14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen tomada de Deutsche Welle/Reuters

Bolivia ya tiene fecha “definitiva, inamovible e impostergable” para elecciones

El aviso fue realizado tras la promulgación de una ley que establece que los comicios se pueden celebrar "hasta" ese día, pero no necesariamente en esa fecha.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ratificó este jueves (13.08.2020) que el 18 de octubre próximo es la fecha “definitiva, inamovible e impostergable” de los comicios generales, ya pospuestos dos veces por la pandemia del COVID-19.

La ratificación por parte del órgano electoral se produjo poco después de la promulgación de una ley que establece que los comicios se pueden celebrar “hasta” ese día, pero no necesariamente en esa fecha.


En una comparecencia en La Paz, el presidente del TSE, Salvador Romero, leyó un pronunciamiento del organismo electoral que indica que esa jornada “no es la ideal ni la escogida por ninguna candidatura o fuerza política, social, regional”, pero “permite conciliar la protección de la salud pública” con la celebración de los comicios.

Puede interesarle: Coronavirus: Bolivia deja sin fecha sus elecciones presidenciales debido a la pandemia de covid-19

Romero señaló que el 18 de octubre “se aleja del pico de la pandemia”, previsto por las autoridades de sanidad para fines de agosto y principios de septiembre, y asegura una elección “limpia, transparente, preparada con solvencia técnica y conducida con imparcialidad política”. El ente electoral emitió una resolución “que confirma” una anterior que fijó el 18 de octubre como fecha de la elección en vez del 6 de septiembre, día al que se habían antes postergado los comicios que primero estaban previstos para el 3 de mayo.

El nuevo retraso provocó la protesta de sectores como la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que aglutina a colectivos campesinos e indígenas afines al Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, que este jueves cumplió con doce jornadas seguidas de bloqueos de caminos demandando elecciones “cuanto antes”. Las manifestaciones que permanecen en algunos puntos del país desde hace doce días ahora exigen también la renuncia de la presidenta interina, Jeanine Áñez.

Lea además: Bolivia aplaza elecciones hasta octubre por pandemia

Por su parte, la mandataria de transición promulgó una norma que fija el tope para los comicios el 18 de octubre, tras su aprobación por el Parlamento también en esta jornada, aunque la decisión de fijar la fecha precisa recae sobre el ente electoral.


Sin embargo -y contra toda previsión- los mismos movimientos sociales que exigían la ley se declararon insatisfechos con su aprobación. “Hoy hemos sufrido una traición, esta ley jamás se ha consensuado con el pueblo boliviano, nunca se nos ha tomado en cuenta”, declaró el líder de la COB, Carlos Huarachi.


El sindicalista afirmó que el Gobierno y el Parlamento se abocaron “solamente” a resolver el tema electoral y que no atendieron otros reclamos como la reactivación económica, la educación y medidas contra la pandemia.

Internacionales Bolivia covid-19 elecciones pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí