14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
pandemia. BCIE,, Armando Navarrete, Nicaragua,

BCIE aprueba US$50 millones para mipymes de Nicaragua. Todo lo que necesita saber para conseguir un préstamo de este fondo

Esto es un oasis en medio de una sequía crediticia en el mercado local desde hace tres años. LA PRENSA te explica cómo y dónde conseguir el financiamiento

La economía de las mipymes nicaragüenses ha quedado en cuidados intensivos, a la espera de un ventilador económico para poder continuar. Es por eso que el otorgamiento de un fondo de 50 millones de dólares, por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al sector local es visto como una opción para las empresas que están a punto de tirar la toalla.

Hay que destacar que la mayoría de las mipymes nicaragüenses arrastran problemas financieros desde la crisis sociopolítica que se dio en el 2018 y este año, cuando esperaban recuperarse, el coronavirus les dio el tiro de gracia. Es por eso que el desembolso del BCIE viene en un buen momento, porque podría utilizarse como capital de trabajo y de esta manera recuperar sus negocios y crear empleos.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, expresó esta semana que “este préstamo servirá para compensar el trabajo por los meses perdidos ante la crisis sanitaria, este fondo tendrá dos años de gracia, además viene un paquete de asistencia técnica para salir adelante y convivir con el Covid-19”.

Lea además: BCIE da luz verde a un préstamo por 171.65 millones de dólares a Nicaragua

Desde julio el BCIE con el apoyo de la Cooperación Alemana, a través del KFW y la Unión Europea, puso a disposición de las mipymes centroamericanas recursos para financiar sus necesidades de capital de trabajo e inversión, por medio de su red de instituciones financieras en los países, por un monto de hasta 350 millones de dólares. De ahí el origen de los fondos destinados a las mipymes locales.

Cómo acceder a este financiamiento

Sin embargo, ¿quiénes podrán acceder a estos fondos del BCIE? Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), manifestó que con este financiamiento se pretende contribuir en los sectores de producción de la cadena agroalimentaria, hostelería y turismo, construcción, industria creativa, medios de comunicación, energía renovable, eficiencia energética, producción más limpia, comercio y empresas de provisión de servicios, entre otros.

“Este financiamiento podrá ser dirigido al capital de trabajo y pagos de obligaciones contraídas, modificación o ampliación del modelo de negocio ante la situación actual, implementación de medidas de bioseguridad, descuentos de facturas, refinanciamiento, consolidación o readecuación de deudas y startup o nuevas empresas”, dijo Torres.

En el caso de nuevas empresas, Torres expresó que el criterio a utilizar será la creación de plazas: “¿Cuántos empleos va a generar esa empresa para poder respaldarla financieramente con estos fondos? Eso es importante porque, en el caso de nuevas empresas, las mipymes tienen que tener como máximo 200 empleados. Más de eso no aplica”.

Lo más interesante del financiamiento son las condiciones adicionales que ha puesto el organismo multilateral y es que deberán conservar al menos el 70 por ciento del personal que tenían hasta el 11 de marzo de este año, o recontratar al menos el 70 por ciento del personal despedido con la crisis sanitaria.

Lea también: Costa Rica recibe 300 millones de dólares del BCIE, una parte será para mitigar efectos del Covid-19

“Hay algunos criterios que nosotros hemos consensuado con las mipymes a nivel de región, uno es la retención de personal, las empresas que hagan uso de estos recursos deben conservar al menos el 70 por ciento de su personal que tenían contratado al 11 de marzo 2020. Lo otro también es la recontratación de personal que fue despedido”, explicó Torres.

Monto de financiamiento, tasas y otros requisitos

El monto del financiamiento va a depender de la cantidad de trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas y entre más trabajadores tienen, a más financiamiento pueden acceder. El BCIE creó tres bolsones: uno para las empresas que tienen hasta 10 trabajadores; el segundo para las que cuentan hasta con 80 trabajadores, y las medianas, que tienen como máximo 200 trabajadores y de acuerdo con eso, se les dará el financiamiento (Vea la infografía).

En cuanto al plazo del financiamiento, este será de cinco años con dos períodos de gracia como máximo. “¿Qué significa esto? Que las mipymes al tercer año van a comenzar a pagar el principal del préstamo, pero el tiempo de gracia depende de la empresa. Si la empresa solo quiere un año, entonces solo ese tiempo se le dará”, detalla Torres.

Puede interesarle: Fallecen dos altos funcionarios del régimen en el BCIE y el Ministerio de Hacienda por problemas respiratorios, confirman fuentes empresariales

¿Cuáles requisitos deben cumplir las mipymes? Torres explica que las mipymes primero deben estar solventes y si están pegadas en la Siboif o en la Sinriesgo, deben reestructurar deuda con los bancos y solicitar capital de trabajo, pero además las empresas deben cumplir con las políticas financieras de la institución financiera que está intermediando estos fondos. Actualmente estos préstamos están en manos de tres entidades bancarias locales.

En cuanto a la tasa de interés, el presidente de Conimipyme señala que esta estará a criterio de la entidad bancaria, pero considera que esta no va a superar el 10 por ciento.

“Las tasas de interés no se pueden imponer, porque aquí hay un marco jurídico financiero espantoso, los bancos tienen total libertad de disponer de la tasa de interés, entonces hemos llegado a un consenso de que ande alrededor del promedio de la tasa nacional, o sea, entre la más alta y la más baja, yo esperaría que la tasa no sea mayor del 10 por ciento”, especificó.

Economía BCIE financiamiento Mipymes Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí