14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La policía de migración de Costa Rica monitorea al grupo de haitianos que intenta cruzar el país con destino al norte. Las autoridades les han advertido de los riesgos de realizar el viaje en medio de la pandemia.

Costa Rica: monitorean migrantes haitianos que intentan cruzar frontera norte

La caravana, que comenzó su marcha el pasado viernes 21 de agosto, está compuesta por familias con niños, bebés y adultos, y la policía busca convencerlos sobre los riesgos del viaje.

Un grupo de migrantes haitianos que intenta cruzar Costa Rica y que se encontraban en el Centro de Atención Temporal para Migrantes Sur, de la Dirección General de Migración y Extranjería, DGME, están siendo monitoreados por la Policía Profesional de Migración, que sigue a la caravana para velar por su seguridad y que se dirige al norte del país.

La caravana, que comenzó su marcha el pasado 21 de agosto, está compuesta por familias con niños, bebés y adultos, y la policía busca convencerlos sobre los riesgos del viaje, ya que la ruta es peligrosa, con un tránsito vehicular a grandes velocidades, exponiendo su vida, además de la exposición de contagio por el COVID-19, así como la imposibilidad de paso por frontera, ya que las mismas en la región se encuentran cerradas.

“Las autoridades hemos intervenido de forma constante con dialogo y atención a sus necesidades básica de estas personas. Este viaje es muy riesgoso, y se exponen a peligros en carretera, así como a riesgo de contagio.  El paso por frontera no está habilitado, las fronteras de la región continúan cerradas, por lo que es importante que estos migrantes retornen a CATEM Sur” señaló el comisionado Stephen Madden, Director de la Policía Profesional de Migración a la prensa.

Lea además: Policía Orteguista presenta a los dos detenidos por el Ejército en la frontera con Costa Rica

Según fuentes oficiales, estos migrantes ingresaron a Costa Rica en los primeros meses del año 2020, mediante el flujo controlado coordinado con Panamá y han permanecido en el CATEM Sur, donde han tenido alimentación, atención médica, tanto por parte de la Cruz Roja como por parte de los centros de salud del área.

Asimismo, las autoridades indican que les han provisto de kit básicos de higiene personal, seguridad, camas donde dormir y constante información con intérpretes no sólo de las condiciones migratorias sino de la situación relacionada con la pandemia por el COVID-19.

Internacionales #VOA Costa Rica haitianos migrantes archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí