14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ARCHIVO

Todo lo que necesita saber sobre la vacuna contra el Covid-19 que se producirá en México y Argentina

Se estima que el costo por dosis sea de entre 3 y 4 dólares (entre 103 y 137 córdobas según el tipo de cambio oficial en Nicaragua).

Autoridades de México y Argentina anunciaron este miércoles 12 de agosto que la vacuna contra el Covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca será producida en ambos países y posteriormente distribuida en Latinoamérica.

La vacuna, que ha sido nombrada como AZ12-22 y se desarrolla en Reino Unido, según los reportes se encuentra en su Fase 3 de ensayos clínicos y se espera esté lista en el primer semestre de 2021. Según el canciller de México, Marcelo Ebrard, esta alianza permitirá el acceso oportuno de la vacuna a los latinoamericanos.

Entre 150 y 250 millones de vacunas

Como parte del acuerdo, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó que el laboratorio AstraZeneca producirá entre 150 y 250 millones de vacunas que serán destinadas para los países latinoamericanos con excepción de Brasil.

Se espera que las vacunas estén disponibles para el primer semestre del año 2021. Sylvia Varela, ejecutiva de la firma biotecnológica AstraZeneca, aseguró que “durante el primer trimestre de 2021, comenzaremos a fabricar y empaquetar en México para exportar a otros países”.

Lea además: Vacuna contra la covid-19 | «Sólo duermo 4 horas al día desde febrero»: el científico latinoamericano que trabaja en el proyecto de la Universidad de Oxford

Arturo Elías Ayub, portavoz de la Fundación Carlos Slim, dijo que el proceso de producción de la vacuna iniciaría este jueves 13 de agosto aún cuando la vacuna no ha sido aprobada para su uso en humanos. «El proceso comenzaría mañana mismo, o sea, todo el proceso, la transferencia de tecnología, después la fabricación, la distribución, todo el proceso, pero este acuerdo se firmó anoche para empezar mañana mismo, hoy mismo”, dijo a medios de comunicación locales.

El portavoz asegura que decidieron tomar ese riesgo para asegurar que la vacuna esté disponible en América Latina y la población tenga acceso a ella.

No más de 4 dólares

Aunque se desconoce cuál será el precio final de la vacuna, se estima que el costo por dosis sea de entre 3 y 4 dólares (entre 103 y 137 córdobas según el tipo de cambio oficial en Nicaragua).

“La línea de producción establecida aquí nos da un precio más bajo que los que hemos visto en otros países. No tenemos el costo final porque todavía estamos trabajando en él, pero rondará los 4 dólares, no debería exceder los 4 dólares, agregó la ejecutiva de AstraZeneca.

Puede interesarle: ¿Cuales son las fases que debe cumplir una vacuna y por qué la de Rusia está incompleta?

Sobre el financiamiento para la producción de la vacuna, el canciller mexicano aseguró que la Fundación mexicana Carlos Slim será quien se encargará de éste.

¿Cómo será distribuida?

El presidente de Argentina aseguró la vacuna será distribuida de forma equitativa conforme a la solicitud que hagan los gobiernos interesados en adquirirla.

Conforme al acuerdo, se va a priorizar las poblaciones vulnerables de cada país para garantizar el acceso equitativo.

El portavoz de la Fundación Carlos Slim, aseguró que se priorizará al personal médico, personas mayores y a otros grupos de riesgo.

Lea también: China detecta coronavirus en alitas pollo importadas de Brasil

En Fase 3 de ensayos clínicos

La vacuna se encuentra en la Fase 3 de los ensayos clínicos que se necesitan para que sea aprobada y posteriormente comercializada. Se espera que esta fase concluya en noviembre próximo para proceder al registro de la vacuna.

En esta fase de ensayos participarán unas 50,000 personas de Inglaterra, Estados Unidos, Sudáfrica y Brasil y se busca garantizar la efectividad y seguridad de la vacuna una vez sea administrada en un grupo más amplio de voluntarios.

En las primeras fases, los resultados mostraron que la vacuna es segura y tiene la capacidad de generar anticuerpos en los 1,077 voluntarios que participaron en los ensayos.

La vacuna, según han informado los expertos, está compuesta de un virus que ha sido modificado genéticamente y que es el que causa el resfriado en los chimpancés. La modificación evita que el virus no causan infecciones en los seres humanos y que se parece al SARS-CoV-2.

Un estudio que fue divulgado en la revista médica The Lancet señala que «la vacuna logró estimular los dos tipos de inmunidad: la producción de anticuerpos a los 28 días y de células de memoria a los 14 días». Y en el caso de los efectos secundarios, estos fueron dolor en el lugar de la inyección, fatiga y dolor de cabeza y fiebre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí