14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lluvias

Estará lloviendo todo el día de hoy y mañana en casi toda Nicaragua, especialmente del centro hacia el sur del país. LA PRENSA/ JADER FLORES

Abundantes lluvias en toda Nicaragua, principalmente en Rivas y la Costa Caribe

Las lluvias en el territorio son debido a la entrada de la onda tropical 28 y se prevé la entrada de otra onda tropical el 18 de agosto

La entrada de la onda tropical número 28 a Nicaragua, así como una depresión en la zona del pacífico entre Nicaragua y Costa Rica están causando abundantes lluvias que están cayendo sobre la zona centro y sur de Nicaragua, de Matagalpa hasta Río San Juan, y que incluso afectan la zona sur de Bluefields.

Así lo explicó el meteorólogo del Centro Humboldt, Agustín Moreira, quien añadió que para hoy se esperan lluvias muy fuertes con descargas eléctricas en el departamento de Rivas, entre las 4:00 y las 6:00 de la tarde. En Managua estará lloviendo todo el día, pero serán precipitaciones de leves a moderadas y dispersas por el departamento, por lo cual no se espera que causen daños significativos.

Las zonas donde sí lloverá copiosamente son Nueva Guinea y municipios de Río San Juan, como San Miguelito y Morrito. En estos puntos en particular, Moreira indicó que la población debe tener mucho cuidado con las crecidas de los ríos y las descargas eléctricas, así como atención a la posible caída de granizo.

Puede interesarle: Bilwi se inunda con aguacero de este viernes y sufre con un tornado

El meteorólogo también recordó que hoy sábado termina el período de canícula, la cual ha sido irregular este años, y además mencionó que el próximo martes 18 de agosto entrará la onda tropical 29, por lo cual se espera un incremento de las lluvias. Esta situación climática podría aliviar un poco en la zona del corredor seco de Nicaragua.

El experto advierte sobre la posible formación de un huracán en la zona del pacífico fronteriza con Costa Rica, dependiendo de la evolución de la baja presión que se encuentra en esa zona en este momento. En el área de Baja California, siempre en el pacífico pero al norte, también podría originarse un ciclón.

Para el meteorólogo la situación no es muy alarmante y las considera lluvias normales, aunque las precipitaciones serán más fuertes del centro de Nicaragua hacia el sur y en la Costa Caribe.

En Bilwi, Caribe Norte del país, llueve desde el fin de semana pasado y este viernes 14 ya se registraron inundaciones por las crecidas de tres ríos. También hubo un tornado que echó abajo los techos de varias casas y otras instalaciones del municipio.

Managua vulnerable, aún con lluvias moderadas

Aunque el pronóstico para Managua es de lluvias entre leves y moderadas, algunas zonas en la capital presentan anegaciones. La razón es por la alta vulnerabilidad de la ciudad en la estación lluviosa, en parte producto de su obsoleto y sucio sistema de drenaje pluvial, principalmente sus cauces.

Lea: ¿Qué obras útiles pudo hacer la Alcaldía de Managua con los 29 millones que invierte en el Campanario de la Paz? Esto dicen los especialistas

Las afectaciones que se dan todos los inviernos en Managua, son viviendas anegadas, árboles caídos y cauces colapsados que convierten algunas calles en lagunas e interrumpen la circulación vehicular. Sin embargo este año, aunque oficialmente no se ha informado la cifra total de puntos críticos, la municipalidad ha previsto 14.7 millones de córdobas para atender catástrofes. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí