14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Todos los combustibles subirán de precio este domingo 16 de agosto

“Los precios de venta en Nicaragua no deben subir más bien bajar, sobre todo el diesel que es el de mayor consumo para devolver las bajas de los precios internacionales que se quedaron las petroleras”, afirma un especialista. Estos son los precios estimados

Los combustibles experimentarán este fin de semana un aumento generalizado de precio.  El mayor incremento se registrará en la gasolina regular, según informaron las fuentes del sector petrolero, cuya variación entrará en vigencia a partir de las cero horas del domingo. Esto a pesar que a nivel internacional el diesel bajó de precio y las gasolinas sí se incrementaron.

Según proyecciones de las petroleras en Nicaragua, la gasolina súper subirá 0.38 córdobas por litro; la regular 0.39 córdobas; y el diesel se encarecerá por litro 0.27 córdobas.  Por galón la súper subirá 1.44 córdobas; la regular 1.48 córdobas; y el diesel 1.02 córdobas, respectivamente.

Con ello, la gasolina súper pasará de 29.03 córdobas a 29.41 córdobas, es decir 111.32 córdobas por galón.  La gasolina regular, que esta semana se vende en 28.64 córdobas, el domingo se comercializará en promedio en 29.03 córdobas, es decir 109.88 córdobas por galón.

Y el diesel pasará de 24.68 córdobas por litro a 24.95 córdobas, equivalente a 94.43 córdobas por galón. Cabe aclarar que estas estimaciones de precios son válidas solo para Managua porque en el interior del país si bien el aumento es parejo, los precios son más altos porque a estos se les incorpora el costo por distribución.

Sin incluir la variación de la próxima semana, según datos del Instituto Nicaragüense de Energía, de las 33 semanas que van en este año 2020, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos, se han registrado en la gasolina
regular y en el diésel dieciséis alzas y diecisiete bajas; en la gasolina súper trece alzas y veinte bajas; en el kerosene catorce alzas y dieciocho bajas.

Lea además: Solo la gasolina súper bajará de precio este domingo 2 de agosto. Estas son las tendencias para el diesel y la regular

A nivel internacional el diesel bajó

El especialista en mercados de hidrocarburos, César Arévalo dijo que esta semana a nivel internacional la gasolina regular subió 0.05 dólar por galón, la súper se encareció 0.045 dólar por galón; y el diesel bajó 0.011 dólares respecto a los precios de la semana previo, “pero los precios de venta en Nicaragua no deben subir más bien bajar, sobre todo el diesel que es el de mayor consumo para devolver las bajas de los precios internacionales que se quedaron las petroleras”.

Según Arévalo por cada galón de combustible en Nicaragua hay un sobreprecio de casi cinco córdobas y que las petroleras deberían rendir cuenta sobre esta distorsión.  “Deberían de bajar los precios de venta ya que las petroleras tienen suficientes margen de venta y volumen. Las petroleras desde el 2017 a la fecha se quedaron con el margen de intermediación de Albanisa de al menos 0.10 dólar por galón más con el sobreprecio de la venta actual de 0.14 dólar por galón disponen de margen de venta total de 0.24 dólar por galón”, explica.

Petróleo a la baja

Las cotizaciones del petróleo bajaron el viernes continuando su tendencia del jueves, por perspectivas de una demanda débil según la Agencia Internacional de Energía (AIE). En Nueva York, el barril de WTI- de referencia para Nicaragua- para setiembre cedió 0.5 por ciento  a 42.01 dólares.

Según Paola Rodriguez-Masiu, de Rystad, “los precios sufrieron pérdidas por renovadas inquietudes sobre la evolución de la demanda de petróleo en el mundo”.

Ya el jueves las cotizaciones del petróleo terminaron a la baja luego de que la AIE rebajara sus previsiones de demanda mundial de crudo para 2020 y 2021.

El miércoles el petróleo había alcanzado su precio más alto desde marzo. Pero la AIE recortó su estimación de demanda mundial de petróleo a raíz de la persistente fragilidad del sector del transporte, especialmente aéreo, por la crisis sanitaria del nuevo coronavirus.

Lea además: Todos los combustibles bajarán de precio este domingo en Nicaragua

Economía combustibles Nicaragua petróleo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí