14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
partidos, personería, CSJ, MRS, CSE, #EleccionesNi2016

El caso del MRS llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se pronunció contra el Estado de Nicaragua por retardación de Justicia. LA PRENSA/Archivo

MRS debatirá sobre su nombre y símbolos en próxima Convención Nacional a finales de octubre

El MRS informó que "la IX Convención Nacional también tiene como misión revisar y actualizar la organización del MRS, para que le permita abrirse al movimiento autoconvocado que se generó desde abril de 2018".

La organización política Movimiento Renovador Sandinista (MRS) se prepara para su novena Convención Nacional, convocada de manera extraordinaria por la junta directiva nacional, en la que se “debatirá sobre el nombre y símbolos del MRS, atendiendo la demanda de un importante sector de los afiliados y afiliadas del partido”.

Lea también: Dora María Téllez: “La palabra sandinista ya me da repelo”

La Convención Nacional del MRS se realizará de manera virtual, a finales del próximo mes de octubre, pero todavía no tienen fecha definida.

El MRS además informó que “la IX Convención Nacional también tiene como misión revisar y actualizar la organización del MRS, para que le permita abrirse al movimiento autoconvocado que se generó desde abril de 2018″, cuando el país entró en crisis por la represión armada contra las protestas civiles, de parte del régimen sandinista de Daniel Ortega. Más de 328 personas murieron ese año por la represión, según un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A partir de esos eventos, se incrementó el repudió de una gran parte de la ciudadanía al sandinismo, que es visto por los opositores como símbolo de violencia, represión y muerte. Aunque el MRS surgió para rescatar los principios sandinistas en 1995, se impuso el partido original Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), encabezado por Daniel Ortega y su esposa y cogobernante designada, Rosario Murillo, quienes han gobernado el país de forma autoritaria los últimos 13 años.

La exguerrillera, disidente del FSLN y miembro fundador del MRS, Dora María Téllez, reveló en una entrevista con la revista Domingo, que ya no puedo decir que se identifica “como sandinista en los términos como se entiende ahora”.

“Esa palabra ya tiene otra connotación. Las palabras tienen su contexto. Yo me identifico con la gesta de Sandino, con la justicia social, la independencia nacional, la lucha por la soberanía, pero con la palabra sandinista difícilmente me puedo identificar, porque ya también a mí me da repelo, por lo que hemos pasado todos”, dijo la exguerrillera.

Historia política

El MRS surgió hace veinticinco años como una opción democrática dentro del sandinismo, luego que personajes sandinistas –como el escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez Mercado y la exguerrillera Dora María Téllez–, se separaran del FSLN para formar un nuevo partido que se conocería como Movimiento Renovador Sandinista.

Lea también: Historia de la Alianza Movimiento Renovador Sandinista

Quienes se separaron del FSLN habían planteado la necesidad de hacer un proceso de democratización y de renuncia a la violencia armada, pero se considera como principal detonante de la separación del FSLN las reformas constitucionales de 1995, cuando Daniel Ortega expresó su intención reeleccionista; la participación de parientes en cargos de poder y se oponía a la segunda vuelta, entre otras pretensiones con las cuales no todos estaban de acuerdo dentro del partido rojinegro.

Durante su trayectoria política, el MRS ha participado en dos ocasiones en elecciones nacionales, en 1996 y en 2006, pero también dos veces ha sido despojado de su personalidad jurídica: la primera en el año 2000 y luego en 2008. Desde entonces se mantiene sin legalidad. Actualmente el partido es presidido por Suyén Barahona, y antes de ella, Ana Margarita Vijil.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí