14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La cartera en riesgo de la banca nacional rebasa el 15 % hasta julio: 530 millones de dólares están con problemas de recuperación

El deterioro marcado en julio ocurrió pese al paquete de medidas temporales de alivio a los deudores anunciado en junio pasado y que se puso en marcha en el mes analizado. Esto explican Funides y varios economistas sobre lo que está pasando en la banca y la mora

El Sistema Financiero Nacional se enfrenta a una de las peores crisis, que se logra reflejar en el deterioro de los indicadores de la calidad de los activos, como son el índice de la cartera en riesgo y la mora, que ya desde el 2018 con la crisis sociopolítica venían decayendo, llegando a un punto extremo con la llegada del coronavirus, según reflejan datos de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif).

El deterioro marcado en julio ocurrió pese al paquete de medidas temporales de alivio a los deudores anunciado en junio pasado y que se puso en marcha en el mes analizado, lo que confirmaría los temores de analistas de que la  misma llegó tarde y que tendrá un alcance limitado en los próximos meses.  Datos de la Siboif indican que hasta julio el indicador de cartera en riesgo alcanzó un 15.9 por ciento, cuando hace tres años se ubicaba en 2.7 por ciento, es decir que ha aumentado un 488 por ciento.

Según cálculos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) ese 15.9 por ciento equivale a 530 millones de dólares en riesgo, es decir que la banca está con dificultades para recuperarlos y que hay probabilidades de que sus tenedores caigan en mora.

Lea además: BCIE aprueba US$50 millones para mipymes de Nicaragua. Todo lo que necesita saber para conseguir un préstamo de este fondo

Solo en los meses pandémicos, es decir el saldo de julio con respecto al que había en marzo, 118 millones de dólares son los que han incidido en el indicador de riesgo. La banca hasta el cierre del primer trimestre de este año tenía en saldo de riesgo 412 millones de dólares.  (Vea infografía)

“La crisis sociopolítica le agregó cerca de 10 puntos porcentuales a la cartera en riesgo y el Covid-19 ya le ha sumado 4 puntos, es decir que la pandemia nos agarró débil, muchos hogares nicaragüenses ya tenían problemas económicos y tuvieron que renegociar sus créditos, reestructurarlos y lamentablemente en algunos casos ya no pueden pagarlos”, dijo un técnico de Funides.

Asimismo indica que para el 2008, cuando se dio la crisis financiera internacional hubo un aumento en la cartera en riesgo, sin embargo no llegó al nivel actual, ya que esa crisis fue pasajera y Nicaragua rápidamente logró retormar el crecimiento económico, lo que protegió a la banca de indicadores tan deteriorados en materia de sanidad de la cartera como los registrados este año.

Otro signo de desmejoría se observa en el índice de mora.  Este alcanzó un 3.7 por ciento hasta julio, lo que significa 125 millones de dólares. Antes de la crisis política y sanitaria, la cartera en mora era del 1 por ciento, lo que implica un salto del 270 por ciento. Por años Nicaragua gozó de tener uno de los índices de mora más bajos de Centroamérica, pero desde hace tres años este ha superado inclusive la media de la región.

Pero ¿qué significa que aumente la mora? Funides explica que la morosidad disminuye los ingresos por devengo de intereses a los bancos. Además, esto obliga a la banca a aumentar sus provisiones por incobrabilidad en caso de incumplimiento de sus clientes, lo que restringe la capacidad de colocar nuevos préstamos.

Normativa de la Siboif llegó tarde

Funides expresó que la moratoria llegó tarde para muchos, ya que de haberse aplicado antes, esta hubiera evitado un mayor deterioro en los indicadores de la calidad del crédito en el contexto de la pandemia.

Lea también: ¿Por qué las medidas del BCN y la Siboif son insuficientes y pocos se podrían beneficiar de un crédito o un periodo de gracia?

“Desde marzo veníamos diciendo que era necesario una moratoria, realmente vino bastante tarde y con una capacidad reducida de tener efecto debido a las restricciones que incluyen en la normativa, no tenemos información todavía de cuánto va  a ser el impacto, pero sí te puedo decir que pudo ser mucho mayor” si se hubiese aplicado desde temprano, indica Funides.

En concreto, la Siboif autorizó para que los bancos puedan modificar los contratos de los deudores con préstamos de vehículos, personales, hipotecarios para vivienda, microcréditos, pymes, agrícolas, ganaderos, industriales, comerciales y de tarjeta de crédito. Pero a este alivio solo podrán acceder los que hasta el 31 de marzo eran clasificados como clientes A y B, es decir que si una persona hizo un préstamo posterior a esa fecha y ahora tiene dificultad para pagar no puede aplicar al beneficio establecido en la normativa temporal.

El ente regulador del Sistema Financiero dejó a discreción de cada banco la opción de autorizar a cada cliente un periodo de gracia de hasta seis meses, según sea el caso, pero estableció duras condicionalidades que Funides cree que las instituciones financieras no se verán animadas a otorgar ese alivio.

“Consideramos que las restricciones son bastante fuertes y crean un costo para la banca en términos de incluir a estas personas como parte de los beneficiarios de la normativa”, dijo el técnico.

Cartera de crédito se sigue deteriorando

Por otra parte, el Sistema Financiero sigue golpeado por una mayor contracción del crédito, cuya cartera bruta en julio retrocedió 18 millones de dólares, frente a los 14 millones en junio de 2020. En lo que va del año la cartera de crédito se ha contraído 245 millones de dólares.

Puede interesarle:BCN abarata el costo del córdoba y libera C$4,000 millones para créditos. ¿Qué pueden esperar los bancos y el público de la medida?

“Ahora que la crisis del Covid-19 ha golpeado la economía nacional ya debilitada por la crisis pasada, se está haciendo bastante difícil el trabajo de buscar clientes buenos para dar créditos y por lo tanto esa gran liquidez no la pueden transformar en financiamiento, más bien el dinero que han colocado se les está deteriorando”, detalla Funides.

Hasta marzo del 2018 la cartera bruta de crédito ascendía a 5,076 millones de dólares (incluyendo los préstamos en córdobas) y en mayo 2020 descendió a 3,333 millones de dólares, lo que equivale a una reducción de 1,743 millones de dólares.

Y pese a que la banca no ha colocado créditos, esta goza de un exceso de liquidez, los números de Funides indican que hasta julio esta alcanzaba un 47 por ciento.

“Ese es un salto enorme en términos de liquidez aunado con el aumento de la cartera en riesgo, eso lo que te está diciendo es que no vamos a ver en un futuro cercano una recuperación del crédito, y esto lo están resintiendo muchísimo los sectores que funcionan con crédito porque está dañando las perspectivas de inversión”, agregó Funides.

Sistema bancario de Nicaragua en una segunda crisis

En el 2018 el sistema bancario sufrió una crisis de confianza y eso provocó una fuga masiva de depósitos que logró contenerse en septiembre del año pasado, ahora en este nuevo contexto el sistema se ha visto afectado con la colocación del crédito y el deterioro de la cartera en riesgo y en mora.

El exgerente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Róger Arteaga, señala que la situación de Nicaragua es más crítica ya que se está viviendo una segunda crisis.

“Llevamos dos años de crisis encima, los otros países solo tienen una crisis que es pandémica, a eso se suma que la normativa que sacó la Siboif fue una disposición que no ayuda  mucho a los prestatarios, ni al Sistema Financiero porque casi los obligan a mantener reservas igual que como si estuvieran en mora los préstamos, todo esto hace que ni los bancos hagan arreglos con sus clientes, ni los clientes se acerquen a los bancos, provocando que aumente la cartera en riesgo y en mora, y esto va a durar un buen tiempo”, dijo Arteaga.

Manifestó que la tendencia es que esto se agrave, “aquí el Sistema Financiero tendrá que hilar fino para ver cómo mantener su estabilidad y su rentabilidad con una cartera en mora”.

El economista Maykel Marenco manifestó que el deterioro de la calidad de los activos se refleja en la economía. “Hubo un cambio de tendencia en abril producto de la pandemia, hablamos del IMAE, la reducción de asegurados, la demanda de energía eléctrica, una contracción de bienes y servicio, entonces el Sistema Financiero representa al final del día una especie de reflejo del bienestar de la economía real”, dijo.

El economista considera que es muy probable que el indicador de la cartera en riesgo alcance un 20 por ciento, porque la normativa no va a tener un gran alcance.

Economía cartera en riesgo credito Siboif archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí