14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bilwi

Familias que habitan en zonas altamente vulnerables, quedaron anegadas por la lluvia de varios días en Bilwi. LAPRENSA/CORTESÍA

Bilwi se inunda con aguacero de este viernes y sufre con un tornado

Según Lottie Cunningham, son más de 13 comunidades las afectadas por más de una semana de lluvia que provocaron el desborde de tres ríos

Las fuertes lluvias que iniciaron desde el fin de semana pasado y arreciaron la madrugada de este viernes en el municipio de Bilwi, en el Caribe Norte nicaragüense, provocaron desbordes de al menos tres ríos, que sumados a un tornado, mantienen la zona es un estado crítico con calles y  viviendas anegadas, y estructuras con sus techos destruidos.

La situación de vulnerabilidad de estas zonas se agudiza en invierno, confirmó a LA PRENSA Lottie Cunningham, presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan) y quien está en el sitio. Medios locales han compartido en sus redes sociales imágenes donde se ven desde poblados urbanos hasta comunidades rurales con ríos y lagunas de lluvia estancada, formados en lo que normalmente son calles y campos.

Según Cunningham, son más de 13 comunidades afectadas principalmente por el desborde del río Coco, pero también se desbordaron los ríos Wawa y Wapú. “Aunque la gente vive en casas con pilotes, el agua llegó hasta el piso de sus casas y también echó a perder sus cultivos”, informó. Pero también hay viviendas cuyas estructuras están sumergidas hasta la mitad.

En las fotografías y videos compartidos en redes sociales por pobladores de la zona y la información de Radio Bilwi Stereo, se mencionan al menos 20 casas afectadas por un tornado. Asimismo, con las precipitaciones hay viviendas anegadas en el barrio Los Ángeles, Loma Verde, Filemón Rivera, San Judas. Este último es uno de los más afectados.

Bilwi
Así están varias casas ante las intensas lluvias en el Caribe Norte de Nicaragua. LAPRENSA/CORTESÍA

Aunque las inundaciones son generalizadas en el municipio de Bilwi, José Medrano Coleman, joven indígena de la zona, explicó que hasta el momento no se reportan personas fallecidas ni se han hecho evacuaciones de familias. Pero sí hay animales muertos por las crecidas de los tres ríos y pérdida de cosechas en el área.

Medrano Coleman sostuvo que las lluvias afectaron la conexión terrestre y como efecto dominó han provocado escasez de combustible. “Están vendiendo una cantidad limitada de 300 córdobas por vehículo y eso aquí va a afectar bastante porque hay muchos transportistas acuáticos y como estamos en tiempo de langosta, uno va al mar y para eso necesita grandes cantidades de combustible”.

Bilwi está ubicado a unos 560 kilómetros de distancia de la ciudad de Managua, capital de Nicaragua, se recorren en unas 11 horas en una camioneta de doble tracción para llegar esta zona de Caribe que en cada invierno sufre el impacto de la ondas tropicales y eventuales huracanes dejándola incomunicada.

Bilwi
El tornado se registró al mediodía de este viernes y tiró abajo el techo de al menos 20 casas y negocios. LAPRENSA/CORTESÍA

Nacionales Bilwi lluvias Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí