14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
clases, covid-19, colegios, docentes

Los estudiantes de primaria y secundaria regresarán a las escuelas el 1 de febrero. LA PRENSA/JADER FLORES.

44 docentes han muerto de Covid-19, según Unidad Sindical Magisterial

La profesora Lesbia Rodríguez recibe denuncias de docentes de colegios públicos y padres de familia que señalan la exposición a contagio que hay en colegios públicos

La Unidad Sindical Magisterial, que forma parte de la Alianza Cívica, tiene confirmado que 44 docentes han muerto de Covid-19 de acuerdo a diferentes reportes de maestros y padres de familias en varios municipios de Nicaragua.

El caso más reciente es el de un maestro de una escuela del Distrito VI, por el sector del residencial Las Mercedes, de Managua, quien murió el 14 de agosto. Según Lesbia Rodríguez, coordinadora de la Unidad Sindical Magisterial, este profesor se enfermó antes de las vacaciones semestrales. “Él le dijo a los alumnos que se sentía mal y que creía que era Covid-19”, señaló.

Esta información sale a luz cuando el régimen de Nicaragua impulsa una campaña para que los estudiantes de los colegios públicos regresen a las aulas, después de tres semanas de haber suspendido las actividades por la pandemia.

Lea además: Cuatro organismos y agencias vigilarán ejecución del préstamo del BID para atender pandemia en Nicaragua

Según Rodríguez, este profesor pasó consulta en los 15 días que estuvo de vacaciones y estuvo enfermo durante ese tiempo. Cuando regresó a impartir clases, el maestro no se ponía la mascarilla, según relatos de padres de familia de ese colegio que platicaron con él hasta hace unos días. “El profesor decía que no se ponía la mascarilla porque sentía como que se ahogaba”, dijo Rodríguez.

Lea también: Los jóvenes se infectan de Covid-19 pero los mayores fallecen, según Observatorio Ciudadano

El martes, durante una de las capacitaciones, se descompensó y fue trasladado a un hospital. Ahí estuvo hasta que ayer informaron en el colegio que el maestro había muerto. “La información se conoció porque lo dijeron durante una reunión de padres de familias y docentes”, dijo Rodríguez.

Aunque la Unidad Sindical Magisterial tiene información de más maestros, solo han confirmado 44 docentes fallecidos a causa de Covid-19 en su conteo independiente. Todo esto con información de otros docentes, padres de familias y publicaciones del gobierno hasta este 15 de agosto.

Más actividades

La Unidad Sindical Magisterial también denunció que el gobierno, a través del Ministerio de Educación, sigue organizando actividades en los colegios públicos, aunque se registre poca afluencia. Una de las más recientes fue la realización de la Feria del Maíz, entre otras actividades deportivas que organiza la Juventud Sandinista en las canchas y campos deportivos.

Puede interesarle: Observatorio Ciudadano registra casi 2,600 muertes por Covid-19 en Nicaragua

Según la Unidad Sindical Magisterial, estas actividades exponen al contagio tanto a alumnos, como a docentes que han sido de los más afectados del sistema de educación público

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí