14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estas son 10 cosas que quizás no sabías de la polémica vacuna rusa contra el covid-19. LA PRENSA

LA PRENSA/ARCHIVO

10 cosas que quizás no sabías de la polémica vacuna rusa contra el Covid-19

Las dudas y críticas ante esta “vacuna exprés” no se hicieron esperar, expertos la han llamado una "estupidez" y hasta el presidente de Filipinas dijo que la probaría pero luego se retractó

El pasado martes 11 de agosto, Rusia fue noticia en todo el mundo al asegurar que se había convertido en el primer país del mundo en registrar una vacuna contra el Covid-19. Las dudas y críticas ante esta “vacuna exprés” no se hicieron esperar. Estos son 10 datos sobre ella.

1. Hija. Según el propio Vladimir Putin, una de sus hijas fue de las primeras en recibir la vacuna. Se sabe que Putin tiene dos hijas que rondan los 35 y 33 años.

2. Sputnik V. Fue llamada así en referencia al satélite que puso a la Unión Soviética adelante en la carrera espacial en la década de los 50.

3. Monos. Autoridades sanitarias de Rusia señalaron que ya fue usada en roedores y monos, antes de ser inyectada en voluntarios.

4. Dosis. Una vez aplicada la vacuna, se esperarán 21 días para aplicar una segunda dosis.

5. Otras. Según la OMS, hay 28 vacunas que están bajo ensayos clínicos, de las cuales hay seis que están en fase 3, es decir la última etapa del proceso. Ninguna de estas es la Sputnik V.

Lea: 10 cosas que quizás no sabías del programa el Chavo del 8

6. Inseguridad. Expertos internacionales han señalado que la Sputnik V no ha sido utilizada en miles de personas, lo cual deja en entredicho su eficacia.

7. Nicaragua. Medios internacionales resaltaron que la dictadura de Daniel Ortega es de los pocos países latinoamericanos que se han ofrecido a Rusia para producir la vacuna.

8. Presidente. Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, aseguró que está dispuesto a probarla personalmente. Días después dio marcha atrás y aseguró que lo hará hasta que “sea segura”.

9. Estupidez. John Moore, virólogo del Colegio Médico Weill Cornell en Nueva York, dijo que la vacuna rusa “va más allá de la estupidez (…) Putin no tiene una vacuna, simplemente está haciendo una declaración política”.

10. Médicos. Un sondeo por medio de la aplicación móvil “Doctor’s Handbook” reveló que un 52 % de médicos rusos no están dispuestos a ser vacunados con la Sputnik V, mientras el 24.5 % dijo la recibiría.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí