14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Kalúa Salazar brinda declaraciones a medios locales tras salir de la audiencia inicial. LAPRRENSA/CAPTURA DE PANTALLA

Envían a juicio a periodista Kalúa Salazar, de radio La Costeñísima, por injurias y calumnias

Según la periodista independiente, el juicio fue programado para el próximo 23 de septiembre

La acusación por el delito de injurias y calumnias contra la periodista independiente y jefa de prensa de Radio La Costeñísima, Kalúa Yakari Salazar, fue admitida este miércoles por la juez Dayanira Traña, del Juzgado Penal Local de Bluefields, quien programó juicio para el próximo 23 de septiembre.

Al salir de la audiencia inicial, la periodista independiente declaró a medios locales que este proceso en su contra es consecuencia de “ejercer nuestro trabajo, por diario presentar un noticiero, por estar siempre al lado del pueblo buscando como llevar a los micrófonos todas las violaciones que ellos sufren, ese es el trabajo que hacemos y es por eso es por lo cual estamos aquí ahora”.

Puede interesarle: Entre acoso, acusaciones y amenazas de cárcel: régimen persigue a activistas y periodistas independientes

Mientras se realizaba la audiencia inicial contra la jefa de prensa de la emisora caribeña, un grupo de periodistas independientes se apostaron en las afueras para expresar su apoyo a Salazar y expresar su descontento por dicha acusación.

“El periodismo independiente de Bluefields demanda libertad en el ejercicio de su profesión”, mencionó Carlos Eddy Monterrey, editorialista de La Costeñísima, mientras un contingente de antimotines y custodios del Sistema Penitenciario intentaban quitarlos del lugar. Él mismo es víctima de acoso de las autoridades, quienes se plantan frente a su casa por las noches con las luces de las patrullas encendidas en un acto que ha denunciado como intimidatorio.

Lea además: Orteguismo inicia proceso judicial por el delito de calumnias contra periodista Kalúa Salazar de radio La Costeñísima

Salazar, espera que el proceso se realice de confirmad a la Ley “y que sea lo más justo posible”. Otros de los periodistas que se presentó a las afueras de los Juzgados de Bluefields fue Jesús Salgado, quien declaró a Radio Darío, de León, que “los procesos judiciales en el país son cuestionables, pero aspiramos que haya justicia y pueda restituir los derechos de Kalúa porque nosotros los periodistas estamos expuestos a estas situaciones”.

Las pruebas de la parte acusadora

El abogado acusador, Denis Báez, indicó que el objetivo de este juicio es “restituir los derechos lesionados de las víctimas que fueron denigradas y acusadas sin fundamentos, con dolo, con falsedad, en lo respecta a mi como representante de las querellantes en este caso”.

Báez indicó que entre las pruebas presentadas contra Salazar están testificales, USB grabados, y cartas de renuncia de dos de las querellantes. “Inclusive cuando hablás de destapar un desfalco en la Alcaldía estás hablando de que debés tener la resolución de algún órgano responsable en el que calificó desfalco si o no. Pero dos de las representadas mías ni si quiera trabajan, una tiene 4 años 8 meses de no trabajar ahí, la otra tiene casi seis años. Igual se presentaron esas cartas de renuncia que se interpusieron en su momento”, indicó Báez.

Imputación confusa

Por su parte, el abogado defensor de Salazar indicó que la acusación fue admitida por la juez sin reunir los elementos necesarios. “Se hace una imputación bastante confusa, se señalan hechos que no constituyen delito que es uno de los requisitos para que pueda darse” este proceso.

Indicó que durante la audiencia presentó un incidente de nulidad pero la juez no la aceptó por lo que “probablemente vayamos a presentar un recurso de apelación en contra de esa resolución”.

Durante la audiencia inicial, la parte acusadora solicitó a la juez tres medidas cautelares contra Salazar entre estas impedimento de salida del país, vigilancia y presentación periódica ante el tribunal, pero estas medidas no fueron aplicadas.

“Ella vino a la audiencia sin haber sido notificada lo que indica que hay una voluntad expresa de comparecer ante los tribunales, y en ese sentido la juez valoró el hecho de no imponer ninguna medida cautelar”, explicó el abogado de Salazar.

APN: “aberración jurídica”

La Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN), se pronunció en rechazó el enjuiciamiento de periodistas “producto de los ataques y asedios que realiza la Policía y miembros plenamente identificados con el gobierno”.

A través de un comunicado, la APN catalogó de “aberración jurídica” las acusaciones en contra de Kalúa Salazar, David Quintana, de Boletín Ecológico y del fallecido director de La Costeñísima, Sergio León, por considerar que evidencian “la sumisión del sistema judicial ante al régimen orteguista”.

“Los niveles de criminalización en que ha caído el gobierno por tratar de callar a los hombres y mujeres de prensa que denunciamos sus actos represivos en contra del pueblo, lo que violenta claramente el derecho a la Libertad de Expresión que tenemos los nicaragüenses”, manifestó la APN.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí