14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Captura de imágenes del video de la canción “Tu rostro calcinado”.

“Tu rostro calcinado”, la nueva canción de meditación de Pancho Cedeño, exintegrante de Pancasán

Sus estribillos recuerdan la frase de monseñor Silvio Báez: "Nicaragua tiene que resucitar como resucitó el crucificado del calvario”. También hablan de la esperanza, la paz y el cambio social

El cantautor nicaragüense, Pancho Cedeño, exintegrante de Pancasán, lanza en redes sociales el video “Tu rostro calcinado”, con su nueva canción de meditación en memoria a la imagen de la Sangre de Cristo, incinerada el pasado 31 de julio en un atentado, según testigos del trágico suceso.

Según el también autor de temas como “Abril”, canción a la memoria de los caídos de las protestas de abril del 2018, el estribillo de su nueva canción cuentan con dos citas bíblicas al inicio y final que se refiere que “Jesús está con nosotros todos los días, y por otro lado habla de la resurrección”.

Sobre este sentir de la resurrección Cedeño dice que fue tomada de la célebre “Nicaragua tiene que resucitar como resucitó el crucificado del calvario”, dicha por monseñor Silvio Báez cuando celebró su última misa en la iglesia de Esquipulas, antes de partir a Roma ante el llamado del papa Francisco, para resguardar su vida y alejarlo de los ataques a su persona.

Lea también: “Canción del agua” para Alvarito Conrado, Doña Coquito y la Banda de los aguadores, un canto sonoro de Pancho Cedeño por la libertad

Para Cedeño, su concepto de resurrección desde su música apunta a un “cambio social del nicaragüense con valores de justicia y paz”, e invita a la esperanza, ya que parte de sus letras están basados en el mensaje bíblico.

Él, quien se identifica como católico, expresó que estas palabras están dirigidas a los creyentes, muchos de ellos golpeados al ver la barbaridad que hicieron a la imagen de la Sangre de Cristo y su capilla, y visto como un símbolo de fe casi los últimos 400 años.

“A mí me golpeó, me imagino cómo ha de haber golpeado a gente que es muy creyente”, comparó el músico.

Lea también: “No los perdones Señor / no los perdones /porque ellos si saben lo que hacen”, dice la letra de la canción de Carlos Mejía Godoy ,“Letanías al Cristo calcinado”

 

Pancho Cedeño, compositor y cantante nicaragüense. LA PRENSA/Cortesía

Imagen debe ser preservada, tal cual quedó

El músico cree que la imagen no debe ser “restaurada”. Recordó lo que dijo un experto que trabaja en museos que la imagen quedó tan deteriorada que es imposible restaurarla y lo que a lo sumo es preservarla tal cual quedó con su “rostro calcinado”, a como lo dice el título de su canción.

Tal vez una opción para la feligresía, sugirió el músico, sería hacer réplica para las procesiones, a como lo han hecho en otras ocasiones.

Recordó el otro ataque que sufrió en 2018 la iglesia Divina Misericordia por fuerzas armadas del régimen. En el templo se habían refugiados jóvenes que protestaban. Después de este lamentable suceso los curas de la parroquia dijeron que no iban a restaurarla, sino dejar ahí los impactos de balaz como un testimonio de la barbarie y cosas que no deben de suceder nunca.

Lea: Una canción de Phil Collins vuelve a los rankings por un video viral de los gemelos Tim y Fred Williams

Un canto de meditación

Sobre su género musical, comentó que su arreglo musical es algo parecido a lo que se cantan en las misas, y podría se cantada no como una parte de la liturgia tradicional, sino que tal vez “como un canto de meditación después de las primeras lecturas bíblicas”.

Las letras por igual hacen referencia a la palabra “impío”: “No podrá el impío, /con el fuego aniquilar, / la fe de todo un pueblo / que a tus pies viene a rezar”: Su uso según Cedeño está referido a aquellas personas que se burlan y desprecian a Dios.

Cedeño es uno de los exintegrantes del grupo Pancasán que se dieron a conocer en la década de los ochenta con canciones revolucionarias. En los dos últimos años ha compuesto como solista nuevos temas sociales, enfocados en el sentir popular y derechos humanos.

Posteriormente “Canción para un reo político”, “Canción del Agua”, “El desaparecido” y “Hombre que mira un afiche”, esta última cantada por Juan Solórzano y alude a la memoria del guerrillero urbano Leonel Rugama y donde se pregunta si valió morir en la lucha contra la dictadura, ante la nueva realidad que vivimos.

El cantautor piensa en un futuro reunir sus canciones y publicarlas en un álbum, ya que parte de la memoria musical de estos tiempos que vive Nicaragua.

Aquí le compartimos la letra de su nueva canción:

Captura de imagen del vídeo de la canción ” Tu rostro calcinado”.

“Tu Rostro Calcinado”

(Letra y música: Pancho Cedeño)

Mi corazón no dudará,
yo creo siempre en vos,
porque el impío no podrá
quemar la devoción.

Vos sos el camino
de vida y verdad,
de la vida el pan.
El que resucita
con su gran bondad,
ante la maldad.

No podrá el impío,
aunque estés en esa cruz,
apagar con sus tinieblas
la grandeza de tu luz.

Vos estás aquí,
todos los días con nosotros,
erguido con tu cruz
ante las llamas del pecado.
Tu rostro calcinado
De consuelo al desvalido.
Tu pueblo que hoy y siempre
Resucitará contigo. (Bis)

En medio de la iniquidad
yo creo siempre en vos,
sólo tu nombre bastará
para la sanación.

Siempre perseguido
por tu predicar,
de justicia y paz.
Tu palabra santa
prevalecerá,
sobre todo mal.

No podrá el impío,
con el fuego aniquilar,
la fe de todo un pueblo
que a tus pies viene a rezar.

Vos estás aquí,
todos los días con nosotros…

Captura de imagen del vídeo de la canción “Rostro calcinado”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí