14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Régimen invertirá 940 mil dólares para el mejoramiento del laboratorio de Virología y Tuberculosis del CNDR. LA PRENSA: TOMADA DEL 19 DIGITAL

Régimen invertirá 940 mil dólares para el mejoramiento del laboratorio de Virología y Tuberculosis del CNDR. LA PRENSA: TOMADA DEL 19 DIGITAL

Régimen invertirá 940 mil dólares para mejorar laboratorio de Virología y Tuberculosis del CNDR

La vocera gubernamental anunció que este contaría con la certificación del nivel tres de Bioseguridad que otorga la OPS

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, anunció que el gobierno invertirá 940 mil dólares para el mejoramiento del olvidado laboratorio de Virología y Tuberculosis del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia en Managua (CNDR), que deberá estar concluido en febrero del 2021.

Según Murillo, el laboratorio mejorado contará con la certificación del nivel tres de Bioseguridad que otorga la Organización Panamericana de la Salud (OPS) -organismo al que el Ministerio de Salud (Minsa) le ha negado información sobre la situación del Covid-19 en Nicaragua-, y que contribuirá «al fortalecimiento de las investigaciones y vigilancia epidemiológica de salud pública del país». Lo anunció como una obra única en Centroamérica.

A pesar de los anuncios de jugosas inversiones públicas o donaciones en centros de investigación como el mencionado laboratorio, la planta de producción de vacunas Mechnikov – se hizo con aporte de Rusia y el INSS – la información sobre el manejo de los recursos, el desarrollo de lo proyectos y la aplicación de vacunas o presentación de resultados están bajo el hermetismo de las autoridades del Minsa.

En el marco de la pandemia del Covid-19, el régimen de Daniel Ortega ha insistido en la importancia del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia en Managua – ubicado en el complejo Concepción Palacios – que es el encargado en realizar las pruebas para el diagnóstico del coronavirus, pero no ha rendido informes de cuántas, dónde, ni a quienes se les han aplicado las más de 30 mil pruebas donadas ni sus resultados detallados.

Lea además: Minsa reporta 4,311 casos de Covid-19 y 133 muertes en Nicaragua

De acuerdo con la información brindada por la vicepresidenta en su intervención de este jueves en el medio oficialista Canal 4,  en el laboratorio se realizará la «manipulación y diagnósticos de organismos altamente infecciosos, recientemente identificados y anteriormente desconocidos, que pueden provocar graves problemas de salud pública a nivel local, regional o mundial, que causan enfermedades severas y que no tienen vacunas efectivas».

En cuanto a las investigaciones epidemiológicas, Murillo destacó que se realizarán con microorganismos que actualmente afectan a la población como el dengue, chikungunya, zika, leptospirosis, tuberculosis, VIH, entre otros.

Croquis del mejoramiento del laboratorio de Virología y Tuberculosis. FOTO: Cortesía
Croquis del mejoramiento del laboratorio de Virología y Tuberculosis. FOTO: Cortesía

La propaganda del régimen reproduce que sería uno de los laboratorios pioneros en aplicar la biología molecular y el único en la región en producir los reactivos para el diagnóstico serológico del dengue.

Lea también: Nicaragua sin datos sobre el comportamiento de neumonía, dengue o malaria

Hasta el 18 de agosto, la administración Ortega Murillo reconoció que en Nicaragua hay un total de 4,311 casos de Covid-19 y 133 muertes oficialmente. Mientras el Observatorio Ciudadano contabiliza 9,822 casos sospechosos y 2,513 decesos sospechosos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí