14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

UNAB denuncia secuestro de dos estudiantes por la Policía Orteguista

Los nombres de los jóvenes son Aritz Báez, de Chontales y Bryan Quirós, de Estelí, miembros de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia

La Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab) denunció el secuestro de dos estudiantes, integrantes de la Coordinadora Universitaria por la Democracia y la Justicia, quienes fueron capturados por la Policía Orteguista, la madrugada de este miércoles, en el sector de Linda Vista y trasladados a la Estación Dos, de Managua.

Los nombres de los jóvenes corresponden a Aritz Báez, de Chontales y Bryan Quirós, de Estelí.
De acuerdo con Ivania Álvarez, integrante de la organización juvenil,  fueron capturados cuando realizaban protestas de “resistencia pacífica”.

“Estaban haciendo pintas azul y banco, como un acto de resistencia pacífica, pero se ha querido criminalizar la organización, la movilización, los jóvenes no se han detenido. Fueron perseguidos por la Policía y paramilitares”, confirmó Álvarez.

Lea También: Familiares de presos políticos exigen a Coalición Nacional desistir de participar en elecciones

Al desconocer el lugar donde fueron llevados los jóvenes, los miembros de la organización juvenil y los familiares de los secuestrados, buscaron en todas las estaciones de policía, según revela Álvarez, hasta que los localizaron en el Distrito Dos.

“Se preguntó temprano en todas las estaciones, hasta encontrarlos en la Estación Dos, donde ya se les pudo pasar alimento y ya tienen una abogada. Estamos esperando su liberación inmediata, exigimos que se liberen a los chavalos que están pagando cárcel injustamente por expresar su inconformidad con el régimen”, denunció Álvarez.

Lea Además: Policía de Estelí asedia, golpea y mantuvo encerrados a miembros de la UNAB

 

Cenidh y UDJ condenan ola de nuevas detenciones

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos(Cenidh) y la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), en conferencia de prensa, condenaron las detenciones arbitrarias a nivel nacional, que de acuerdo a estar organizaciones  evidencian que el régimen Ortega Murillo ha colapsado la administración de justicia, “con el fin de perpetuarse en el poder”.

En un comunicado estos dos organismos defensores de derechos humanos, exigen al régimen el cese de las violaciones a los derechos humanos del pueblo. “Rechazamos categóricamente la violencia y perversidad con la que se han llevado a cabo las detenciones y allanamientos (en las casas de los recapturados)”, se cita en el comunicado.

Asimismo, manifiestan que, “nos preocupan las condiciones de riesgo que viven los presos políticos; condiciones inhumanas por el hacinamiento en las cárceles, falta de acceso a la salud, medidas preventivas en el contexto del Covid-19, sanciones muy severas que se convierten en tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

Ambas organizaciones, indican que acompañan a los familiares de los detenidos y presos políticos, exigiendo al régimen la inmediata liberación de todos los manifestantes opositores detenidos. De acuerdo con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, el número de presos políticos en el país supera los 90. Defensores de derechos humanos, también han alertado sobre una nueva ola de detenciones y recapturas por parte de la Policía Orteguista contra opositores al régimen.

Puede Interesarle: Nuevo intento para superar parálisis de la Coalición Nacional

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí