14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los datos de un avión Hurricane Hunter de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que Marco se ha fortalecido hasta convertirse en un huracán con vientos máximos de 120 km / h. LA PRENSA/AFP

La tormenta Marco ya es huracán mientras Laura ya deja un muerto en Haití

Se prevé que Marco azote al estado de Louisiana, en EE.UU. el lunes mientras tormentas gemelas amenazan la costa del Golfo de México

La tormenta tropical Marco se convirtió en huracán este domingo, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y se prevé que azote al estado de Louisiana el lunes mientras tormentas gemelas amenazan la costa del Golfo de México.

“Los datos (…) indican que Marco se ha convertido en un huracán con vientos máximos de 75 mph (120 km / h) con ráfagas más altas”, dijo el centro estadounidense con sede en Miami.

Lea además: Las tormentas tropicales Laura y Marco amenazan con convertirse en mega huracán al chocar en el Golfo de México

El NHC había previsto que Marco debería debilitarse “rápidamente” una vez que toque tierra.

Un muerto por otra tormenta

Una niña de 10 años murió en la mañana del domingo en el sudeste de Haití por los embates de la tormenta tropical Laura, que provocó lluvias e inundaciones.

La menor murió tras la caída de un árbol sobre su vivienda en Anse-à-Pitres, según un informe preliminar de Protección Civil transmitido a AFP.

Varias casas ya estaban inundadas en este pueblo fronterizo del sudeste de Haití, donde se producían evacuaciones, agregó la institución.

Localizada sobre República Dominicana, con la que Haití comparte la isla La Española, la tormenta generó desde la madrugada del domingo lluvias moderadas a constantes en varias ciudades del país, acompañadas también por vientos.

Alerta naranja

Desde el viernes, Haití se encuentra en alerta naranja ante el riesgo de la tormenta tropical Laura, cuyos vientos se intensificaron durante su paso por el sur de Puerto Rico el sábado por la mañana.

Las operaciones de cabotaje, es decir, los viajes cortos de puerto a puerto a lo largo de las costas, han sido prohibidas por las autoridades haitianas hasta nuevo aviso.

Aunque la virulencia de la pandemia de covid-19 ha sido relativamente baja en Haití, con 8.050 casos positivos y 196 muertes atribuidas oficialmente al virus, las autoridades pretenden prevenir una posible propagación de la epidemia a raíz de desastres naturales.

“Colóquense las máscaras y respeten las distancias, especialmente en los albergues temporales. Con la covid, tenemos una capacidad de recepción considerablemente menor”, dijo el ministro del Interior, Audain Fils Bernadel, durante una rueda de prensa.

Cada año, de junio a noviembre, Haití está bajo la amenaza de ciclones, pero los fuertes chaparrones son suficientes para amenazar la vida de los ciudadanos más desfavorecidos, obligados a vivir en zonas de riesgo, cerca de canales o barrancos atascados con desechos.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami, Estados Unidos, el ojo de Laura se desplazará a través de Haití y República Dominicana en la mañana, pasará cerca o sobre Cuba la noche del domingo y el lunes para luego seguir hacia el sureste del Golfo de México la noche del lunes y el martes.

Internacionales Huracanes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí