14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Teleserie Loma Verde y diálogos virtuales: voces que gritan contra violencia a mujeres en tiempos del Covid-19

¿Los crímenes y crueldad en contra de las mujeres en estos tiempos del coronavirus han aumentado? Estas y otras preguntas urgentes tratarán de responder mujeres centroamericanas en un conversatorio virtual este viernes. Aquí le contamos 

Saber si han aumentado drásticamente los casos violencia machista en estos tiempos de la pandemia del coronavirus en Centroamérica, si se cuentan con indicadores actuales y reales, y cómo las mujeres y organizaciones deberían enfrentar esta dura realidad, son parte de las grandes interrogantes que gritan a grandes voces por soluciones urgentes para el istmo, y en particular en Nicaragua donde el femicidio y crueldad va en aumento.

Un grupo de panelistas centroamericanas han anunciado desde sus redes sociales un conversatorio virtual sobre el tema Violencia machista en Centroamérica en tiempos del covid-19, el cual será transmitido viernes 14 de agosto, a las 4:00 pm, desde el Facebook Live de Loma Verde.

Compartirán sus ideas y experiencias sobre el tema: la guatemalteca, Silvia Trujillo, socióloga e investigadora; la periodista de El Salvador, Violeta Roca; la hondureña Itzel Fajardo, del Centro de Derechos de Mujeres; y la nicaragüense Martha Flores, coordinadora de la organización no gubernamental Católicas por el Derecho a Decidir.

Lea: “La soga”: un video-danza que retrata el terror coreográfico al coronavirus

LA PRENSA/Cortesía

Femicidios crecen en Nicaragua

Respecto a los índices de violencia en Nicaragua, Católicas por el Derecho a Decidir, en el informe del primer semestre del 2020 reporta un incremento “de 4 víctimas más de violencia femicida en comparación al 2019”, refiere en un comunicado la Fundación Luciernaga, promotor de esta iniciativa. .

Durante el año 2019, Católicas por el Derecho a Decidir, registró 63 femicidios, cifra que alarmó a las feministas, puesto que en  2018 y 2017 se registraron 57 y 51 femicidios, respectivamente.

Martha Flores, una de las panelistas del conversatorio virtual señaló que “más allá de las cifras, persiste la saña y crueldad contra las mujeres”.

Cuestionó la impunidad e indefensión a que están sometidas las víctimas cuando realizan las denuncias; y criticó la falta de apoyo del Estado a favor de las víctimas que quedan en la orfandad, a pesar de lo contemplado en la ley 779, que habla de su protección.

Lea además: Sarah Cooper tendrá show en Netflix tras sus parodias virales de Trump

Elementos de preocupación que vienen a ser indicadores y un alerta a la comunidad internacional sobre los niveles de violencia increscendo y falta de protección que viven las mujeres en este contexto de violencia incontrolada, crisis económica y en los recientes meses agravados por la pandemia mundial del coronavirus.

Católicas por el Derecho a Decidir, a pesar de sus limitantes económicas, ha llevado mensajes de aliento y de prevención contra la violencia machista, realizado denuncias, brindado charlas, encuentros, y dado acompañamiento psico emocional  — a través de contactos en línea 89805101 o imbox de @CDDNicaragua — a las mujeres afectadas por el Covid-19.

LA PRENSA/Cortesía

Estrenan la IV y última temporada de Loma Verde

Asimismo Fundación Luciérnaga ha decidido compartir en sus redes la IV y última temporada de la teleserie Loma Verde de 8 capítulos sobre el tema de la violencia patriarcal y el machismo, el primero se liberó el 12 de agosto, y concluirán el próximo viernes.

Sus proyecciones desde las redes sociales, valora Wendy Paiz, directora de la Fundación, ofrece a los centroamericanos “una opción de entretenimiento educativo en el ámbito de la violencia machista”, asimismo dar su aporte “para sobrellevar las medidas de aislamiento frente al Covid-19”.

Por igual mantener  sus proyecciones se enfocan en el “tema de la violencia, como uno de los principales flagelos que sufre la sociedad nicaragüense, agravada con la crisis actual y las medidas de encierro y distanciamiento que mandata la Organización Mundial de la Salud”, se explica en un comunicado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí