14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El equipo de La Costeñísima actualmente se encuentra teletrabajando. LA PRENSA/CORTESÍA

El equipo de radio La Costeñísima, junto a su entonces director Sergio León (Q.E.P.D.), han enfrentado acoso, campañas de desprestigio y acusaciones de simpatizantes o trabajadores del régimen de Ortega. LA PRENSA/CORTESÍA

Un rosario de acosos, amenazas y acusaciones contra equipo periodístico de Radio La Costeñísima desde 2018

La audiencia inicial fue programada para el próximo miércoles 19 de agosto en el Complejo Judicial de Bluefields

La audiencia inicial contra la periodista y jefa de prensa de Radio La Costeñísima, Kalúa Yakari Salazar, prevista para este viernes, fue reprogramada para el próximo miércoles 19 de agosto, informó la periodista. El cambio se dio a petición de su abogada defensora quien debía atender otro caso en el Complejo Judicial de Bluefields.

Lea además: Orteguistas arremeten contra periodista Kalúa Salazar, de Radio La Costeñísima

La periodista está siendo acusada por el delito de calumnias, señalamiento realizado por Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruiz y Cinia Griselda Centeno, trabajadoras de la Alcaldía de El Rama, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), debido a la publicación de una nota radial en la que una voz anónima relata el desfalco de alrededor de 300 mil córdobas de las recaudaciones de la comuna.

Esta citatoria contra Salazar se suma a una ola de ataques y amenazas por parte de las autoridades policiales y simpatizantes del régimen de Daniel Ortega contra La Costeñísima, emisora que ha denunciado aún más desde el levantamiento social del 2018 los atropellos y delitos cometidos por el régimen de Daniel Ortega. Según Kalúa Salazar, la acusación en su contra es parte de una campaña del orteguismo para censurar y cerrar la emisora.

Le puede interesar: Acusan a periodistas de Bluefields de ser los responsables del crimen y la violencia

Aquí una lista de los ataques y amenazas más significativos que ha sufrido La Costeñísima desde 2018:

24 de junio de 2018: Inicia campaña de desprestigio contra periodistas independientes de Bluefields, entre ellos Sergio León Corea, director de radio La Costeñísima, hasta su muerte el 14 de julio de este año. Son acusados desde perfiles de redes sociales de ser responsables del asesinato del periodista Ángel Gahona durante el inicio de las protestas contra el Gobierno. Gahona fue asesinado de un balazo en la cabeza cuando daba cobertura a las protestas de 2018 en Bluefields.

Además, León fue señalado de azuzar la violencia que desató la represión a las protestas. También acusan a La Costeñísima de llamar a la población blufileña a realizar plantones y manifestaciones contra la dictadura.

Lea también: Amenazan de muerte al director de Radio La Costeñísima en Bluefields

31 de julio de 2018: El entonces director de La Costeñísima denuncia públicamente haber recibido amenazas de muerte por parte de personas desconocidas, las amenazas incluían a sus hijos. Sergio León argumentó que los mensajes intimidatorios eran por conducir un noticiero independiente, desde la emisora que dirigía, donde abría los micrófonos a personas que cuestionaban al Gobierno.

1 de marzo de 2019: Mientras se conmemoraba el Día Nacional del Periodista en Nicaragua, agentes de la Policía rodearon por más de 40 minutos la radioemisora sin justificación alguna, manteniendo a los trabajadores de La Costeñísima encerrados casi una hora en su propio centro de trabajo.

Puede interesarle: CIDH otorga medidas cautelares a editorialista de Radio La Costeñísima

16 de marzo 2019: Tras el anuncio de una marcha nacional en contra del Gobierno, varias patrullas policiales se apostaron frente a las instalaciones de La Costeñísima durante ese día.

10 de abril de 2019: Aparecen pintas con mensajes usados por fanáticos orteguistas contra opositores, en la fachada de la emisora caribeña. “Vende patria”, “No pudieron ni podrán” y “JS” fueron parte de las pintas dejadas en las paredes. “Así como amaneció la radio también está mi casa”, denunció Sergio León en esa ocasión. Ocho días después, el 18 de abril de ese mismo año, las pintas volvieron a aparecer en la fachada de La Costeñísima, como un acto intimidatorio.

1 de octubre de 2019: El editorialista de la emisora, Carlos Eddy Monterrey, denunció haber recibido amenazas de muerte contra él y su familia por parte de fanáticos orteguistas. Ese día el editorialista fue agredido verbalmente por un individuo identificado como Agustín Soza, simpatizante del FSLN.

Lea además: Asedio de Policía Orteguista a Radio La Costeñísima en el Día Nacional del Periodista

Las razones de las agresiones y amenazas, según Monterrey, se dieron porque “nosotros nos basamos en hechos para hacer comentarios, eso ha provocado amenazas, acoso, tratan de intimidar con llamadas, dejándote circulares por las casa y cosas así”. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para Monterrey el 15 de mayo de 2020, por considerar que se encuentra en riesgo en Nicaragua.

28 de diciembre de 2019: Wilfredo Jarquín, delegado regional del Ministerio de Gobernación en Bluefields, señaló a Sergio León de provocar la muerte del líder creole Denry Hodgson, afín al orteguismo y quien fue asesinado a tiros. A León lo acusaron directamente de promover el odio y la violencia a través de la radio. “Sergio León, creo que debés poner tu barba en remojo. Esto es lo que has provocado con tus mensajes en la radio a través de tus periodistas y Eddy Monterrey que solo promueven odio y violencia en las familias”, señaló en esa ocasión el delegado del Mingob, pese a que la Policía posteriormente publicó un comunicado en el que no explicaba qué motivó el crimen contra el político costeño.

28 de mayo de 2020: El director de La Costeñísima es citado por el poder judicial para responder por una denuncia de injurias y calumnias —como ahora ocurre con la jefa de prensa Kalúa Salazar— por el hecho de denunciar las anomalías cometidas por el sistema de salud del gobierno durante la pandemia del nuevo coronavirus.

La denuncia se originó después de que el alcalde liberal de La Cruz de Río Grande, Juan Ramón Espinoza, a través de La Costeñísima, denunciara que la población estaba sumamente preocupada por el deceso de dos personas sospechosas de Covid-19.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí