14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pandemia, contagio

La OMS considera que “no es sólo la contaminación o el miedo a la contaminación lo que ha afectado a la salud mental de la población”. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Filtración de datos del Minsa revela que Nicaragua registra más de 9,000 casos positivos de Covid-19

Estas cifras reflejan el ocultamiento del Minsa sobre el verdadero impacto de la pandemia en el país, ya que hasta el 18 de agosto aseguró que en Nicaragua hay 4,311 contagios.

Del 28 de febrero al 24 de julio de este año, en Nicaragua se han realizado 17,284 pruebas para detectar Covid-19, de las cuales 9,683 resultaron casos positivos, según reveló un análisis preliminar presentado este miércoles por el médico independiente Álvaro Ramírez, especialista en Epidemiología, en colaboración con la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

Estos números evidencian el ocultamiento del Ministerio de Salud (Minsa) sobre el verdadero impacto de la pandemia en el país. Hasta este 18 de agosto, el Minsa afirmó que el país tenía solamente  4,311 contagios y 133 muertes.

Estas cifras reflejan que Nicaragua es el país en la región centroamericana que menos test realiza para detectar el Covid-19 y por ende, el que menos conocimiento y control tiene sobre la realidad de la crisis sanitaria en el país. El doctor Ramírez destacó que Nicaragua solo se compara con Haití en este aspecto. Por ejemplo, Honduras ha realizado más de 123 mil pruebas, Guatemala más de 200 mil, Costa Rica más de 123 mil y El Salvador más de 285 mil.

Lea además: PS advierte sobre rebrote en Nicaragua por los eventos masivos: «Deberían reducirse esos eventos»

“Obviamente esto (cifras de pruebas) está muy por debajo de lo que se esperaría que un país debería estar haciendo. Nicaragua solo se compara con Haití que ha hecho 20 mil muestras y el país tiene 17 mil pruebas hasta julio, entonces esto está muy por debajo de lo que significaría una toma de muestras para acciones de salud pública de protección a la ciudadanía”, destacó el especialista.

Los datos, según afirmaron en la presentación, fueron tomados de los informes del Minsa filtrados por Anonymous —organización de ciberactivistas que se dedican a intervenir datos en el ámbito virtual para revelar información a la población o alimentar causas sociales con las que se identifican—. “Esta base de datos la publicó Anonymous, tuvimos acceso a ella y procedimos a trabajarla y tratar de identificar. Había muchísimos problemas de digitación  y errores de omisión de datos”, declaró el doctor Ramírez, quien confesó que junto a unos colegas en Irlanda se llevaron más de 150 horas en analizar y verificar los datos.

Minsa tiene reporte a diario

Los documentos filtrados por Anonymous también exponen que el Minsa reporta a diario cuántas pruebas de Covid-19 se realizan en el país y esta información llega hasta la Presidencia. Sin embargo, el Minsa presenta semanalmente un breve informe donde señala los nuevos casos de contagio y muertes, y el supuesto acumulado de las cifras que registra el país.

El pasado 21 de julio, el Minsa reportó públicamente  3,439 casos en total y 108 muertes, pero el informe filtrado reveló que hasta el 24 de julio habían 9,683 casos positivos.

El doctor Ramírez manifestó que ya tiene preparado un reporte sobre estos datos que se le entregará a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para que validen los números. “Nosotros tenemos un registro que le vamos a entregar a la OPS, exactamente de cómo logramos tener esta base depurada (…) los datos del Ministerio de Salud estaban ahí, los datos estaban llegando diariamente a la Presidencia”, enfatizó.

La OPS  en reiteradas ocasiones ha informado que le ha solicitado un reporte oficial al Gobierno de Nicaragua para analizar la situación del país y brindar recomendaciones apegadas a la crisis sanitaria, pero hasta el momento no responde a dicha petición.

Más datos revelados

Otros detalles revelados son también que las personas más afectadas son de las edades de 30 a los 60 años. Asimismo señaló que en el periodo de febrero a julio, 23 menores de un año resultaron positivos. Entre los síntomas más comunes que presentaron los pacientes están: tos seca, fiebre, dolor de garganta y disnea.

Puede interesarle: «Estamos preocupados. Tenemos miedo de morir». Ortega abandona a las comunidades indígenas en plena pandemia

Managua es el lugar donde se registra la mayoría de los casos positivos (4,238), luego está Masaya (757), Chinandega (711) y León (509). El Minsa también registra casos en la Costa Caribe, donde las comunidades indígenas han denunciado el abandono de parte de las autoridades regionales.

Nacionales covid-19 Nicaragua pruebas PCR archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí