14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el aeropuerto de El Salvador se contemplan medidas como uso de mascarilla, señalización en toda la terminal, instalación de cámaras termograficas, procesos de higiene, entre otras. TOMADO DE TWITTER CEPA

Spirit cancela vuelo a Nicaragua, primera aerolínea comercial que planificaba regresar este lunes a Managua

Nicaragua cerrará agosto sin un vuelo comercial tras disputa entre Gobierno y aerolíneas. ¿Cuál es la situación en los aeropuertos de Centroamérica? LA PRENSA te explica las fechas de apertura en cada una de las terminales aéreas de la región

Es un hecho, Nicaragua no tendrá vuelos comerciales en agosto. La única aerolínea, Spirit, que aún tenía la intención de realizar el primer vuelo comercial al país este lunes 17 de agosto no vendrá y retrasó probablemente su retorno hasta septiembre, según confirmaron fuentes vinculadas a la compañía, que señalaron que el mismo fue suspendido desde inicios de agosto, aunque algunas las agencias de viajes aún mantenían que este vuelo se realizaría esta semana.

La cancelación del vuelo fue confirmada por la presidenta de la Cámara Nacional de Turismo, Lucy Valenti, quien dijo a LA PRENSA que se mantienen estancadas las conversaciones entre las aerolíneas y el Gobierno, quien se niega a quitar las polémicas exigencias a estas empresas de vuelo, que impiden que estas regresen y que incluso es probable que el retorno de las aerolíneas se extienda más allá de septiembre.

“Spirit no va a venir este mes”, dijo Valenti a este Diario, quien seguidamente añadió: “todo sigue igual, está estancado” al referirse a las conversaciones entre aerolíneas y autoridades de Gobierno. La representante de Canatur confirmó que esta situación es lo que habría incidido en la postergación del vuelo de Spirit,  una aerolínea de bajo costo que conecta a Managua con el aeropuerto Fort Lauderdale, su base de operación y situado en el Estado de Florida.

La agencia de viaje encargada de gestionar la venta de boletos de Spirit en Managua confirmó la cancelación  del vuelo y señaló que probablemente retorne hasta septiembre, una afirmación que coincide con los buscadores de vuelos en línea, que ofrecen boletos de esta aerolínea con conexión a Managua a partir del 3 de septiembre.

Valenti reiteró que si persisten las diferencias entre las aerolíneas y el Gobierno duda que en septiembre se restablezca los vuelos comerciales. Las medidas que están obstaculizando la normalización de las operaciones aéreas comerciales son:

  1. El Gobierno estaba pidiendo que sean las aerolíneas las encargadas de recibir las pruebas de Covid-19 de los pasajeros y enviarlas a las autoridades sanitarias correspondientes. Este obstáculo ya fue resuelto en las conversaciones.
  2. Que las aerolíneas envíen al Gobierno con 72 horas de anticipación la lista de los pasajeros, con las copias de sus pasaportes. Sin superar.
  3. Las aerolíneas deben informar el tipo de avión que van a utilizar para realizar el vuelo, un requisito que solo se exige a las empresas de vuelo que operan viajes charter. Sin superar
  4. Que los tripulantes deben presentar una prueba negativa de Covid-19, aunque no ingresen al territorio nacional, es decir aunque no salgan del aeropuerto. Se había superado, pero gobierno echó pie atrás.

Lea además: Las cuatro controversiales exigencias que Ortega impuso a las aerolíneas, que impiden que estas regresen a Nicaragua

La situación en Centroamérica

Y mientras la normalización de vuelos se mantienen sin avance, ¿qué está pasando en Centroamérica?

En Costa Rica, aunque varios buscadores de viajes ya están ofreciendo boletos de vuelos comerciales desde Estados Unidos hacia el aeropuerto Juan Santamaría, el diario La Nación informó que de las 29 aerolíneas que conectan con ese país, solo Iberia y Lufthansa están ofreciendo vuelos comerciales con destino a Europa o viceversa.

El restante o no tienen aún fecha de retorno o bien están realizando vuelos de repatriación. Pero la mayoría retornará en septiembre, incluida las aerolíneas que vuelan a Managua. Avianca regresará a Costa Rica el 1 de septiembre, pero solo conectará desde ese país con El Salvador, Guatemala, Panamá y Lima.

American Airlines ya realiza vuelos de repatriación desde y hacia Estados Unidos.  Copa Airlines también realiza vuelos de este tipo hacia Costa Rica. Spirit también está ofreciendo vuelos de repatriación desde Fort Lauderdale. En el caso de United Airlines también está realizando vuelos de este tipo en este mes.

En Nicaragua el sector turismo esperaba mejorar su situación al menos con turistas nicaragüenses que residieran en Estados Unidos y que vinieran al país a visitar a sus familiares, pero las aerolíneas han postergado su  regreso hasta el próximo mes, con alta probabilidad de que esto no ocurra.

El Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino inició operaciones desde el 14 de julio, mientras que el aeropuerto Juan Santamaría lo hizo el 1 de agosto y ya está gestionando vuelos, incluido comerciales, en el caso de Managua solo se han realizado viajes chárter con destino principalmente a Estados Unidos.

En Guatemala el aeropuerto La Aurora permanece cerrado. “Aún no hay fecha específica para la reapertura, sin embargo nos estamos preparando con todas las medidas de bioseguridad para cuando sea el momento prudente. Dependemos del aplanamiento de la curva del Covid-19 en Guatemala”, dice la  Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en su sitio electrónico.  De hecho ningún buscador de boletos online ofrece vuelos hacia Guatemala en agosto.

Lea además: Gobierno anuncia protocolo para reabrir el Aeropuerto Internacional de Managua a vuelos y las exigencias a las aerolíneas

En Honduras, la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil reabrió los cielos a vuelos nacionales el 10 de agosto y este lunes 17 se reiniciaron los vuelos comerciales. Según un rastreo en los buscadores de vuelos online, United Airlines y American Airlines ya están ofreciendo vuelos desde Miami hacia los aeropuertos hondureños en el mes de agosto, principalmente hacia el aeropuerto Toncontín, en Tegucigalpa.

En el caso de El Salvador,  la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma informó que será hasta septiembre cuando el aeropuerto internacional reabra operaciones. El 4 de ese mes solo se permitirán conexiones, es decir pasajeros que van de tránsito. Y el  19 de septiembre, se empezará a atender de forma gradual vuelos comerciales de pasajeros.

El 14 de agosto el aeropuerto Tocumen, de Panamá, reabrió operaciones bajo estrictas condiciones. En un comunicado la terminal aérea  establece: “Se autoriza la salida de personas del territorio nacional; permite el tránsito de pasajeros por la terminal aérea de forma limitada en cuanto a número de vuelo y conexiones, siempre que sus conexiones no superen las 6 horas entre el vuelo de llegada y salida; al tiempo que admite la entrada controlada de panameños y residentes al territorio nacional, previa autorización de las autoridades sanitaria”.

Lea además: Nicaragua exigirá prueba negativa de Covid-19 a viajeros que pretendan ingresar al país

Economía Aerolínea Canatur Disputa Nicaragua Vuelos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí