14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos, excarcelados, elecciones, Nicaragua, UNAB, Alianza Cívica, Coalición Nacional

Familiares de presos políticos nuevamente exigen la libertad de sus hijos y esposos. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

Familiares de presos políticos exigen a Coalición Nacional desistir de participar en elecciones

La UNAB y la Alianza Cívica en particular fueron blanco de fuertes críticas de los grupos de excarcelados y familias de presos políticos, por considerar que les han abandonado en la lucha por sacar de las mazmorras a los manifestantes

Familiares de reos políticos criticaron a las organizaciones de la Coalición Nacional por centrarse en las condiciones para participar en las eventuales elecciones nacionales, previstas en 2021, reclamándoles que la prioridad debe ser lograr la libertad de los 99 presos políticos que el régimen orteguista tienen en las cárceles.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y la Alianza Cívica en particular fueron blanco de fuertes críticas de los grupos de excarcelados y familias de presos políticos, por considerar que les han abandonado en la lucha por sacar de las mazmorras a los manifestantes.

“No avalamos una salida electoral a la crisis electoral sin condiciones, y la principal es sacar a nuestros presos políticos”, dijo Grethel Gómez, madre del excarcelado político Hansell Quintero, a quien la Policía Orteguista (PO) detuvo por haber llevado agua a un grupo de madres de reos, que se encontraban en huelga de hambre en la iglesia San Miguel, de Masaya, en noviembre del año pasado.

Lea además: Dictadura llena las cárceles con presos políticos: 99 manifestantes encarcelados

La Asociación de Víctimas de Abril, que agrupa a familiares de excarcelados y reos políticos, consideró que mientras el régimen no libere a los manifestantes y más bien siga la cacería de opositores, “no es aceptable” que la Coalición Nacional contemple participar en las elecciones.

Gómez señaló de “lamentable” que los miembros de la UNAB y la Alianza Cívica, donde se agrupan parte de los sectores que participaron en las protestas antigubernamentales, “no estén asistiendo a las familias de los excarcelados y de los reos políticos que sufren problemas económicos y el asedio constante” de la PO y de los grupos de parapoliciales.

Tamara Robleto, miembro del Comité Pro Liberación de Presos Políticos, también criticó el papel de la Alianza y la UNAB, porque “es ofensivo hablar de elecciones, de reformas, de ocuparse más de garantizar cuotas de poder cuando hay decenas de personas encarceladas por ser opositoras” al régimen de Daniel Ortega.

Lea también: Policía de Estelí asedia, golpea y mantuvo encerrados a miembros de la UNAB

Las asociaciones sociales consideraron que participar en los comicios sin garantías de respeto a las libertades, sería avalar a la dictadura.

La Coalición Nacional aún no define si participará en las próximas elecciones, sin embargo trabaja en una propuesta de reformas electorales para cuando el régimen convoque a las negociaciones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí