14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa es una persona de la tercera edad. LA PRENSA/CAPTURA

Fiscalía acusa al excanciller Francisco Aguirre Sacasa por la compra de dos campanas que según la Policía fueron robadas

La Policía emitió un comunicado en el que asegura que Sacasa enfrentará el proceso bajo arresto domiciliar, "en consideración a su edad". El excanciller ha sostenido en repetidas ocasiones que es inocente.

El excanciller y exdiputado del PLC, Francisco Aguirre Sacasa, fue acusado formalmente por la Fiscalía en el Juzgado Penal de Audiencias de Granada por el caso relacionado con la compra de dos campanas antiguas de bronce, robadas de la parroquia San José Obrero de esa ciudad.

Pese a que en la acusación original no se especifica por cuál o cuáles delitos está siendo acusado Aguirre Sacasa, la Policía emitió un comunicado en el que detalla que el excanciller es acusado “por el delito de receptación”, por lo que enfrentará el proceso bajo arresto domiciliar, según la Policía, “en consideración a la edad” de Sacasa.

Según el Código Penal de Nicaragua, en el artículo 226, el delito de “receptación” se refiere a las personas que “compren, reciban u oculten bienes o valores provenientes de un delito, conociendo su ilícita procedencia, será castigado con la pena de prisión de uno a tres años o multa de cincuenta a trescientos días o trabajo en beneficio de la comunidad de noventa a trescientos días de dos horas diarias”.

Según la Policía Orteguista (PO), el 3 de agosto pasado Aguirre habría comprado esas campanas por el precio de 100 dólares, ambas, sin saber que eran robadas. Aguirre Sacasa, ha dicho en repetidas ocasiones que es inocente de toda acusación y que las campanas que él compró las obtuvo antes de mediados de julio. Y el robo se realizó a la iglesia en agosto.

A LA PRENSA, Aguirre le dijo que si él hubiese sabido que eran robadas, no las hubiera comprado. El excanciller fue detenido el pasado viernes por la noche, pero fue liberado en horas de la mañana del sábado después de ser presentado ante los medios oficialistas como “tope”, a como se le conoce a las personas que compran objetos robados.

Lea también: Liberan al excanciller Francisco Aguirre Sacasa señalado de comprar dos campanas robadas

El judicial de Granada, Armando Mejía, primero programó la audiencia inicial del caso para el día lunes 24 de agosto de 2020, a las 9:00 de la mañana, indicando al acusado Aguirre Sacasa que por encontrarse en libertad, a solicitud de la Fiscalía, “debe ser citado para que comparezca a la audiencia inicial con fines de preliminar programada para el lunes 24… en la cual debe de ser asistido por abogado defensor, advirtiéndole que si no comparece se suspenderá por el término de 24 horas bajo apercibimiento de declararlo en rebeldía”, tras lo cual podría ser mandado a arrestar para obligarlo a presentarse ante el juez.

En el proceso penal de Nicaragua, la audiencia preliminar se realiza para dar a conocer a los acusados los hechos por los cuales son llevados ante el juez y para que el judicial determine si está bien elaborado el escrito de la acusación. La audiencia inicial es para que el juez diga si el caso amerita ser llevado a juicio o no. En este caso, ambas audiencias se realizarán dentro de una misma.

Lea también: Francisco Aguirre Sacasa: «Ortega ya perdió a los pensantes de su partido»

Las dos campanas robadas en la parroquia San José Obrero, de Granada. LA PRENSA/ CAPTURA

Posteriormente, el mismo juez Armando Mejía se separó del caso, alegando que, aunque el delito del robo de las campanas se inició en Granada, el mismo se terminó de consumar en Managua, cuando Aguirre compró las mismas en su casa en Carretera Sur. De esa forma, la acusación está ahora en manos de la jueza Noveno Distrito Penal de Audiencias de la capital, Karen Vanessa Chavarría Morales. La instrucción que mandó a Managua el juez de Granada es que la audiencia se realice siempre el próximo 24 de agosto, sin embargo, la jueza Chavarría podría realizarla en esa fecha o programarla para otro día.

Quiénes sí fueron acusados por el delito de robo con fuerza agravada fueron las personas presentadas por la Policía Orteguista como las que se metieron a robar a la parroquia San José Obrero y la persona que llegó a vender las campanas robadas a Aguirre Sacasa. Estos son: José Ramiro Bermúdez Manzanares, Félix Antonio Rivas Lumbí, Noel Giovanni Díaz Castillo y Óscar Exequiel Hernández Rodríguez, quienes fueron acusados en Granada. En la acusación que llegó a Managua solo aparecen como acusados Aguirre Sacasa, Bermúdez Manzanares y Rivas Lumbí. Se desconoce si Díaz Castillo y Hernández Rodríguez serán procesados en Granada o Managua, o si fueron sacados de la acusación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí