14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Coalición Nacional, UNAB

Consejo político de la UNAB. LAPRENSA/ARCHIVO

UNAB pide una “casilla nueva e independiente” para la Coalición Nacional

La UNAB recuerda en un comunicado que junto con la Alianza Cívica son los convocantes para la formación de la Coalición Nacional, por lo que emplaza a los miembros de la plataforma opositora apegarse "a los principios que reflejen las aspiraciones del pueblo nicaragüense, bajo el espíritu de abril 2018, que es salir de la dictadura".

La organización opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) manifestó este jueves 20 de agosto que presionara por la creación de una “nueva e independiente casilla para la Coalición Nacional”, con el objetivo de convertir a esa plataforma en un partido político. La UNAB dio a conocer su propuestas y su posición ante la crisis interna de la CN mediante un comunicado.

Esta posición reafirma la discordia que existe entre la sociedad civil –de la que forma parte la UNAB–y el bloque de los partidos políticos dentro del proceso de unidad en la Coalición Nacional (CN). La CN se encuentra en una crisis interna debido a diferencias derivadas principalmente en la falta de acuerdos para darle espacios a los movimientos juveniles y la decisión unilateral del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de defender el sistema bipartidista, nacido en el pacto Alemán-Ortega, que actualmente impera en el sistema electoral nicaragüense. Además, las organizaciones civiles no confían en los partidos políticos para entregarles el liderazgo de una alianza electoral en un proceso de votación.

Violeta Granera, miembro del Consejo Político de la UNAB, manifestó que no es una propuesta nueva, sino que la han planteado desde que presentaron su propuesta de reformas electorales.

“Se trata de la reforma al artículo 80 de la Ley Electoral, para que una alianza electoral, que puede ser la CN, cuente con su propia casilla, emblema y representante legal. Y que en esa alianza puedan participar movimientos políticos y sociales”, dijo la opositora.
Granera dijo que demandan a los partidos políticos que respalden su propuesta, en el proceso de consensuar las reformas electorales en marcha.

Artículo 80 a la Ley 331

El artículo 80 de la Ley Electoral (Ley 331) establece actualmente que “los partidos políticos con personalidad jurídica podrán constituirse en alianzas de partidos políticos y participarán en las elecciones correspondientes bajo el nombre, bandera y emblema del partido político integrante de la alianza que ellos mismos decidan y de esta forma el partido escogido será quien encabece dicha alianza”.

“La unidad de toda oposición democrática es el camino para una salida definitiva de la dictadura”, resalta parte del documento titulado “Ante la situación interna de la Coalición Nacional”, en la que UNAB deja en claro que esta organización, junto con la Alianza Cívica, fueron las convocantes de la plataforma opositora.

Lea además: El dilema de la Coalición Nacional. ¿Fue un error invitar al PLC al proceso de unidad?

La organización indica que todos los miembros de la Coalición deben apegarse “a los principios que reflejen las aspiraciones del pueblo nicaragüense, bajo el espíritu de abril 2018.
Lo que implica el compromiso de una profunda renovación del sistema político, que incluye continuar presionando por la creación de una nueva e independiente casilla para la Coalición Nacional”, señalan.

Además, que continúan exigiendo darle su lugar a la juventud y a los liderazgos emergentes que han surgido desde el 2018.

Las prioridades en la Coalición Nacional, según la UNAB

En el comunicado la Unidad Nacional Azul y Blanco también señaló tres prioridades para la solución de las diferencias y desacuerdos que existen dentro de la Coalición Nacional: La continuidad y el fortalecimiento de la lucha cívica para salir de la dictadura y restablecer así los derechos de las y los nicaragüenses; regresar al modelo original de la CN con balances internos, en el que ningún bloque partidario tenga hegemonía, y que resuelva la disputa por la legitimidad de los órganos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Los directivos del PLC se encuentran en un conflicto legal por el control del partido, lo que ha afectado la imagen de la CN. El grupo de directivos inconformes con la designación de directivos por el arnoldismo pidió a la CN esperar que el Consejo Supremo Electoral  (CSE) resuelva la litis del partido Liberal, para que puedan aceptarse a los representantes en las comisiones de la plataforma opositora. Sin embargo, María Haydée Osuna hasta ahora es quien tiene la certificación legal del PLC, pero la presidencia le es disputada por Miguel Rosales, quien fue electo por el Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del partido rojo.

Lea también: La lucha de los jóvenes en el sistema político nicaragüense

Por lo tanto, “es importante que los dirigentes del PLC superen el impasse, resolviendo la litis a lo interno y lo más pronto posible”, recomienda la UNAB. También, señalan que el PLC no puede pretender incluir en la Coalición a personas que no gozan de aceptación social porque han sido señaladas de actos de corrupción.

Estas observaciones planteadas por la UNAB se deben a los nombramientos que hizo el PLC para integrar a las comisiones de trabajo de la CN a María Fernanda Flores, esposa del Arnoldo Alemán, socio político del dictador Daniel Ortega; así como Martha McCoy y Jamileth Bonilla, señaladas de participar en actos de corrupción.

Sin embargo, Miguel Rosales, representante del PLC dentro de la CN, indicó que esos tres nombres solo fueron propuestas y que sus nombramientos no han sido oficiales. Asimismo aseguró que el PLC no será un obstáculo en la CN.

Puede interesarle: FDN veta abiertamente a representantes del PLC en comisiones de la Coalición Nacional

Inconformidad por la carta enviada del PLC a la OEA

La UNAB, también manifestó que no es correcto pensar que el pueblo de Nicaragua va a aceptar el bipartidismo, “producido por el repudiado pacto entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega”. Ni mantener funcionarios dentro de la administración de la dictadura.

El pasado 6 de agosto Miguel Rosales envió una carta al secretario de la Organización de Estados Americanos  (OEA), Luis Almagro, en donde planteó que la abolición del bipartidismo podía esperar y que se debe realizar una vez ya instalado un “gobierno verdaderamente democrático”.”Asumir este reto es la mayor contribución que los grupos del PLC pueden hacer al fortalecimiento de la lucha de la Coalición Nacional”, expresan.

Es fundamental “reiterar que hay miles de liderazgos locales de pensamiento liberal en todo Nicaragua, cuyos aportes a la lucha cívica han sido invaluables. Esas personas liberales también son ciudadanía autoconvocada que, en mayor proporción, no están de acuerdo con la cúpula de dicho partido. Por tanto, es esencial hacer una diferenciación entre el sentimiento mayoritario de las bases liberales y los temas pendientes con la dirigencia nacional del PLC”, precisa el comunicado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí