14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dolos y Aleteia: la mentira y la verdad

Y ADEMÁS

Se me ocurre escribir sobre Dolos y Aleteia, a propósito de los hechos que se generan y las palabras que se dicen a menudo desde las alturas del poder político en Nicaragua; hechos y palabras que horrorizan a mucha gente que, sin embargo, no pierde la esperanza en un cambio de situación, termine la maldad y mejore la vida.

Dolos y Aleteia son dos divinidades menores de la mitología griega, el primero representa al engaño y la mentira y la otra personifica la verdad y la sinceridad.

De Dolos se deriva el concepto jurídico “doloso”, que en derecho penal significa voluntad e intención de hacer daño o cometer un delito, lo cual toman en cuenta las personas que imparten justicia para castigar con más severidad al delincuente.

Para sustentar este artículo busqué en mis libros sobre mitología griega, pero casi no encontré nada sobre los mencionados personajes míticos. Solo sobre Aleteia hallé una breve entrada en el Diccionario de la Mitología Mundial, que dice: “Aleteya. Personificaba la verdad, era hija de Zeus y madre de la Justicia. Se la representaba como una matrona de rostro resplandeciente, vestida toda de blanco”.

Sobre Dolo, en Wikipedia se encuentras información de que era uno de los espíritus maléficos que escaparon de la Caja de Pandora, la mujer perfecta que fue creada por los dioses con todos sus atributos. Una vez creada la enviaron a la Tierra para que entregara la Caja a Prometeo, con la recomendación de que no la abriera, que solo la guardara.

Sin embargo, un hermano de Prometeo que se llamaba Epimeteo, dominado por la curiosidad abrió la Caja de Pandora en la cual estaban encerrados todos los males que podían sufrir los humanos: enfermedades, guerras, etc. Al quedar libres los males se esparcieron por el mundo y desde entonces causan las desgracias de la humanidad.

Sin embargo, para beneficio último de los humanos, del fondo de la Caja no pudo salir la esperanza que acompaña, consuela y alivia espiritualmente a la gente.

En otra versión del mito de Dolos, este era un aprendiz en el taller donde el titán Prometeo se esmeraba en crear la figura de una divinidad bondadosa que debía regular el comportamiento de la gente con apego a la verdad, la sinceridad y la honestidad.

Por alguna razón Zeus llamó a Prometeo y este dejó a Dolos cuidando el taller. Entonces el insensato aprendiz quiso modelar una imagen igual a la que estaba haciendo su maestro, pero antes de terminarla, cuando solo le faltaban los pies, Dolos se quedó sin arcilla y tuvo que salir a buscar un poco para terminar su improvisada obra.

Regresó Prometeo y al ver lo que había hecho su avispado discípulo, le pareció divertido y metió las dos figuras al horno a pesar de que a la de Dolos le faltaban los pies.

Cuando las dos figuras estaban listas, Prometeo puso el nombre de Aleteia (la verdad) a la que él había creado y llamó Pseudólogo (lo falso) a la incompleta que había hecho Dolos; y a ambas les insufló la vida con un soplo divino.

El resultado fue que mientras Aleteia, la verdad, camina con paso firme y seguro, Pseudólogo, la falsedad, marcha siempre detrás de ella pero andando con pasos inseguros, tambaleante, siempre falseando.

Dolos, en su representación de la mentira y el engaño tenía una hermana llamada Ápate, los dos hijos de Nix (la Noche) y de Érebo (la Tiniebla). Ambos hermanos se complementaban para hacer el mal o para inducir a la gente a hacerlo. En este plan Dolos (personaje masculino) personificaba las ardides y las malas mañas, mientras que Ápate (personaje femenino) representaba el engaño, el fraude y el daño que causan.

Para terminar por donde comencé, pienso que en la actualidad los nicaragüenses están dominados por Dolos y Ápate. Pero Aleteya está presente siempre. Y aunque tenga que mantenerse a la defensiva porque sus enemigos la persiguen, acosan y tratan de matarla, ella siempre está allí, advirtiendo que la verdad no puede morir a manos de la mentira y que tarde o temprano tendrá que prevalecer.

Opinión Aleteia Dolos mitología griega archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí