14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
fundación del río

Fundación del Río denunció que sus propiedades fueron confiscadas por el régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/CORTESÍA

Régimen confisca áreas de reservas naturales a Fundación del Río

El régimen de Daniel Ortega confiscó 454 manzanas de bosque que corresponden a áreas de reservas naturales, denuncia el presidente de la Fundación del Río, Amaru Ruiz

Fundación del Río denunció que el régimen de Daniel Ortega confiscó 454 manzanas de bosque que corresponden a áreas de reservas naturales propiedad del organismo. Detrás de esta expropiación estarían la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), según Amaru Ruiz, presidente de la fundación.

Las 454 manzanas se encuentran en áreas de reforestación y regeneración natural del bosque, y en cuatro áreas de conservación de bosques: Reserva Silvestre Privada El Quebracho, Reserva Aguas Frescas, Reserva Lapa Verde (las tres ubicadas en El Castillo) y la Estación Biológica de Mancarroncito, en la isla Solentiname, San Carlos.

También las instalaciones de la radio Voz Juvenil, de la Fundación del Río, fueron tomadas por el orteguismo, quienes instalaron la bandera rojinegra del FSLN y una bandera de Nicaragua dentro de la propiedad.

“Pese al arbitrario e ilegal decreto de cancelación de la personería jurídica de Fundación del Río, el patrimonio sigue estando bajo la legalidad de la organización y la definición de la junta directiva en el destino de sus propiedades”, refiere el comunicado emitido este lunes por la fundación.

“Esta confiscación del gobierno de Ortega representa una nueva violación a la Constitución Política y a los derechos humanos como la libertad de asociación y el derecho a la propiedad privada”, agregó.

El pasado mes de julio, la fundación ya había denunciado que operadores del orteguismo en El Castillo, Río San Juan, querían extraer los recursos forestales de la reserva silvestre privada El Quebracho, y señaló a los concejales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Manuel López y Mercedes Díaz, como los promotores de esta acción, junto al alcalde Rigoberto Obando López y la vicealcaldesa Yadira Saballos.

Lea además: Operadores del Frente Sandinista mantienen su intención de apropiarse de El Quebracho, una reserva protegida de Fundación del Río

Ante esta situación, Amaru Ruiz solicitó comunicarse con la representante del Marena, Sumaya Castillo Lara, para hablar del tema, pero un mes después no ha recibido respuesta. Asimismo, notificó  —mediante una carta— a la PGR y Marena en Río San Juan que se abstuvieran de continuar con esta acción, pero fue desoída.

Recursos para explotación

Pobladores de  la comunidad Buena Vista, Río San Juan, también enviaron el pasado julio una carta a Marena para expresarle su preocupación por la ocupación de estas tierras de parte del régimen orteguista y señalaron que la reserva El Quebracho es un área de los “últimos pulmones que le quedan a nuestro municipio”.

Lea también: Dictadura orteguista promete movilizar fondos verdes en plena crisis sociopolítica 

La Reserva El Quebracho se extiende a lo largo de 85.71 hectáreas, unas 120 manzanas de bosque tropical húmedo y alberga unas 20 especies de reptiles, 20 especies de anfibios, 25 especies de mamíferos, 165 especies de aves, 70 especies de flora y tiene un stock de carbono de 11,779 toneladas. En 2005, fue declarada como Reserva Silvestre Privada, es decir que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país, lo cual evidencia la importancia de su nivel de conservación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí