14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Augusto Mendoza (centro) junto a dos compañeros de equipo. LA PRENSA/ ARCHIVO

La trágica muerte del jugador de Somoto que conmovió al futbol nacional e internacional en 2001

El joven futbolista falleció a los 20 años producto de un golpe en la garganta provocándole graves lesiones cerebrales

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Augusto Mendoza brillaba con luz propia por su pasión y entrega al deporte. Soñaba una vida próspera y sana por medio de alguna disciplina deportiva. Practicó ajedrez, baloncesto y beisbol —fue seleccionado infantil—, pero fue en el futbol donde encontró una forma de trascender permitiendo que a través de su historia otros alcanzaran algunos sus anhelos deseados.

Puede interesarte: La historia de Yamil Acevedo, el boxeador que perdió a su hermano en el ring y a su papá de cáncer

El muchacho de Somoto falleció a los 20 años haciendo lo que más le gustaba: jugar futbol. El 2 de septiembre de 2001, en un partido de la Liga Municipal, un rival le dio una patada en la garganta provocando graves lesiones cerebrales y la muerte tres días después en el Hospital Militar. “Le dije ese día, hijo no vayas a jugar, quédate conmigo viendo los partidos de las eliminatorias, pero me dijo: ‘tengo que ir a ayudar a los muchachos’”, recuerda su papá Ramón Mendoza, de 75 años, desde Somoto.

Augusto Mendoza estuvo tres temporadas con el Madriz. LA PRENSA/ ARCHIVO

Condolencias del Madrid

La trágica muerte de Augusto Mendoza trascendió el continente hace 19 años. El Real Madrid de España envió al Real Madriz un fax de condolencias por la sensible perdida y un día después, el 8 de septiembre, el alcalde de Somoto durante el entierro prometió la construcción de un estadio de futbol con su nombre donde murió. “Su muerte tuvo incidencia, impactó mucho en los corazones y motivó la ayuda”, señala don Ramón, quien guarda el fax del vigente campeón de la Liga española firmado por el entonces director general Jorge Valdano y algunas cartas de las donaciones posteriores.

Augusto César soñaba algún día ver al Real Madriz contar con estadio propio. “Su muerte aceleró toda la ayuda para la construir el estadio porque ahí no había nada, era pura piedra. Hubo hermanamiento con la Merced, una ciudad de California, y el ayuntamiento de Lasarte-Oria de España, ellos dieron diferentes donaciones, más alcaldía”, explica don Ramón, quien señaló que su hijo militó con el equipo en la temporada 1997 en Segunda, 1998 en  Tercera y 1999-2000 en Liga Primera.

Un estadio con su nombre

El 6 de agosto de 2006 se inauguró el Estadio Augusto César Mendoza Aráuz con un partido de Liga Primera entre el Real Madriz y Scorpion FC de Chinandega. “A partir de ahí el equipo empezó a jugar en ese estadio, antes lo hacía en el de beisbol”, recuerda don Ramón, quien lamenta que esa temporada 2006-07 el Madriz perdiera ante Real Estelí las dos finales.

El ataúd de Augusto Mendoza se llevó al estadio Santiago de Beisbol para último homenaje. LA PRENSA/ CORTESÍA

Augusto Mendoza anhelaba que el Madriz contara con mayor ayuda financiera para aliviar las necesidades del equipo y poder competir por un título. Su trágica muerte provocó deseos de ayudar en varias organizaciones  que contribuyeron a la construcción del estadio, donaron un bus y ahora eso se ha perdido ese sueño de un título parece muy lejano por el crecimiento económico de otros clubes.

“El hermanamiento que había en aquel entonces se ha perdido, en parte porque en los ayuntamientos de España se han dado cambios en los partidos que gobiernan. También los directivos del Madriz viven ocupados en otras cosas, no es cómo el Real Estelí, que tiene un gerente para el equipo a tiempo completo. Aquí el presidente trabaja en la aduana y la otra persona en finanzas de la alcaldía”, señala don Ramón.

Irrespeto a su memoria

Ramón Mendoza lamentó que todo lo conseguido con la muerte de su hijo se ha ido olvidando con el paso de los años. “El bus del equipo donado por las personas de California lo ocupaban para todo, incluso para actividades escolares, sin darle mantenimiento. Hace como tres años se descompuso y nadie lo ha reparado”, señala el profesor y cronista deportivo de 75 años.

Augusto Mendoza (izquierda, segunda fila) con el plantel del Real Madriz en la Liga Primera 1999-00. LA PRENSA/ CORTESÍA

El papá de Augusto Mendoza apuntó que la familia vive molesta porque la Fenifut, la Alcaldía y la mayoría de las personas llaman al estadio Solidaridad y no por el nombre de su hijo como se inauguró. “Enviamos una carta para reclamar y decirle que lo dejaron como Solidaridad o como Augusto Mendoza por cuando se dio su muerte se activaron las ayudas para construir el estadio”, reitera.

Lenín Sandy, presidente del Madriz en 2001, prometió retirar la camisa con el número 1 de Augusto Mendoza y hasta ahora es lo único que han respetado, apuntó don Ramón. “Que yo recuerde nadie la ha usado desde entonces”, señala. “Más allá de eso, él vive en nuestros corazón, lo tenemos muy presente en las cosas que soñó para el equipo y se lograron y lo que aún se tratan de alcanzar porque hacerlo aquí no es tan fácil y las nuevas generaciones no olviden su historia”.

Deportes exlusivo Liga Primera premium Real Madriz archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí