14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, decidió en agosto no renovar en el cargo a Paulo Abrão. LA PRENSA/OEA.

Luis Almagro no renueva el mandato de Paulo Abrao como secretario ejecutivo de la CIDH

Almagro comunicó por carta a la CIDH su decisión de no prorrogar el contrato de Paulo Abrao concluido a mediados de agosto

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no renovó el mandato del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, dijeron el lunes a AFP fuentes del organismo regional.

Almagro comunicó por carta a la CIDH, órgano de la OEA, su decisión de no prorrogar el contrato de Abrao concluido a mediados de agosto debido a decenas de denuncias en contra del funcionario presentadas ante la Oficina del Ombudsperson de la CIDH, indicaron personas con conocimiento del tema bajo condición de anonimato.

“Almagro no renovó el contrato de Abrao en base a más de 60 denuncias sobre su conducta”, dijo una de las fuentes, que señaló que muchos funcionarios de la CIDH terminaron yéndose de la institución por estos motivos.

La Ombudsperson, Neida Pérez, recibió quejas de “acoso laboral” y “manipulación de concursos y contrataciones”, agregó.

Lea además: Paulo Abrão: «Mis duchas son tan rápidas que no alcanzarían el tiempo de una canción»

Abrao, un brasileño de reconocida y destacada trayectoria internacional, asumió el puesto en la CIDH el 16 de agosto de 2016.

“La CIDH se reunió el lunes para analizar el tema y decidió dejar a cargo interinamente a la secretaria ejecutiva adjunta, la colombiana Claudia Pulido”, dijo otro de los informantes.

Ni Abrao ni la oficina de prensa de la CIDH respondieron de forma inmediata a los pedidos de comentarios de AFP.

Reunida en Ciudad de México a principios de este año, la CIDH dijo que “por unanimidad” había decidido “renovar” la confianza en Abrao “por cuatro años más”.

Puede interesarle: Presentan espacio oficial de documentación sobre las detenciones de opositores en Nicaragua

“Ha logrado enfrentar la grave crisis que vivió la institución y fortalecer la gestión institucional con sostenibilidad financiera e incremento de sus capacidades”, dijo la Comisión en un comunicado el 10 de enero.

Elogió a Abrao por “agilizar las decisiones en el sistema de peticiones y casos con resultados históricos en la aprobación de informes”, y por “ampliar la capacidad de monitoreo” y “la presencia pública de la CIDH en la región”.

También destacó que Abrao mejoró la coordinación con otros sistemas de protección de derechos humanos y fortaleció el dialogo con los Estados y las organizaciones de la sociedad civil en la región.

La CIDH seleccionó a Abrao en julio de 2016 y, de acuerdo con lo estipulado por el Reglamento de la Comisión, remitió el nombre a Almagro, entonces en su primer mandato, quien confirmó la selección y lo designó por un período de cuatro años.

En un comunicado, la CIDH dijo valorar que tanto los estados miembros, como el secretario general de la OEA y la sociedad civil hubieran respetado “el principio de autonomía e independencia” de la Comisión para adoptar esa decisión.

ad/dga

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí