14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19, hospital alemán,

El hospital Alemán Nicaragüense es uno de los dispuestos por el Minsa para atender pacientes con Covid-19. LAPRENSA/R.FONSECA/ARCHIVO

Doctor Lagos: preocupa descuido del Minsa con los nexos de casos positivos de Covid-19

Según el médico, cuando una persona presenta los síntomas y es llevado al hospital, el Minsa notifica a los familiares que llegará a fumigar la casa y también los medicarán a ellos porque tuvieron contacto con el enfermo. No lo hace.

¿Qué pasa con las personas que tuvieron o tienen contacto directo con un caso positivo de Covid-19? No se sabe. El salubrista Alejandro Lagos muestra preocupación porque conforme ha avanzado la pandemia del nuevo coronavirus en Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa) ha descuidado la atención y seguimiento de las personas que tuvieron nexo con casos confirmados de Covid-19. “Así ¿cómo vas a cortar la cadena de transmisión?”, cuestiona el médico.

De acuerdo a Lagos, cuando una persona presenta los síntomas y es llevado al hospital, el Minsa notifica a los familiares que llegarán a fumigar la casa y también los medicarán a ellos porque tuvieron contacto con el enfermo y pudieron haberse contagiado, pero no cumplen con la promesa y normalmente esos familiares no se quedan quietos y están llegando al hospital a intentar saber cómo sigue su pariente.

“El Minsa está dejando los cabos sueltos, dejando a los contactos con los Covid-19 positivos descuidados, porque una persona que tiene dificultad respiratoria, con una saturación de 42, cómo no se va a saber que es un (positivo de ) Covid-19. Si casi se le está cerrando el pulmón”, explica Lagos, quien en su momento adquirió el virus tras atender a pacientes positivos y reconoce aún percibir efectos residuales del mismo.

Lea además: Tres minutos de angustia. Las llamadas que hace el Minsa a los familiares de los hospitalizados por Covid-19

El primer caso de Covid-19 en el país fue confirmado el 18 de marzo de 2020 y para la segunda quincena de mayo el número de contagios y muertes se dispararon, confirmó el propio Minsa. Aunque el Ministerio de salud se ha empeñado el mostrar cifras discretas sobre el impacto de la pandemia, contando únicamente 4,155 personas infectadas desde marzo, número muy por debajo de lo calculado por asociaciones médicas nicaragüenses y el Observatorio Ciudadano que suma 9,646 casos.

En mayo varios hospitales se saturaron. El hospital Alemán Nicaragüense, uno de los 19 centros hospitalarios destinados a nivel nacional para atender a estos pacientes, la cifra de ingresos -entre sospechosos y confirmados- superó las 170 personas. Por consiguiente, todas las mañanas habían decenas de familiares afuera de portón 2, preguntando por la situación de su pariente ingresado.

Respecto al señalamiento de Lagos, el doctor Freddy Gabino Blandón, miembro de la Unidad Gremial por Nicaragua, sostiene que la falta de atención a los nexos de pacientes con Covid-19 forma parte de una política estatal de salud que consiste en ignorar las medidas profilácticas y por eso duda que cambie este comportamiento en el segundo rebrote que se prevé en el país.

Lea también: Persona sanitario del Hospital Alemán recibe equipo de protección para atender pacientes con Covid-19

“Como población tenemos que desarrollar estrategias para protegernos ante la pandemia y una de estas en el segundo oleaje de contagios es mantener las medidas de prevención y esperar un tiempo prudencial de al menos 15-20 días, y en el mejor de los casos un mes, para empezar a establecer contacto con esas personas de la tercera edad que hemos estado protegiendo”, recomienda Gabino.

Desde antes de reportarse el primer caso positivo en el país, voces médicas coincidieron en que se debían elaborar y desarrollar planes a nivel familiar para estar expuestos lo menos posible al contagio, esto ante la inacción de las autoridades del Minsa. Algunos médicos de forma independiente empezaron a circular incluso en redes sociales esquemas de atención y protección para aplicar dentro de las casas, donde muchos decidieron atender su enfermedad de acuerdo a análisis de médicos independientes. 

Sin reconocer casos positivos

Lagos además se refiere al juego de las autoridades del Minsa de esconder que es caso Covid-19 confirmado. En los diagnósticos se estaban poniendo que eran neumonía atípicas o severas y si la persona fallecía se le exigía a los familiares de enterrarlo siguiendo el protocolo Covid-19, muchos de estos en horas de la noche y madrugada, cuando la ciudad duerme.

Puede interesarle: Minsa oye a especialistas y ordena pruebas Covid-19 a pacientes con neumonía

“El Ministerio de Salud sigue con esa retórica de primero recoger a la persona como (caso positivo de) Covid-19 y luego cuando está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) cambiar el discurso y decir que es una neumonía bien pegada”, lamenta Lagos.

Esto ha sido ampliamente denunciado por decenas de familiares de fallecidos, tras recibir una constancia de defunción donde aparece que la causa de muerte fue por neumonía atípica o severa, cuando la persona presentaba los síntomas del Covid-19. Asimismo, ha sido reforzado por médicos que bajo anonimato han reconocido a LA PRENSA que la orden de arriba era cambiar las causas de la muerte en el acta de defunción para aparentar de que la pandemia estaba controlada.

“Seguimiento” en el portón 2

Cuando el país entró en la curva ascendente de contagio, las salas destinadas para atender casos sospechosos y confirmados de Covid-19 se saturaron en el centro hospitalario Alemán Nicaragüense y afuera de este llegaban los familiares a dejarles comida y preguntar por el estado de salud.

Cuando ingresaban, a través del portón 2, el personal de enfermería y médicos les preguntaban a cada uno si habían presentado algún síntoma en las últimas horas y les recomendaban mantenerse distanciados de los familiares que están en la tercera edad. Eso era todo.

Pero al ser evidente el aumento de casos, con las decenas de personas afuera del portón 2 del Alemán Nicaragüense, las autoridades hospitalarias decidieron cambiar el modo de brindar información: a través de llamadas telefónicas que según averiguaciones de este medio de comunicación no duran más de tres minutos.

Al cambiar la forma de notificar a los familiares, se les dejó de preguntar si alguno de la casa tiene síntomas relacionados al Covid-19.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí