14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El beisbol es el deporte a nivel nacional que más público lleva a los estadios, principalmente en la etapa de playoffs. LA PRENSA/ ARCHIVO

Todos los datos curiosos de las finales: Bóer pisa los talones de León en títulos nacionales

El Bóer dejó atrás a León y se convirtió en el equipo con más series finales participadas con 22, una más que los felinos

La tercera fue la vencida para el Bóer. Después de fallar en las series finales de 2018 y 2019, la tribu alcanzó la cima este año en el Campeonato Nacional de Beisbol, al superar en seis partidos a los Dantos, a los que además nunca había podido derrotar en finales.

Así que de muchas maneras, este fue un campeonato especial para el Bóer, que le pisa los talones a León, en la lucha por ser el equipo más exitoso en la era moderna de nuestro beisbol, o sea desde 1970.

Más series finales

El Bóer dejó atrás a León y se convirtió en el equipo con más series finales participadas con 22, una más que los felinos. La tribu destronó a los melenudos con sus tres participaciones consecutivas en finales desde 2018.

Detrás de esos dos equipos, Granada ha estado 12 series finales, seguido de Chinandega con 10 y los Dantos empataron en el quinto lugar con el San Fernando, con nueve cada uno.

Finales consecutivas

El Bóer tiene una racha de tres y tiene la oportunidad de atacar la maca de cinco series finales consecutivas que comparten Flor de Caña (1970-1974), León (1972-1976) y San Fernando (1992-1996).

No obstante, a diferencia de lo que podrían creer, llegar seguido no es sinónimo de ganar. El Flor de Caña solo ganó un título en su racha, el San Fernando dos y León fue el más exitoso con tres. El Bóer lleva un banderín y pierde dos durante la racha.

Más campeonatos

El Bóer llegó a 11 campeonatos conquistados, en persecución de los Leones, quienes son los reyes con 13 coronas.

Granada y Dantos acumulan seis títulos cada uno, Matagalpa gana cinco veces, mientras que Rivas, Chinandega y San Fernando posees tres banderines cada uno.

Balance adverso

El Bóer tiene 11 finales ganadas y 11 perdidas, pero su balance general de triunfos y derrotas en series finales es negativo. Aunque le ganaron la serie cuatro a dos a los Dantos, la tribu todavía no se endereza y reúne 67 victorias por 70 derrotas en 137 partidos se finales.

León es el equipo más ganador en finales con balance de 78-58.

Más carreras

Al iniciar la serie final contra los Dantos, el Bóer tenía más carreras permitidas (614) que anotadas (612) en series finales, pero al anotar 31 carreras y apenas admitir 17 ante la Maquinaria Roja, lograron poner sus números en positivo, con 634 carreras producidas y 631 permitidas.

Los Dantos llevan 370 carreras anotadas y 295 recibidas en 58 juegos de series finales y tiene balance de 32-26.

La era de los Dantos

Los Dantos tiene dos etapas en nuestro beisbol: de 1981 a 1993 y de 2013 a la actualidad.

Durante la Maquinaria Roja ha estado en la liga, nadie gana más títulos que ellos con 6, empatados con León. En tanto, Bóer, Costa y Matagalpa llevan dos cada uno en este período.

Gran compañía

Jorge Bucardo ha participado en tres series finales con los Dantos y todas frente al Bóer, registrando balance de cinco triunfos por una derrota, que lo ponen a la par de tiradores de primera línea como Julio Moya (5-0), Antonio Chévez (5-2), Epifanio Pérez (5-4), Joaquín Avendaño (5-4), Tacho Velásquez (5-4) y Porfirio Altamirano (5-6).

No obstante, el más ganador en finales es Sergio Lacayo con balance de 11-6.

Un salvaje

En su primera serie final del Campeonato Nacional, Luis Castellón tiró para 0.00 en 12.1 entadas con el Bóer, atacando la marca de Juan Pablo López, quien tuvo 0.00 en 13 innings con Granada en 2003. Oswaldo Mairena registró 0.00 en 12.2 episodios con el Bóer en 1996. Los tres son zurdos.

De tan solo 23 años de edad, Castellón está construyendo una gran reputación. En la Serie Final de la pasada temporada de la Liga Profesional fue líder con 0.00 en 8.2 innings. De modo que en dos participaciones en finales (una en el Pomares y otra en la Profesional), acumula 21.0 entradas sin permitir carrera limpia.

Gran staff

El staff de picheo del Bóer registró efectividad colectiva de 1.84 en la serie final contra los Dantos, al permitir nueve carreras limpias en 44 episodios.

No obstante, el récord de efectividad en una final lo tiene León en 1984 con Julio Moya al frente, al tirar para 0.97 contra la Costa Atlántica, por siete carreras limpias en 65 entradas.

Deportes Bóer dantos León archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí