14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Héctor Hugo Gullén es acusado de femicidio y asesinato frustrado. LA PRENSA/Ernesto García

Mujer murió como escudo humano en defensa de su amigo

Antes de iniciar la audiencia se le escuchó al acusado de femicidio decirle a su abogado que alegara que su pareja había muerto de peritonitis

Cuando María Estela Arana (33) Sandino murió, lo hizo defendiendo a su amigo Jorge Francisco Guadamuz Vanegas (47). Ambos fueron atacados a cuchillazos por Héctor Hugo Guillén (60), pareja de la mujer, la mañana del pasado 31 de julio frente a la iglesia de Santo Domingo de Guzmán en Las Sierritas de Managua.

Así lo revela el informe de intercambio de pruebas ofrecido este viernes por la Fiscalía en la audiencia inicial del proceso judicial donde se acusa a Héctor Hugo Guillén por los delitos de femicidio y asesinato frustrado.

María Estela Arana se interpuso entre el acusado y Francisco Guadamuz, empujando al primero después que le dio una estocada a su amigo en el abdomen, dice el intercambio de pruebas ofrecido por el Ministerio Público.

Lea además: Sujeto mató a su expareja cerca de la iglesia de Las Sierritas, en Managua

Héctor Guillen al ver que su cónyuge salió en defensa de su amigo se abalanzó contra ella  clavándole una estocada en el abdomen y otra en el hombro derecho; para después ir en busca de Francisco Guadamuz con intenciones de rematarlo, pues éste ya se desangraba en la acera del templo, pero se salvó de la muerte porque varios promesantes que bailaban en las afueras  de la iglesia impidieron que consumara el crimen.

Crimen quedó grabado

El  Ministerio Público para demostrar la culpabilidad de Héctor Guillén cuenta con el testimonio del testigo víctima Jorge Francisco Guadamuz y los relatos  de dos promesantes de Santo Domingo que presenciaron el crimen.

La Fiscalía también tiene como prueba incriminatoria contra el acusado de femicidio y asesinato frustrado las imágenes de un video donde quedó grabado el crimen y que después fue publicado en la red social Facebook.

Otra prueba contundente que existe contra Héctor Guillén es el cuchillo con el cual agredió a las dos víctimas y que la Policía le encontró en la bolsa del short que vestía al momento del arresto, a solo unos 20 metros de la escena del crimen.

María Estela Arana. LA PRENSA/Reproducción E.García

Antes de matar a su pareja y herir de gravedad a Jorge Francisco Guadamuz, víctimas y victimario estuvieron bailando alegres sones de toros y  tomando licor frente a la iglesia de Santo Domingo en Las Sierritas.

Lea también: Inicia proceso judicial de hombre que mató a su expareja cuando celebraba festividades de Santo Domingo

Piden valoración psiquiátrica

Wilber Talavera Marenco, abogado defensor de Héctor Guillén, al ver que no existe ninguna coartada que  permita a su cliente desvirtuar las pruebas que en su contra tiene la Fiscalía no le quedó más alternativa que alegar la supuesta demencia del acusado.

Por ello pidió una valoración psiquiátrica para Guillén argumentando que él antes de iniciar la audiencia inicial le preguntó si María Estela Arana estaba viva. “Él (Hugo Guillén)  desde la audiencia preliminar debería estar claro que María Estela Arana está muerta, pero no lo está y por eso pido que lo valore un psiquiatra forense”.

Puede interesarle: Encapuchados matan a nicaragüense de 19 años en Limón, Costa Rica

Antes de iniciar la audiencia se le escuchó al reo decirle a su abogado que alegara que María Estela Arana  murió de peritonitis, es decir que se le reventó apéndice y que Jorge Francisco Guadamuz llegaba cojeando porque así era de nacimiento y no por la herida que él le hizo en el abdomen.

Al final de la audiencia inicial la juez Primero Especializada en Violencia de Managua, María Fabiola Betancourt ordenó el examen psiquiátrico para el acusado, ratificó la prisión preventiva para el mismo, aceptó todas las pruebas ofrecidas por la Fiscalía y programó juicio para el próximo 23 de septiembre.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí