14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Poeta Carlos Perezalonso. LA PRENSA/ARCHIVO

Muere el poeta leonés Carlos Perezalonso, autor de “Cancionero del tiempo”

Su vela se realizará este jueves en su casa de habitación en León con la presencia de su familia y tomando las medidas sanitarias de prevención ente el Covid-19

El poeta, narrador y crítico nicaragüense Carlos Perezalonso,  de 77 años, quien se destacó como uno de los escritores más emblemáticos de los años sesenta, falleció de muerte natural, este jueves a las 9:00. a.m., confirmó su cuñada Victoria Sandino.

Nacido un 16 de junio de 1943, en León, Perezalonso, se graduó como abogado en México. Se le sitúa en el canón de literatura nicaragüense junto a poetas como: Roberto Cuadra, Iván Uriarte, Francisco Valle, Edwin Yllescas, Beltrán Morales, Fanor Téllez, Carlos Rigby, entre otros.

Lea también: Escritores rinden homenaje literario al poeta leonés Carlos Perezalonso

Su vela se realizará este jueves en su casa de habitación en León, solo con la presencia de su familia y tomando las medidas sanitarias de prevención del Covid-19; asimismo se realizará una misa en la capilla de la quinta, explicó Sandino. Por otro lado agradeció a sus amistades, las muestras de condolencias y solidaridad en estos momentos de dolor.

LA PRENSA/ARCHIVO

Perezalonso, desde los años sesenta, a los recientes publicó: “Nosotros Tres” (1959, posteriormente apareció con el titulo de, “Variaciones del estupor”), «El otro rostro» (1966); «Vida, el sol» (1976).

«Cegua de la noche» (1990); «Orígenes y exilios» (2002), «Estancias y otras consignaciones» (2006); «Ocaso del tránsito» (2009); “A mano limpia” ( 2013), El jardín de la cuchilla (2014).

También es autor de un libro de cuentos: El guerrillero y otras historias (1978), por el cual recibió el Premio de Cuento “Mariano Fiallos”.

Lea además: Cancionero del tiempo” es un libro extraordinario en la poesía nicaragüense donde sabemos no es fácil colocar una clepsidra que asombre poéticamente

Así del «El duende del bosque de la memoria», cuento fantástico, ganador del Premio Único del VI Concurso Nacional de Literatura Infantil, Libros para Niños y Niñas, 2010. Fue ilustrado por César Castañeda Lacayo.

LA PRENSA/ARCHIVO

Uno de sus últimos libros fue «Cancionero del tiempo»  (Editorial Tesoro, León 2019).  Al respecto el critico literario Anastasio Lovo valora que este “un libro extraordinario en la poesía nicaragüense donde sabemos no es fácil colocar una clepsidra que asombre poéticamente, satisfaga estéticamente y posea la potencia de perdurabilidad que solo encontramos en un clásico”.

Asimismo destacó la figura de Perezalonso  como la de un “poeta de probada autenticidad y de apego a la verdad vívida,  obtenida en su comunicación con seres, naturaleza, trascendencia y cosmos, da cuenta de su paso temporal por el espacio humano, por el paisaje, por el entusiasmo emocional y la angustia interna para alzar este cancionero desde su ser hasta tocar una verdad poética irrefutable y de inefable belleza”.

Reacciones

Por su lado el escritor y cineasta Rafael Vargarruiz, lamentó su deceso y  destacó la memoria y obra de Perezalonso: ” Fue uno de los poetas mas honestos en cuando al manejo de la palabra y la metáfora, y un  recreador de la vida cotidiana, del amor, de la esperanza, y también de la muerte”.

El Centro Nicaragüense de Escritores lamenta su deceso

En tanto su amigo cercano Enrique Langrand, comentó que “la  enfermedad y la muerte siempre han sido una pesada carga para el ser humano y un misterio su entendimiento. Los cristianos sufrimos al igual que todos, pero la fe nos ayuda a llevar nuestro dolor con estoicismo y la esperanza de la resurrección.  El Señor ha de apiadarse y permitirles entrar en El Reino de Los Cielos”.

Otros que comentaron la noticia “como triste” en las redes sociales y recordaron momentos agradables  con el bardo leonés, fueron los poetas Francisco Larios  y Carlos Calero; en tanto el poeta y músico Juan Centeno escribió: “Hasta siempre mi querido poeta Carlos Perezalonso”.

Cultura Carlos Perezalonso Muere Poeta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí