14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
2:47

Ejército de Nicaragua informa sobre la desaparición de cinco marineros

Cinco marineros del Ejército de Nicaragua están desaparecidos desde hace cinco días

Los marineros formaban parte de un equipo de rescate que acudió en auxilio de un grupo de turistas que sufrieron un accidente en alta mar

Cinco marineros de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua están desaparecidos desde el domingo 9 de agosto luego de un percance en los Cayos Miskitos en el Atlántico de Nicaragua. Los desaparecidos son el teniente de fragata Freddy Manuel Álvarez y los marineros Carlos Daniel Calero, Alex Álvarez Mendoza y Rolando Salinas Wilson y Jaime Palma.

El Jefe de la Fuerza Naval, contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire, reportó que estos salieron al rescate de 10 turistas nacionales y dos tripulantes a las 7:20 pm de ese domingo, porque una ola súbita le dio vuelta a la embarcación producto del mal tiempo repentino, causando un naufragio. El lugar del percance acuático está ubicado a seis millas náuticas al noroeste de la barra de Laguna de Perlas.

Al rescate acudieron cinco lanchas de la Fuerza Naval, dos de Laguna de Perlas y tres de Bluefields.

Detalles de la conferencia de prensa en la que se reportó la desaparición de los cinco marineros. LAPRENSA/ MARTHA VÁSQUEZ.

Lea Además: “Es un milagro de Dios, yo le digo a mis compañeros que tenemos que buscar de él», dice uno de los pescadores rescatados este domingo

De las cinco lanchas, regresaron solo cuatro a Cayos Perlas donde se ordenó se quedaran por el mal tiempo repentino y posteriormente se pierde comunicación con la embarcación faltante.

De las 12 personas que fueron a auxiliar 10 fueron rescatados con vida y dos resultaron fallecidas en el naufragio, detalló el Ejército.

Intensa búsqueda

Para la búsqueda se han destinado dos corbetas, dos guardacostas, 10 lanchas rápidas, un medio aéreo y 150 efectivos militares, detalló el contralmirante Fonseca Donaire.

Rosario Murillo en su intervención en los medios de la propaganda del régimen dijo que el dictador Daniel Ortega estuvo “reunido” con el comandante del Ejército y de la Fuerza Naval y hablaron de los marineros desaparecidos.

Lea También: Fuerza Naval rehabilita cinco lanchas rápidas con el apoyo de China-Taiwán

El contralmirante Fonseca también dijo que se han realizado coordinaciones con la flota pesquera industrial y artesanal de los Cayos Miskitos para que apoyen con información y rescate. También han establecido coordinaciones con el servicio de guardacostas de Costa Rica y el comando específico de San Andrés, Colombia.

“La búsqueda no se detiene no hay tiempo determinado hasta encontrarlos”, dijo Fonseca.

Los familiares de los marineros ya fueron informados de la desaparición. “Las condiciones del tiempo son desfavorables y complican las labores de búsqueda, pero no no hemos parados”, detalló el jefe naval.

En lo que va del año 2020, la Fuerza Naval ha realizado 47 misiones  de búsqueda y rescate donde han salvado a 147 personas con vida, 32 embarcaciones y rescatado 13 cadáveres.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí