14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaraguenses, pandemia, panama

Nicaragüenses en Panamá que buscaban regresar al país en medio de la pandemia del Covid-19. LA PRENSA/CLICK DE NOTICIAS/RONNY BUSTOS

Sin respuesta de Ortega, Servicio de Migración panameña retira al grupo de nicaragüenses que pretendía emprender viaje hacia Nicaragua

"No tenemos una economía estable acá por eso queremos regresar. Le hago un llamado al presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo por favor déjenos entrar", dijo una de las afectadas

Alrededor de 200 nicaragüenses que se encontraban desde la mañana de este jueves en la provincia de Albrook, Panamá -con el objetivo de salir de ese país, atravesar Costa Rica y llegar a su destino final, Nicaragua – fueron retirados del lugar por las autoridades del Servicio de Migración porque  el gobierno de Nicaragua aún no había autorizado su ingreso, pese a que estos cumplían con los requisitos solicitados por el Ministerio de Salud.

Los connacionales se movilizaron hacia esa zona porque aseguran que cumplen con el requisito de tener la prueba negativa del Covid-19 para ingresar a Nicaragua, sin embargo el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá señaló a través de un comunicado que el único procedimiento para salir del país es por medio de la Embajada, que le informará la fecha de la salida.

“El único procedimiento válido para la salida de Panamá, por razones humanitarias, es a través de las respectivas representaciones diplomáticas (Embajada o Consulado), donde debe iniciar todo el proceso de solicitud de salida”, dicta el breve comunicado de la institución.

LA PRENSA se comunicó con el Servicio Nacional de Migración quienes respondieron únicamente que los nicaragüenses no están autorizado para salir del país. La institución trasladó a las personas a los diferentes distritos. Entre el grupo se encontraban de la tercera edad, embarazadas, niños y bebés.

Lea además: Concluye el ingreso de nicaragüenses varados en Panamá

El pasado 4 de agosto, las autoridades de Migración de Panamá anunciaron que había concluido la salida de 1,030 nicaragüenses, que se encontraban varados en la provincia de Chiriquí, como parte de un acuerdo tripartito entre Nicaragua, Costa Rica y Panamá en momentos de la pandemia del Covid-19.

Las autoridades panameñas se presentaron la tarde este jueves a Albrook para desalojar a los nicaragüenses que buscaban salir del país. LA PRENSA/CLICK DE NOTICIAS/RONNY BUSTOS

“Queremos regresar a nuestra tierra”

“No tenemos una economía estable acá por eso queremos regresar. Le hago un llamado al presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo por favor déjenos entrar, somos nicaragüenses, queremos regresar a nuestra tierra, aquí no tenemos qué comer y no tenemos nada que hacer aquí”, dijo una de las afectadas al medio panameño Click de Noticias.

Por su parte, el señor Jairo Campusano manejaba que lo que detenía la movilización era una carta que tiene que enviar Nicaragua a Panamá para dejarlos ir, porque los resultados de la prueba para detectar el Covid-19 ya lo tiene todo el grupo, y les preocupa que se cumplan las 72 horas que se necesita para que el documento tenga validez. Este es el principal requisito que impuso el régimen de Daniel Ortega para que los migrantes nicaragüenses puedan entrar al país, por lo que los afectados no  comprenden porqué hay trabas.

Para poder contar con el resultado del test, las personas se vieron obligadas a vender sus cosas personales para pagar entre 155 y 60 dólares por la prueba. “Nosotros estamos haciendo las cosas correctas, porque se hizo como ellos (Nicaragua) lo habían pedido”, dijo Campusano.

Lea además: Nicas que estuvieron varadas en Peñas Blancas relatan el horror que padecieron en la espera y el retorno a su país

Una nicaragüense muestra el resultado de la prueba PCR para detectar el Covid-19.

De acuerdo a los afectados, el viaje se había previsto para este jueves a las 7:00 de la mañana y todo estaba “listo”, incluyendo los gastos del recorrido hasta Nicaragua. Otra fuente compartió al medio panameño que el retorno a Nicaragua estaba planeado desde hace dos meses pero las autoridades de Migración le contestaron que primeramente tenía que entrar el grupo de nicaragüenses que se encontraban varados en Chiriquí.

Lea además: Desesperación y violencia amenaza campamento para migrantes varados en Panamá

Los casi 200 connacionales estaban esperanzados de que el Gobierno de Nicaragua los dejara entrar porque cuentan con los resultados negativos del Covid-19. Sin embargo, el régimen de Ortega se ha mostrado indolente a la situación migratoria de los nicaragüenses, que llevó recientemente a sufrir una crisis humanitaria en Peñas Blancas, frontera con Costa Rica, donde más de 300 personas estuvieron por más de 10 días en precarias condiciones. El grupo de ciudadanos pudo ingresar al país luego que un organismo costarricense se solidariza con la situación y donara pruebas de PCR.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí