14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Donald Trump, Estados Unidos, trabajadores extranjeros

“Joe Biden es un títere del movimiento de izquierda radical que busca destruir el estilo de vida estadounidense”, señaló el presidente Donald Trump en un evento de campaña en Old Forge, Pensilvania. LA PRENSA/ARCHIVO

Asesor de Donald Trump viaja a Panamá y Colombia con narcotráfico de Venezuela en agenda

Robert 'Brien discutirá la preocupación de Estados Unidos sobre el creciente "flujo" de avionetas con drogas procedentes de Venezuela hacia Centroamérica

El consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, Robert O’Brien, viajará la próxima semana a Panamá y Colombia con el narcotráfico de Venezuela como uno de los temas principales, anunció el jueves un alto funcionario de la Casa Blanca.

O’Brien discutirá la preocupación de Estados Unidos sobre el creciente “flujo” de avionetas con drogas procedentes de Venezuela hacia Centroamérica, informó Mauricio Claver-Carone, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump.

“Buscaremos implementar aún más la cooperación para poder terminar con estos carteles, incluyendo el Cártel de los Soles”, dijo en una teleconferencia.

Lea además: Trump anuncia «acuerdo de paz histórico» entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos

Estados Unidos inculpó a fines de marzo al mandatario venezolano Nicolás Maduro de “narcoterrorismo” por su presunto liderazgo del Cártel de los Soles, y ofreció hasta 15 millones de dólares por información que permita su arresto. Maduro negó esas acusaciones.

Claver-Carone dijo que las operaciones con drogas provenientes de Venezuela, interceptadas en México, Honduras y Guatemala, están respaldadas por miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), personas “albergadas” por Venezuela y también “encausadas” por la justicia estadounidense.

“Venezuela es un narcoestado”, afirmó Claver-Carone, y destacó el “gran éxito” de una operación antidrogas en el Caribe lanzada por Estados Unidos el 1 de abril, que según dijo lleva incautadas 163 toneladas de cocaína y marihuana por un valor de mercado de casi 4,000 millones de dólares.

Puede interesarle: ¿Donald Trump o Joe Biden? Quién le conviene más a Daniel Ortega

“Esto ha sido un ejemplo de lo que podemos hacer en temas de seguridad”, dijo.

O’Brien visitará Panamá y Colombia acompañado por Claver-Carone, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur estadounidense, que dirige las operaciones militares en el Caribe, Centro y Suramérica, y por Adam Boehler, director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC por sus siglas en inglés).

ad/gm

Internacionales Colombia Donald Trump Panamá Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí