Danza ‘’Adán Castillo’’,  Instituto Nicaragüense de Cultura. Licenciatura en Mercadotecnia en la Universidad Politécnica de Nicaragua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí