14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Luciano Garcia presidente de Hagamos Democracia. LA PRENSA/ARCHIVO

Luciano García, presidente de Hagamos Democracia: “Deben de sacar al PLC de la Coalición Nacional”

El opositor precisó que la cúpula del PLC debe de ser relegada, pero las bases liberales deben ser atraídas al proyecto de cambio democrático del país.

Luciano García, presidente de Hagamos Democracia –organización que forma parte de la Coalición Nacional a través de su afiliación en la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB)–, demandó que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) sea sacado de la Coalición Nacional (CN), porque es una organización que mantiene un pacto con el régimen de Daniel Ortega y por eso “nunca” debió ser tomada en cuenta en el proceso de unidad opositora.

Lea También: ¿La salida temporal del PLC de la Coalición Nacional? Miembros ponen esta opción sobre la mesa para destrabar crisis

“Los actores de la Coalición Nacional deben de sacar al PLC de la Coalición Nacional. Nunca lo debieron meter para empezar. Es un partido que lo tiene secuestrado Arnoldo Alemán desde el momento en que puso a Miguel Rosales infringiendo sus propios estatutos, quitando a María Haydeé Osuna por buscar la independencia del partido. Sigue amarrado con el pacto. El PLC es un partido que le hace el juego al Frente Sandinista (FSLN) y el tendido electoral que tiene el PLC nunca lo va a poner a favor de la Coalición”, dijo García.

Aseguró que el objetivo del PLC es destruir a la CN. “El PLC está en la Coalición queriendo destruirla. Su objetivo es destruir a la Coalición, porque actúa igual que los sandinistas: divide y vencerás. Ellos quieren llevarse tucos de la Coalición una vez que esté destruida”, expresó.

El opositor precisó que la cúpula del PLC es la que debe ser relegada de la CN, pero las bases liberales deben de ser atraídas al proyecto de cambio democrático que significa la plataforma opositora.

“El compromiso de la Coalición es con todos los liberales, PLC de bases que saben perfectamente bien de la importancia de la unidad y que no concuerdan en absolutamente nada con la dirigencia que está secuestrada por Arnoldo Alemán y que ya sabemos que son parte del pacto”, agregó el opositor exiliado.

Responsabiliza a sector empresarial de la inclusión del PLC

García responsabilizó al sector empresarial de la inclusión del PLC. “El Cosep fue el que comenzó y empujó el ingreso de los partidos políticos, incluyendo el PLC. Y fueron los que lograron convencer en el Salvador I y Salvador II a la UNAB, a la Alianza Cívica y al resto de incluirlo. Si hay un responsable en todo esto fue el error político del Cosep, de empujar el ingreso del PLC a la Coalición”, dijo.

La demanda de García llega en momentos en que el PLC se encuentra en el centro de la polémica en la CN, tanto por su litis interna debido a sus prácticas antidemocráticas, como por los señalamientos de actores de la CN, que acusan al partido de quererse imponerse su voluntad política en los espacios de la plataforma opositora.

Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham) y parte del sector empresarial integrante de la Alianza Cívica, reconoció este martes las tensiones en la CN, debido a las pretensiones del bloque de partidos políticos, que quieren “tener hegemonía, control”.

“Cuando se les invitó (a los partidos), se les invitó con igualdad de condiciones y verdaderamente se han movido hacia controlar la Coalición y eso es totalmente inaceptable para la Alianza, por eso la Alianza se ha retirado, y verdaderamente está esperando hacer una contra propuesta y esperamos entonces que realmente haya flexibilidad, haya visión de futuro y podamos realmente cimentar una unidad que vaya más allá de esta etapa que debería haber sido superado”, manifestó Arana.

Las diferencias en la CN se acentuaron cuando se conoció que el PLC envió una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que defiende el bipartidismo en la estructura electoral, que es una condición hija del pacto Alemán-Ortega. Ese pacto fue firmado en el año 2,000, en la que la primera y la segunda fuerza política, en aquel entonces el PLC y el FSLN (respectivamente), se repartieron el poder en todas las instituciones del Estado y también le dio la oportunidad a Daniel Ortega de regresar al poder en 2007, imponiendo un régimen dictatorial hasta el día de hoy. La UNAB y la Alianza Cívica, ambas miembros de la CN, criticaron que el partido rojo quiera mantener vivo su pacto con la dictadura de Ortega.

Lea también: Coalición Nacional paralizada. UNAB y Alianza Cívica dejan de participar en comisiones

La Coalición Nacional está conformada por siete organizaciones: tres partidos políticos con personería jurídica que son el PLC, Yatama y Partido de Restauración Democrática (PRD); el Movimiento Campesino, el movimiento Fuerza democrática Nicaragüenses (FDN) y las organizaciones civiles UNAB y la Alianza Cívica. Estas dos últimas agrupan a empresarios, productores, jóvenes, feministas, indígenas, médicos, profesores y demás grupos autoconvocados que se han enfrentado a la dictadura en las protestas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí