14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bolsa de Valores de Nicaragua le gana la batalla al Covid: transacciones hasta julio crecen más del 100%

Y si bien el sector público sigue siendo el mayor emisor de títulos valores, las empresas también han encontrado en este mercado una forma de financiamiento, lo que ha permitido que su participación dentro del total de las operaciones aumenten porcentualmente.

El mercado bursátil nicaragüense sigue  arrojando signos de recuperación en medio de la pandemia, impulsado por la búsqueda de financiamiento del Ministerio de Hacienda y Crédito Público para cubrir la brecha fiscal en medio de fuertes caídas en las recaudaciones tributarias en el segundo trimestre de este año.

Entre enero y julio de este año la Bolsa de Valores de Nicaragua reportó 366.39 millones de dólares en transacciones por encima de los 180.30 millones de dólares en similar periodo del año pasado. Mayo, junio y julio han sido hasta ahora los mejores meses de operación del mercado bursátil, que en los últimos dos años venía sufriendo el impacto de la recesión, que había derivado en una erosión de la confianza empresarial.

En términos absolutos la Bolsa ha logrado movilizar en liquidez un poco más de 186 millones de dólares adicionales, lo que equivale a un crecimiento hasta julio de 103 por ciento comparado con los resultados en similar periodo del año pasado.

Y si bien el sector público sigue siendo el mayor emisor de títulos valores, las empresas también han encontrado en este mercado una forma de financiamiento, lo que ha permitido que su participación dentro del total de las operaciones aumenten porcentualmente. Hasta julio  el Ministerio de Hacienda y el Banco Central habían gestionado el 89.69 por ciento del total de transacciones, el restante lo hizo el sector privado.

Si se compara esa participación con relación a los resultados hasta julio del año pasado se observa una ligera transformación. El sector público en ese periodo operó el 90.73 por ciento en ese entonces y el privado el 9.27 por ciento, es decir que las empresas están apostando este año a buscar liquidez mediante este mecanismo financiero, en momentos que los bancos han  endurecido su política crediticia ante el aumento estrepitoso de la mora.

De hecho el último reporte de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social  indica que mientras la cartera de crédito de la banca acumula una contracción de 10.3 por ciento hasta junio, la cartera en riesgo se ha disparado al 15.1 por ciento y la mora se sitúa en 3.6 por ciento.

Pero lejos de esa contracción que está viviendo el sistema financiero, el mercado bursátil parece revigorizado, aunque las cifras acumuladas están lejos de parecerse a las que registraba en el 2017, es decir antes del impacto de la crisis política en 2018 y la posterior profundización de la recesión. Muestra de ello, es que hasta julio de hace cuatro años, la Bolsa de Valores reportaba 1,012 millones de dólares, muy lejos de lo acumulado este año en plena recuperación.

Gerardo Argüello, gerente general de la Bolsa de Valores de Nicaragua, explicó a LA PRENSA en julio de este año que el crecimiento este año en la bolsa de Valores se explicaba principalmente por colocaciones de corto plazo del Banco Central de Nicaragua y las emisiones de Hacienda, pero además porque el mercado ya venía de dos años de recesión y el mismo ya se ha ajustado al nuevo contexto.

“Cuando se dio la crisis sociopolítica del 2018 los volúmenes bajaron mucho más que lo que estamos viendo hoy, que estamos viendo un crecimiento en volumen, nosotros en Nicaragua a diferencia de varios países ya tuvimos nuestra crisis en el 2018 y prácticamente los agentes económicos ya hicieron el ajuste por así decirlo”, dijo.

El informe de ejecución presupuestaria hasta junio de este año indica que en bonos y letras del tesoro se habían logrado colocar 1,948.9 millones de córdobas, superior en 777.3 por ciento comparado con lo que se había colocado en similar periodo del año pasado. Para despertar el interés de sus papeles, el Ejecutivo ha tenido que recurrir al atractivo del dólar, luego de fracasar, en un intento por esquivar la moneda estadounidense, ofreciendo títulos en euro.

Ese fuerte aumento coincide con el dinamismo que mostró el mercado primario en el mercado bursátil, que es donde se realizan por primera vez emisiones. Entre enero y julio del total de las transacciones, 301.61 millones de dólares fueron en el mercado primario, lo que es significativo si se observa el comportamiento en el 2019.

El año pasado en el periodo de referencia, en el mercado primario solo se habían transado 138.20 millones de dólares y las mayores operaciones ocurrieron en el mercado de reporto opcionales, que es donde los inversionistas buscan cómo deshacerse de los papeles bursátiles.

Y pese a esta recuperación, recientemente Fitch Rating advirtió que “los bancos locales pueden ser reacios a aumentar su exposición al soberano dado el mayor riesgo político y las débiles perspectivas de crecimiento”. Y es por ello que “Fitch no espera que el financiamiento externo neto anual en 2020 y 2021 sea significativamente mayor que el de 2019 (1.4 por ciento del PIB). Los vencimientos externos son de alrededor del 1 por ciento del PIB al año”.

Economía bolsa de valores Nicaragua transacciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí