14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cosep, Cámara de Comercio, Amcham, sociedades mercantiles, Nicaragua

Los empresarios de la Cámara de Comercio y Servicios y de la Cámara de Industria Mexicana fueron que llegaron a la Comisión de Justicia. LA PRENSA/ TOMADO DE ASAMBLEA NACIONAL

Corte Suprema de Justicia decidirá cuáles instituciones serán las que accederán a información de sociedades mercantiles

La reforma a la Ley del Registro Público finalmente fue dictaminada favorablemente por la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional y se espera sea aprobada por los diputados este jueves

La propuesta de reforma a la Ley del Registro Público fue mejorada en uno de los requerimientos del sector privado, como es que la información del beneficiario final de las sociedades mercantiles no será de acceso público, sino que deberá garantizarse su confidencialidad.

Sin embargo, los diputados dejaron a discreción del poder judicial la elaboración del reglamento de la Ley,  donde se decidirá cuáles instituciones podrán acceder a esos datos sobre el funcionamiento de las sociedades mercantiles, de acuerdo con el dictamen de la iniciativa.

La Comisión de Justicia dictaminó favorablemente la iniciativa de reforma a la Ley General de los Registros Públicos (698) y de reforma al Código Mercantil, promovida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que será aprobada este jueves 20 de agosto por los diputados de la Asamblea Nacional.

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) cuestionaron esa reforma por, entre otras cosas, considerar el riesgo de que sea utilizada como otra arma de presión política por parte del régimen de Daniel Ortega, quien está enfrentado al sector privado.

Los cambios más significativos a lo propuesto por la Corte son en el artículo tres, referido a quiénes conforman el Sistema Nacional de Registros (Sinare), siendo incorporados como sujetos obligados los beneficiarios finales de las sociedades mercantiles.

Lea además: Cosep advierte que reformas a Ley del Registro Público no toman en cuenta recomendaciones del GAFI

Lo que mejoró y lo pendiente

En el texto original el poder judicial, que responde a los intereses del régimen orteguista,  no especificaban que debía respetarse la confidencialidad de la información proporcionada por las sociedades mercantiles, siendo uno de los reclamos principales de las cámaras empresariales. Pero el dictamen final es más claro al respecto.

“Asegurar la integridad, confidencialidad, trazabilidad y seguridad de los datos custodiados de conformidad a los estándares internacionales generalmente aceptados en el manejo y protección de datos”, fue lo agregado en el inciso 2, del cuarto párrafo, del artículo 3 de la propuesta de reforma a la Ley del Registro Público.

Además se planteó el acceso a las “sociedades mercantiles interesadas, de las autoridades competentes e instituciones pertinentes a la información del beneficiario final”.  Aunque pareciera que se limita quiénes pueden obtener los datos, el diputado liberal y miembro de la Comisión de Justicia, Jimmy Blandón, consideró que no hay una delimitación en la ley sobre las instituciones.

Lea también: Analistas temen que reforma a Ley del Registro Público se convierta en «arma política» contra empresarios

“Ese punto buscaría subsanarse por medio del reglamento de la Ley del Registro Público, el que, según se acordó en la reunión que tuvimos en la Comisión de Justicia con los funcionarios de la Corte Suprema y la Fiscalía, será discutido con los invitados a la consulta antes de ser aprobado”, explicó Blandón, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

No se acordó una fecha para que los funcionarios de la Corte Suprema, a cargo del Registro del Beneficiario Final de las Sociedades Mercantiles, se reúnan con las cámaras empresariales para discutir la normativa.

Según el diputado Blandón, lo que les comunicaron es que “ya está casi listo” ese reglamento, por lo que aún es incierto si el poder judicial cumplirá con tomar en cuenta al sector privado.

Entre los puntos que sí habrían aclarado los funcionarios de la Corte, según Blandón, es que “las sociedades mercantiles ya inscritas en el Registro Público deberán completar la información sobre el beneficiario final, conforme a la reforma a la Ley, pero será conforme una calendarización. “No serían afectadas en su funcionamiento mientras cumplen los trámites. Las obligadas de inmediato serán las sociedades nuevas que se constituyan”, indicó el legislador.

Puede interesarle: Reforma a Ley del Registro Público evidencia la desesperación del orteguismo por aparentar que cumple normas contra lavado

Dos cámaras de empresarios asistieron a la Asamblea

Representantes de la Cámara de Comercio y de Servicios de Nicaragua (CCSN), de la Cámara de Industria y Comercio Mexicana Nicaragüense (Camexnic) accedieron a participar en la consulta de la reforma a la Ley 698. La reunión fue el pasado martes 18 de agosto donde los empresarios intercambiaron opiniones con los equipos técnicos del poder judicial, la Fiscalía, Procuraduría, Unidad de Análisis Financiero (UAF) y los diputados. Tras ese encuentro es que el dictamen de la reforma a la Ley sufrió los cambios mencionados.

Los operarios de la CSJ justificaron que la reforma es para que Nicaragua cumpla con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para lograr un mayor control sobre el lavado de dinero, por cuanto se les considera a este tipo de negocios vulnerable de ser usados por el crimen organizado.

Ningún representante del Cosep asistió a la Comisión de Justicia, pero en un comunicado público sentó su rechazo debido a que los cambios no se ajustan a la evaluación de riesgo que permita identificar por qué son vulnerables las sociedades mercantiles al lavado de dinero, por lo que la propuesta del régimen no está acorde con las recomendaciones del GAFI.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí