14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Bóer está adelante tres juegos a dos sobre los Dantos en la Serie Final. LA PRENSA/ JADER FLORES

El equipo que gana el sexto juego arrebata el título: Las demoledoras estadísticas que perjudican al Bóer

De 19 equipos que no ganan el sexto partido estando adelante en la serie, 13 de ellos también pierden el séptimo y el título.

*Nota: Organizaciones médicas consideran que asistir a estadios aún cuando hay distancia social de al menos dos metros entre los asistentes representa un riesgo de contagio del Covid-19

Más veces de las que usted podría creer, se quema el pan en las puertas del horno. Tener ventaja de tres juegos a dos en las series finales de nuestro beisbol, no es garantía del título y el Bóer no se puede confiar ante los Dantos.

Este viernes será el sexto juego del derby capitalino, a las 6:00 de la tarde, en el Estadio Nacional Dennis Martínez, y si la tribu no remata, queda con los números en su contra.

Lea además: El Bóer coloca contra la pared a los Dantos en la Serie Final

En los últimos 50 años, 13 de 19 veces que un equipo gana el sexto juego y provoca el séptimo y decisivo partido, arrebata el título, y tiene su lógica porque el factor inspiración juega un papel importante.

Solamente seis equipos han perdido el sexto juego y tienen la fortaleza de no derrumbarse y ganan el séptimo para coronarse. El Bóer del 2005 es uno de ellos, cuando Matagalpa les empató la serie, pero mantuvieron su vigor y salieron adelante en el juego decisivo.

No obstante, el Bóer también está en la lista de los que ha dejado escapar la serie después de estar arriba tres a dos. Les pasó dos veces en la década de los noventa. En 1992 ante el San Fernando y 1997 frente a León.

En cambio, los Dantos están por tercera vez abajo y en las dos anteriores encontraron la fórmula para levantarse y alzar el título.

La Maquinaria Roja estuvo contra la pared en 1988 ante la Costa y en 1991 contra Chinandega y en ambas oportunidades ganaron los juegos seis y siete para llevarse la corona. Ahora, están de frente a una tercera oportunidad. ¿Podrán hacerlo de nuevo?

Con Junior Téllez listo para el sexto partido y Jorge Bucardo para un eventual séptimo duelo, los Dantos tienen una oportunidad real. Róger Marín es en teoría el abridor del Bóer en el sexto encuentro, aunque ha pocos extrañaría si el mánager Ronald Tiffer realiza alguna variante, como darle la pelota a Norman St.Clair, y en caso de un juego decisivo, tienen al zurdo Luis Castellón, quien a sus cortos 23 años de edad ya tiene la reputación de ser una fiera en este tipo de series.

Así que nos espera un cierre de alarido en esta gran final.

Números completos

A partir de 1970 se lleva un registro más detallado del Campeonato Nacional de Beisbol y dio origen a lo que ahora se conoce como la era moderna del beisbol nicaragüense, en la cual por vez número 32 la Serie Final se encuentra 3 a 2.

De las 31 veces anteriores, en 12 de ellas el equipo que está arriba remata en el sexto partido y acaba la serie y solo en seis pierden el sexto y ganan el séptimo. En tanto, hay 13 oportunidades en las que el de abajo se levanta y se corona imponiéndose en los juegos seis y siete.

Por primera vez estamos en una serie que un equipo (Bóer) gana los juegos 1 y 2, mientras que el otro (Dantos) se impone en los partidos 3 y 4, para que luego el primero retome la ventaja.

Hay tres ocasiones en las que un equipo comenzó ganando los dos primeros juegos y el segundo respondió como lo hicieron los Dantos este año. Sin embargo, la diferencia es que en las tres veces anteriores los contragolpearon no solo empataron la serie, sino que se fueron arriba y en dos oportunidades ganaron la serie: León ante el Bóer en 2001 y Granada frente a Estelí en 2009.

Series Finales

Desde 1970 se han realizado 53 series finales del beisbol nacional.

En 1979 no hubo Serie Final por la guerra, mientras que de 1973 a 1977 el beisbol nacional estaba dividido en dos ligas y por lo tanto hubo dos finales.

La de este año es la Serie Final número 42 pactada a siete juegos.

Antes se hicieron seis finales de nueve partidos y una a cinco juegos (en 2010).

Además, las primeras finales (de 1970 a fueron series entre cuatro equipos. En total se hicieron cinco de este tipo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí