14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Freddy Navas, Movimiento Campesino, Alianza Cívica, UNAB, Coalición Nacional

Freddy Navas, líder del Movimiento Campesino anticanal. LA PRENSA/ Óscar Navarrete

Freddy Navas, del Movimiento Campesino: “Creo que Medardo (Mairena) ya está viendo de dónde se va a bajar del caballo”

"Nunca estuve de acuerdo que el Movimiento Campesino estuviera dentro de la Coalición", advirtió el dirigente campesino Freddy Navas, quien es del grupo que presiona para romper la alianza del Movimiento Campesino con la Coalición Nacional

Antes de que finalice el mes de agosto el Movimiento Campesino decidirá si permanece en la Coalición Nacional o rompe la alianza con las otras seis organizaciones aglutinadas en la plataforma opositora.

Freddy Navas, excarcelado político, es de los que presionan porque el Movimiento se haga a un lado a la Coalición y trabajen por una nueva unidad. “Nunca estuve de acuerdo en que nosotros estuviéramos dentro de la Coalición Nacional”, dice sin titubeos el dirigente campesino.

El error para Navas son las personas que lideran a las organizaciones sociales y partidos políticos integrados en la plataforma opositora.  “A excepción de los jóvenes y los campesinos, el resto de personas le puedo decir que confiaría más como guardespaldas en Judas Iscariote, que en muchos de los que dicen estar ahí por amor a Nicaragua. Lo que veo son intereses políticos, partidarios y económicos. Amor por Nicaragua y el respeto y compromiso con la lucha que nació en 2018, no la tienen”, criticó Navas.

Lea además: Cómo los conflictos en la Coalición pueden provocar la fractura del Movimiento Campesino

La Coalición está paralizada debido a los desacuerdos internos, lo que llevó a la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y a la Alianza Cívica a suspender su participación en las comisiones permanentes, frenándose así el proceso de organización territorial de la plataforma opositora.

Están consultando a sus bases

Este martes 18 de agosto el Comité Ejecutivo discutirá una nueva propuesta, presentada por el jurista José Pallais, sobre el mecanismo para que, de no lograrse el consenso sobre las decisiones, se aprueben por mayoría calificada y que a su vez evitaría que uno de los sectores domine la agenda política de la Coalición.

El reclamo constante de la UNAB y de la Alianza es que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Yatama, Partido de Restauración Democrática (PRD) y la Fuerza Democrática Nicaragüense (FND) conforman un bloque que reduce la incidencia de las organizaciones sociales. Se señala al Movimiento Campesino de inclinarse a favor de los partidos políticos.

Al mismo tiempo que espera se supere la parálisis de la Coalición en los próximos días, el Consejo Campesino empezó a consultar con sus miembros en los municipios para tomar decisiones sobre si mantienen el voto de confianza en la plataforma opositora Coalición Nacional o simplemente se salen de la misma.

“Seguimos organizándonos en el país como campesinado. Si nos salimos de ahí, que lo entiendan, cuando damos un paso tan importante, difícilmente vamos a retroceder. Muy pronto vamos a reunirnos para analizar esa inmadurez política de la Alianza, de la UNAB, de los jóvenes, de los partidos políticos, que se acusan mutuamente de ser los malos. Si nos decidimos salirnos será de una vez. Medardo espera solo que se le diga por nuestra gente la decisión y si es que se baje de ese caballo, tendrá que obedecer”, aseguró Navas.

¿Qué harán después?

La opción, explicó el dirigente campesino, es unificar a las grupos sociales en los territorios como al pueblo autoconvocado en otra unidad. “Somos más del 60 por ciento de la población que está cansada de los partidos tradicionales, que le deben favores a Daniel Ortega y pretendan ser la salvación a esta tragedia que hay en Nicaragua. Nuestro objetivo es organizar al pueblo y decidir qué es lo mejor. En los recorridos que hemos hecho, porque nosotros sí estamos con la gente, es que la mayoría de la población es el pueblo azul y blanco que está cansada de esta satanarcotiranía, y que ansía organizarse bien para salir de este régimen”, refirió Navas.

“Niños malcriados”

Navas califica de “niños malcriados” a los miembros de la Alianza Cívica y de la UNAB por bloquear el trabajo organizativo, cuando a su parecer deberían buscar soluciones rápidas a la crisis.

“Creo que Medardo ya está viendo de dónde se va a bajar del caballo”, dijo Navas en referencia al coordinador nacional del movimiento anticanal Medardo Mairena, quien les representa en el Comité Ejecutivo de la Coalición. Mairena también expresó su decepción ante las constantes crisis de los opositores, diciendo sentirse cansado de las disputas internas en la Coalición Nacional.

Lea también: Freddy Navas: “Arnoldo Alemán debería estar en la cárcel”

Freddy Navas es originario de la Isla de Ometepe y fue participante en la mesa del primer Diálogo Nacional, en mayo del 2018. Fue detenido el 17 de noviembre de ese año por la Policía Orteguista (PO) acusándolo de terrorismo, crimen organizado, asesinato, entre otros delitos. Pasó siete meses encarcelado. Fue torturado por la PO y los custodios del penal en el municipio de Tipitapa, en Managua.

“No demostrar el compromiso real con la lucha”

Navas reclamó a los actuales aliados “no demostrar el compromiso real con la lucha” contra la dictadura de Daniel Ortega, porque dos meses después de firmar los estatutos de la plataforma opositora siguen estancados en los mecanismos de decisión y en cómo dejar entrar a los jóvenes. Para el dirigente campesino, lo urgente es “diseñar el plan de lucha para sacar a los presos políticos” y cómo organizar a la oposición en los territorios, y así recuperar la protesta en las calles.

Puede interesarle: Familiares de presos políticos exigen a Coalición Nacional desistir de participar en elecciones

Respecto a que si Freddy Navas tiene inclinación por unirse electoralmente con el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), el líder campesino lo negó, aunque dejó abierta la posibilidad de que “en la autonomía” del Movimiento Campesino decidan coordinar nuevas alianzas con actores que no han querido vincularse con la Coalición Nacional.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí