14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las fronteras de Chile, así como las escuelas e institutos, están cerradas/AFP

Chile supera 400,000 contagiados de coronavirus con pandemia estabilizada

A principios de mayo Chile comenzó a vivir un fuerte incremento de contagios, alcanzando su máximo valor diario el 14 de junio, con 6,938 infectados.

Chile superó este martes los 400,000 contagiados de coronavirus desde el primer caso reportado en el país el 3 de marzo, en medio de un proceso de reapertura parcial del confinamiento.

El último balance del Ministerio de Salud reportó 1,406 nuevos infectados en las últimas 24 horas, para totalizar 400,985 contagiados por covid-19. Además se sumaron 42 nuevos fallecidos, para totalizar 10,958 muertos comprobados por coronavirus a través de un test de PCR (hisopado).

Pero si se consideran los casos probables o sospechosos siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los decesos alcanzan en Chile los 14,938, de acuerdo a un reporte oficial del 22 de agosto.

En Santiago, donde viven 7.1 de los 18 millones de habitantes del país, el virus parece estar controlado desde hace más de un mes, cuando comenzó el desconfinamiento en alguno barrios, pasando a una llamada “etapa de transición”, en que se permite salir sin permisos de lunes a viernes pero en los que rige la cuarentena los fines de semana.

Hace una semana, después de cinco meses de cuarentena, el centro de Santiago y el barrio colindante de Estación Central pasaron a la etapa de transición, con algunas aglomeraciones en centros comerciales.

Sin embargo, la situación epidemiológica es distinta en otras ciudades de Chile, como la austral Punta Arenas, que está viviendo un rebrote de la enfermedad después de haber bajado considerablemente los contagios, o Arica, en el norte y fronteriza con Perú. Ambas se mantienen en cuarentena.

A principios del mes de mayo Chile comenzó a vivir un fuerte incremento en el número de contagios que alcanzaron su máximo valor diario el 14 de junio, con 6,938 infectados reportados ese día.

Sin embargo, a partir de mediados de julio los casos comenzaron a descender, para estabilizarse en cerca de 2,000 infectados nuevos por día hasta la fecha.

Puede interesarle: Coronavirus en Chile: las imágenes de las protestas en Santiago por la difícil situación económica creada en Chile por la pandemia de covid-19

Las autoridades han centrado su estrategia de prevención en la realización de una gran cantidad de test de PCR, los que suman hasta hoy un total de 2,255,966 exámenes.

Chile mantiene todavía el estado de excepción por catástrofe y toque de queda nocturno a nivel nacional. Las fronteras, así como las escuelas e institutos, están cerradas.

Internacionales Chile contagios covid-19 OMS pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí