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Tres aerolíneas notifican que no retornarán a Nicaragua en septiembre, en medio de fuerte disputa con el Gobierno

La mayoría de las aerolíneas tenían planes de reiniciar operaciones en septiembre próximo, pero ahora dicen que ya no y probablemente lo harán hasta octubre. Estas son las fechas tentativas y las aerolíneas que no vendrán y las que aún mantienen, por ahora, el regreso el próximo mes.

Los temores de la Cámara Nacional de Turismo ya son una realidad. En medio de una fuerte disputa entre las compañías de vuelos y el Gobierno, estas han comenzado a retrasar una vez más su retorno a Nicaragua y esta vez notificaron a las agencias de viaje que probablemente regresarán hasta octubre, lo que hace temer que el aislamiento del país se mantendrá en todo septiembre, aunque Nicaragua haya abierto su Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino a mediados de julio pasado.

La agencia de viajes Aeromundo notificó a sus clientes en una actualización de fechas que Aeroméxico, American Airlines y Copa Airlines no vendrán en septiembre sino que hasta en octubre. Y eso que tal vez. Solo Spirit Airlines, United Airlines y Avianca prevén regresar el próximo mes, una situación que sin embargo puede cambiar en cualquier momento, a medida que las empresas de viaje no logren encontrar una salida a la problemática que mantienen con el gobierno de Daniel Ortega.

Actualmente el Aeropuerto Augusto C. Sandino solo está operando esporádicamente vuelos chárter o humanitarios, así como vuelos nacionales, lo que complica la situación financiera de la Empresa Administradora de Aeropuertos, que ya antes de la crisis venía teniendo problemas de liquidez y alto grado de endeudamiento.

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Hasta el 5 de agosto, Aeroméxico tenía planificado retornar a Nicaragua el 3 de septiembre, sin embargo ahora notificó que lo hará  hasta el próximo 1 de octubre probablemente.

En  el caso de American Airlines mantiene que retorna el 7 de octubre luego que este mes reportó que no regresaría el 2 de septiembre como había informado hasta mediados de julio.

Por su parte, la panameña Copa Airlines informó que ya no viene el 4 de septiembre sino hasta octubre en una fecha no determinada. Esto a pesar que el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá, su base de operación, ya está permitiendo el movimiento limitado de viajeros, principalmente los que usan la terminal aérea para conexiones con otros vuelos.

Por ahora se mantiene, según Aeromundo, que la colombiana Avianca inicie operaciones en Nicaragua el 20 de septiembre; Spirit Airlines el 2 de septiembre, aunque esta última retrasó su retorno que lo tenía planificado para el pasado 17 de agosto, pero luego esta semana desistió de realizar el mismo y ahora dice que vendrá hasta el otro mes.

United Airlines espera volver el 2 de octubre y Delta Airlines cerró definitivamente operaciones en Nicaragua.

Ya lo habían advertido

La presidenta de la Cámara Nicaragüense de Turismo, Lucy Valenti, ya había advertido esta semana que no creía que en septiembre las aerolíneas reiniciaran vuelos ante las incumplibles exigencias que el Gobierno impuso a las aerolíneas, lo que tenía entorpecido el proceso de retorno de estas.

Las medidas que están obstaculizando la normalización de las operaciones aéreas comerciales son:

1.El Gobierno estaba pidiendo que sean las aerolíneas las encargadas de recibir las pruebas de Covid-19 de los pasajeros y enviarlas a las autoridades sanitarias correspondientes. Este obstáculo ya fue resuelto en las conversaciones.

2.Que las aerolíneas envíen al Gobierno con 72 horas de anticipación la lista de los pasajeros, con las copias de sus pasaportes. Sin superar.

3.Las aerolíneas deben informar el tipo de avión que van a utilizar para realizar el vuelo, un requisito que solo se exige a las empresas de vuelo que operan viajes charter. Sin superar.

4.Que los tripulantes deben presentar una prueba negativa de Covid-19, aunque no ingresen al territorio nacional, es decir aunque no salgan del aeropuerto. Se había superado, pero el Gobierno echó pie atrás.

Lea además: Estos son los requisitos de viaje que los aeropuertos de Centroamérica han establecido tras retomar operaciones

El 6 de agosto  Valenti  dijo a este  Diario que creía, de forma muy personal, que si hay requisitos que las aerolíneas consideran que no pueden cumplir, eso “definitivamente podría estar dilatando, prorrogando un poco más las fechas de inicio”, por ello consideraba pertinente “un acuerdo entre las autoridades aeroportuarias de acá y las líneas aéreas en cuanto a todas las medidas que ellas deben de cumplir para que puedan iniciar sus vuelos sin ningún tipo de obstáculo, de problema”.

Esto golpea las expectativas que tenía el sector turismo de Nicaragua, de al menos obtener un ligero alivio en el último trimestre de este año con la llegada de nacionales residentes en el exterior, sobre todo en Estados Unidos, una vez que se restablecieran las operaciones de las aerolíneas.

Costa Rica, que abrió su aeropuerto a inicios de este mes, ya está recibiendo vuelos turísticos desde Europa, y además esta semana anunció que reabriría parcialmente el ingreso de viajeros de Estados Unidos provenientes de estados específicos, donde el brote de coronavirus estuviera relativamente controlado.

Economía aerolíneas Nicaragua archivo

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