14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Donald Trump, Estados Unidos, trabajadores extranjeros

“Joe Biden es un títere del movimiento de izquierda radical que busca destruir el estilo de vida estadounidense”, señaló el presidente Donald Trump en un evento de campaña en Old Forge, Pensilvania. LA PRENSA/ARCHIVO

Estados Unidos buscará restablecer sanciones contra Irán en la ONU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que va a activar un controvertido procedimiento en la ONU para restablecer todas las sanciones internacionales contra Irán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que va a activar un controvertido procedimiento en la ONU para restablecer todas las sanciones internacionales contra Irán.

“Hoy voy a pedirle al secretario de Estado, Mike Pompeo, que notifique al Consejo de Seguridad de la ONU que Estados Unidos quiere restablecer todas las sanciones de Naciones Unidas contra Irán que están suspendidas”, anunció Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

“Mi gobierno no va a permitir que esta situación nuclear en Irán continúe”, dijo Trump, que en 2018 retiró a Estados Unidos del acuerdo multilateral con Teherán para frenar su programa nuclear.

El mandatario denostó el acuerdo como un “fracaso” de política de su predecesor Barack Obama y de su vicepresidente Joe Biden, que ahora será su adversario en las elecciones de noviembre.

Lea además: Teherán confirma que combustible confiscado por Estados Unidos era iraní

Según fuentes diplomáticas, Mike Pompeo se desplazará a Nueva York el jueves.

Sin embargo, la mayor parte de los otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU cuestionan que Washington esté habilitado para activar este procedimiento, ya que Trump se retiró del acuerdo.

Estados Unidos estableció y endureció sus propias sanciones con Irán y, en respuesta, Teherán comenzó a relajar su compromiso en los acuerdos, aumentando sus inventarios de uranio enriquecido.

Puede interesarle: El Consejo de Seguridad de la ONU rechaza prorrogar el embargo de armas a Irán

Ahora, Washington quiere que el resto del mundo, incluyendo los otros signatarios del acuerdo (China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) intenten salvar el compromiso restableciendo sanciones.

Pero en este asunto la diplomacia de Estados Unidos está muy aislada y la semana pasada fracasó a la hora de obtener una prolongación del embargo de armas contra Irán.

sms-an/mls

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí