14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El comerciante de carnes del mercado Oriental, Francisco Javier Andino Ruiz. LA PRENSA/Archivo/Cortesía

Madre de joven fallecida declarará en juicio a favor de comerciante del mercado Oriental

El comerciante es acusado de homicidio porque disparó para defenderse de delincuentes que le querían robar y un balazo se alojó en la cabeza de la joven

La madre de la joven Joseling Nohelia Dávila García, de 23 años, declarará en juicio como testigo de la defensa en el proceso que la Fiscalía sigue contra el comerciante del mercado Oriental, Francisco Javier Andino Ruiz, de 56 años.

Andino Ruiz se defendía de un asalto que dos sujetos intentaban perpetrar la mañana del 15 de julio en el mercado Oriental. Según la acusación de la Fiscalía, dos delincuentes interceptaron al comerciante cuando este iba a bordo de su bicicleta, uno de ellos sacó un cuchillo con intenciones claras de querer  robarle.

En ese momento  Andino Ruiz, se bajó de su bicicleta,  sacó  un revólver calibre 38, y realizó tres disparos con dirección a los dos sujetos, pero  no logró impactarles. Una de las balas perdidas fue directo a  la frente de la joven comerciante, quien estaba a unos 13 metros de distancia, en su tramo de verduras.

La Fiscalía  le imputó el delito de homicidio,  el arma que le fue ocupada la portaba legalmente y la entregó voluntariamente cuando los agentes de la Policía llegaron a su tramo de ventas de carne.

Lea también: Policía señala a comerciante como responsable de matar a joven en el mercado Oriental

Desde que ocurrió el hecho, la familia de Josseling ha estado a favor de Andino Ruiz, y han declarado que los delincuentes también dispararon en contra del comerciante. La madre de la joven, doña Lorenzana García, estaba con su hija a la hora que esta recibió el disparo. Ambas habían llegado al pequeño tramo de verduras que tienen en el mercado, y apenas estaban sacando los productos, cuando se dio el asalto a las 5:30 de la mañana de ese 15 de julio.

La comerciante Josseling Dávila, de 23 años. LAPRENSA/Tomada de Facebook

Familia considera que es una injusticia

El abogado defensor de Andino, Pedro Pablo Hernández Galeano, manifestó que contará con el testimonio de doña Lorenzana a favor de su representado. “La familia de la víctima se ofreció ir a declarar, porque ellas consideran que es injusto”, declaró Hernández.

El defensor también dijo que varios de sus testigos que declararán en el juicio contra Andino vieron que hubo un intercambio de disparos entre delincuentes y el comerciante, pero que la acusación no especifica esto.  “Yo tengo testigos que así lo van a declarar en el juzgado. La misma madre de la víctima va declarar, ella estaba ahí cuando vio, observó el intercambio de disparos, cuando los delincuentes le dispararon al señor para arrebatarle sus pertenencias”.

Doña Lorenzana García (izquierda) es la mamá de la comerciante fallecida. Ella vio como su hija recibió el balazo. LA PRENSA/Nayel Martínez

Lea además: Comerciante que mató a su colega en el Oriental entregó voluntariamente arma a la Policía

El litigante considera que su cliente debió haber sido acusado de homicidio imprudente, “porque la idea de él no era quitarle la vida a la muchacha, si no más bien era defenderse ante dos ladrones que lo querían asesinar por robarle”.

Se desconoce si la Policía logró capturar a los dos sujetos que intentaron robarle al comerciante de carnes, y si estos serían acusados por robo frustrado.

Mientras, un juez de la capital envió a Andino Ruiz a juicio para el próximo 11 de septiembre. El comerciante se mantendrá en prisión preventiva. Su abogado pidió que fuera valorado físicamente en el Instituto de Medicina Legal (IML) y que recibiera atención psicológica en el Sistema Penitenciario La Modelo.

 

 

 

 

Sucesos bala perdida crimen Mercado Oriental vendedora archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí