14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una trabajadora del aeropuerto de El Salvador orienta a un pasajero. TOMADO DEL TWITTER DE CEPA

Estos son los requisitos de viaje que los aeropuertos de Centroamérica han establecido tras retomar operaciones

En el 2018, según el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) del total de nicas que viajó fuera del país, el 87.47 por ciento lo hizo a países del istmo, principalmente Honduras y Costa Rica. Ahora estos deberán cumplir requisitos adicionales. LA PRENSA te explica por país cuáles son

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La región centroamericana intenta retomar las principales actividades económicas, como la reapertura de los aeropuertos. Para ello han implementado protocolos de bioseguridad, unos más estrictos que otros, que buscan evitar contagios de Covid-19. Hasta ahora Guatemala es el único país del istmo cuyo aeropuerto La Aurora sigue cerrado y sin fecha de reapertura.

Otros gobiernos  ya se preparan para recibir viajeros y para ello han establecido requisitos, que deben ser tomados en cuenta por los viajeros, sobre todo los nicaragüenses cuyo destino principal al exterior es Centroamérica. En el 2018, según el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) del total de nicas que viajó fuera del país, el 87.47 por ciento lo hizo a países del istmo, principalmente Honduras y Costa Rica.

El primero en abrir su espacio aéreo fue Nicaragua, pero un mes después del anuncio, el Aeropuerto Augusto C. Sandino sigue sin recibir vuelos comerciales por el estancamiento de las negociaciones que mantienen las aerolíneas con las autoridades del régimen orteguista que exige requisitos incumplibles para las empresas de vuelos.

Uno de los aeropuertos más golpeados por la Covid-19, al implementar restricciones de viajes fue el de Tocumen, Panamá. Durante los primeros siete meses del año movilizó un total de 3.51 millones de pasajeros, lo que representó un descenso de 6.19 millones viajeros. En el mismo período de 2019 esa terminal aérea registró el paso de 9.70 millones de pasajeros, según información del mismo aeropuerto.

Volver a viajar después del Covid-19 es una realidad en Centroamérica, pero nada es como antes de la llegada del SARS-CoV-2. Estas son algunas de las medidas que los gobiernos han dispuesto para el ingreso de viajeros a sus territorios. Cabe mencionar que cuatro países han incorporado entre sus requisitos presentar la prueba molecular-con sus propias especificaciones- para ingresar a sus territorios.

Lea además: Spirit cancela vuelo a Nicaragua, primera aerolínea comercial que planificaba regresar este lunes a Managua

El Salvador: Desde el 4 de septiembre el aeropuerto Internacional de El Salvador  “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez” abrirá sus cielos para vuelos de conexiones y a partir del 19 de septiembre, casi en un mes, para vuelos comerciales de pasajeros, comunicó este 17 de agosto la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Dentro de las obligaciones que deberán cumplir los viajeros es el uso obligatorio de mascarillas para todos los que ingresen al aeropuerto, además de cumplir con la señalización de toda la terminal para garantizar el distanciamiento físico de dos metros.

Este último comunicado no establece si requerirán la prueba de Covid-19 o un seguro médico para ingresar al país.

No obstante, el titular de CEPA, Federico Anliker, explicó que “toda persona que tenga como destino final El Salvador, pasará por estrictos protocolos de bioseguridad y en el caso de detectarse un pasajero con temperatura arriba de los 37.5 grados centígrados, se procederá con el protocolo establecido por la Oficina Sanitaria Internacional (OSI) para tales casos” .

También instalaron pantallas de protección en los puntos de atención, dos cámaras termográficas para escanear la temperatura corporal de las personas, sistema de video vigilancia para detectar aglomeraciones en las diferentes áreas del aeropuerto, procesos de higiene y desinfección en las áreas de uso público después de cada banco de vuelo.

Según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo, en el 2018 un total de 36,357 nicaragüenses llegaron a El Salvador, principalmente vía aérea.

Honduras: El país catracho reactivó el transporte aéreo internacional este lunes 17 de agosto y con ello, entran en vigencia nuevos requisitos que deben cumplir los viajeros:

1- Completar información en prechequeo del preregistro migratorio, ficha de vigilancia de salud, rendir declaración jurada que se someterá a las disposiciones sanitarias del país.

2- Resultados negativo de prueba PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) o prueba rápida. Esta se debe hacer con 72 horas de antelación del viaje.

3- Presentar documentos de viaje

4- Cumplir con las medidas de bioseguridad: uso de mascarilla, distanciamiento físico y uso de gel antibacterial.

Según cifras del Intur, en el 2018- la cifra más actualizada- 323,867 nacionales llegaron al país vecino del norte, los que salieron principalmente vía terrestre.

Nicaragua:

1- Presentar prueba negativa de Covid-19 PCR con 72 horas de antelación.

2- Los viajeros extranjeros que presentan fiebre o síntomas respiratorios no podrán ingresar al país.

3- En el caso de los nacionales que presentan dichos síntomas deberán pasar a “resguardo domiciliar”.

4- Los pasajeros deberán facilitar a las aerolíneas una copia de su pasaporte

Costa Rica: 

Para ingresar a Costa Rica también los viajeros deberán cumplir estrictas medidas sanitarias.

1- Los turistas deberán contar con un seguro de viaje que cubra posibles gastos médicos generados por enfermedad de Covid-19.

2- Resultado de prueba negativa PCR , cuya muestra debió haber sido tomada 48 horas antes que el pasajero vuele a Costa Rica.

3- Llenar el formulario digital llamado Pase de Salud que está disponible en línea.

Costa Rica es el principal destino de visita de los nicaragüenses al exterior. En el 2018, según cifras del Intur, un total de 421,038 llegaron a ese país, los que ingresaron principalmente vía terrestre.

Lea además: Costa Rica pedirá prueba de Covid-19 para salir hacia Nicaragua 

Panamá:

El país canalero reactivó el Centro de Operaciones Controladas para la interconexión de aviación comercial. Esto permite la autorización de salidas de personas del territorio nacional, el tránsito de pasajeros por la terminal aérea de forma limitada en cuanto a número de vuelos y conexiones.  También admite la entrada controlada de panameños y residentes, con previa autorización de las autoridades sanitarias.

1- El gobierno de Panamá informó que todos los pasajeros que ingresen a Panamá deberán presentar a la aerolínea el certificado de prueba de PCR o antígenos negativa con un máximo de 48 horas previo al abordaje del vuelo en el país de procedencia.

2- Firmar una aceptación en la declaración jurada, proporcionada por la aerolínea, mediante la que el viajero se compromete a cumplir con las medidas de control sanitario y protocolos de salud, y la utilización de la aplicación para el monitoreo de aparición de síntomas y confirmación de cuarentena y otras medidas que disponga el Ministerio de Salud.

3- Facilitar el teléfono fijo de la residencia donde realizará su cuarentena.

En el 2018 un total de 59,883 viajeros nicaragüenses llegaron al país canaleros, principalmente vía aérea, lo que refleja el impacto que estas medidas tendrán entre los nacionales.

Guatemala: La Dirección General de Aeronáutica Civil asegura que no hay fecha específica para la reapertura del aeropuerto. Sin embargo,  se preparan con todas las medidas de bioseguridad para cuando sea el momento prudente, y recuerdan que eso dependerá del aplanamiento de la curva de Covid-19.

“Nuestras autoridades de gobierno a través de las disposiciones presidenciales, estarán anunciando con anticipación la reapertura del Aeropuerto cuando sea el momento oportuno”, se lee en un comunicado.

Todas estas medidas son válidas para la apertura de los cielos de prácticamente más de la mitad de Centroamérica. Sin embargo, las fronteras terrestres aún siguen cerradas. En la página web de la empresa de viajes Ticabus comunican que su servicio continúa suspendido. Asimismo, el gerente de operaciones de Nicabus, Josué Quiñonez, confirmó que se encuentran en la misma situación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí